viernes, 15 de agosto de 2014

CANALETTO: LOS MAS HERMOSOS PAISAJES.


CANALETO

Buenos días, estimados amigos, hoy vamos a hacer una semblanza de uno de los pintores mas significativos y agradecidos que nos ha podido ofrecer la pintura italiana, reducto indiscutido e indiscutible de la "gran pintura".
Si bien durante el siglo XVII, Italia da prioridad a la pintura monumental, y salvo los retratos, ningún artista cultiva la pintura de género, el hecho cierto es que a medida que va avanzando el siglo el arte se seculariza, y se abordan temas como la pintura de paisajes, escenas de género, bodegones y retratos, cuya producción tiene una gran demanda por parte de la burguesía y de las clases acomodadas.
Es así que dentro de este tipo de pintores, nos encontramos con aquéllos que cultivan el paisajismo "realista", así como los maestros de "vedute" ( es decir, pintores de paisajes urbanos).
En el siglo XVIII y precisamente, en Venecia, el concepto conocido como "vedutismo", cobra un gran auge, imperando entre sus características el iluminismo y la claridad en los colores, y es en este momento en el que nos encontramos con el maestro, el poeta de la luz: GIOVANNI ANTONIO CANAL, conocido por todos como "Canaletto".

El Gran Canal y la Iglesia de la Salute (1730)

Giovanni Antonio Canal -Canaletto- nació el 28 de octubre de 1697 en Venecia. Aunque inicialmente se creyó que su familia pertenecía a la nobleza italiana, -la familia aristocrática Da Canal-, nada mas lejos de la realidad, sus padres, Bernardo da Canal y Artemisa Barbieri, descendientes de antiguas familias venecianas, eran de origen popular y carecían de vínculos con la aristocracia.
El padre de Giovanni Antonio es pintor de profesión, fundamentalmente, decorados para óperas y teatro, y es gracias a ello que Antonio y su hermano Cristóforo, empiezan a "entrenarse" artísticamente, por medio de las "escenografias" por las que toman contacto con pinturas y pinceles.
Durante dos años, la familia Canal se asienta en Roma, pues allí realiza trabajo de "decorados" para dos obras de Scarlatti. Es en este momento, cuando el genio artístico de Giovanni Antonio se "destapa" y se decanta por la pintura de género de "vistas urbanas".

Piazza de San Marco con la Basílica (1730)

Los considerados como "vedutistas" adaptan su obra a la demanda, abundante cada vez mas, sobre todo de los numerosos turistas que visitan tanto Roma como Venecia y, evidentemente, CANALETTO se "apunta" a la confección de tan preciados recuerdos. Trabaja por encargo, a partir de 1730, y llega a tener hasta su propio representante, en la persona de Joseph Smith, que es un rico comerciante que se establece en Venecia, para dedicarse a "negocios de arte".
La técnica pictórica de "Canaletto" se centra en fuertes contrates de luz, así como una realización directa sin el uso de bocetos previos para la confección de un cuadro. Igualmente, dicha técnica también conlleva el acabado "in situ" y no dentro de un estudio, de la obra, costumbre de la época, utilizando la cámara oscura para el encuadre de los paisajes, de la misma forma que una pincelada un tanto gruesa que ofrece al cuadro una sensación de "humedad".

El gran Canal y la Iglesia de la Salute (1730)

Vista de la entrada al Arsenal (1732).

Es a partir de 1735, cuando Canaletto desarrolla series de grabados, que se consideran como "Albumes de vistas", que se envían a distintos lugares y que sirven de catálogo para nuestro artista. Joseph Smith, con independencia de ser el representante de Canaletto es un gran coleccionista de la obra de éste, y en 1763, le cede a Jorge III de Inglaterra 53 cuadros y 100 grabados de Canaletto. Debemos tener presente que Canaletto vivió y pintó durante diez años en Londres, donde consigue un aceptable triunfo, es mas, expertos en su obra llegan a considerar que la calidad de su producción durante este periodo es superior a la conseguida en Venecia.
Es así como podemos disfrutar de sendas producciones realizadas durante este periodo.

El Castillo de Ainwick en Northumberland

Puente de Westminster (1746)

Superado un periodo de dificultades en Inglaterra, logra un mas que aceptable triunfo. De regreso a Venecia, Canaletto sigue cultivando la pintura de paisajes urbanos y vistas de Venecia. Giovanni Antonio Canaletto trabaja el espacio para reducirlo a conceptos estructurales. Para ello, en sus obras, representa lo que ve y para nada una realidad idealizada.
Inicialmente, partiendo de un cierto tenebrismo claroscuro Canaletto evoluciona llegando a participar al cien por cien del "iluminismo": la luz que nos ofrecen sus obras es pura y cálida, el conjunto se aclara y los colores se hacen mas intensos y brillan. Esa perfecta fluidez de la luz y colores, que viene acompañada de un mas que perfecto encaje de objetos y estructuras nos ofrecen unas visiones, en las que la serenidad es su principal cualidad. Son sus cuadros de una mas que suave textura y sin contrastes agudos, nos transmiten una tranquilidad que arrebata el espíritu. 

El Bucintoro regresa al Molo el dia de las Ascensión (1730)

Caneletto utiliza la larga y maravillosa perspectiva que nos ofrecen los canales y la amplitud de las "lagunas" marítimas, y todo ello lo enmarca con edificios. Sobre el agua podemos apreciar tanto góndolas como barcos de velas, y en ellos abundan grandes multitudes de personas, que contribuyen aún mas a avivar los puntos de luz y color de los cuadros.
Esas mismas figuras, en muchas ocasiones, se reducen a simples manchas, ello no impide que las formas y la estructura se preserve y mantenga firmemente.
Canaletto domina como nadie el cromatismo así como la gradación de tonos; hace una perfecta interpretación de lo que es la fascinación de Venecia; es por ello que sus "vedutes" no se limitan a ser única y exclusivamente hermosas vistas, sino que, por medio de su inigualable atmósfera, sus azules cielos, su luz tan nítida y la claridad que reflejan sus aguas verdosas, nos ofrecen una Venecia suspendida en el tiempo, alcanzando un nivel que podríamos calificar como "mágico".

Roma, Arco de Constantino (1742)

La Regata Vista da Ca´Foscari

Casa natal de Canaletto

BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario