sábado, 9 de agosto de 2014

EMMET GOWIN: EL FOTÓGRAFO DE LA INTIMIDAD.


Buen día, mis mas que queridos amigos, fieles hasta la saciedad, y que un día tras otro, o de vez en cuando, siempre que vuestras ocupaciones y tiempo os lo permiten, accedéis a este blog que es tanto mio como vuestro -eso es algo que no me cansaré de repetir-.

Hoy cambiamos de tema y nos metemos de lleno en el mundo de la FOTOGRAFÍA de la mano o mejor dicho del objetivo de uno de los mas originales fotógrafos de los últimos cuarenta años, y que ocupa un lugar mas que importante en la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.
Su nombre EMMET GOWIN, y aquí, por lo pronto, una muestra de su "poder".


EMMET GOWIN nació en Danville, Virginia, en 1941, y es un gran admirador de genios de la fotografía como Robert Frank, Cartier-Bresson o Walker Evans, si bien sus primeros pasos estuvieron influidos por el estilo y la temática del que fue su mentor Harry Callahan, hasta conseguir una vía de expresión propia y exclusivamente original.

Efectivamente, si hay un calificativo que puede "ADORNAR" la obra de Emmet Gowin no es otro que este: ORIGINAL, consiguiendo con sus imágenes una perfecta traducción de sus ideas y pensamientos, es más son como bellísimas poesías, en las que la mayor parte estaba presente su esposa, Edith Morris, a la que retrató infinidad de veces; sin lugar a dudas fue su musa, la que le llenó su mundo personal de una total naturalidad. También son frecuentes los retratos de su familia, en lugares y momentos cotidianos y comunes. En palabras de Gowin son "fotos directas, desprovistas de adornos".



Su esposa y musa, Edith

"Para mí, las fotos son una forma de retener, intensamente, un instante de comunicación entre un ser humano y otro"

La forma de expresión artística de Gowin estuvo desde sus inicios marcada por su educación y su biografía; su padre era un pastor metodista y su madre descendiente de cuáqueros. Evidentemente, creció en una familia  religiosa, en la que, no obstante, coexistían dos formas distintas de entender la religión. Entre sus recuerdos, el caracter fuerte y duro de su padre, hombre exigente y austero, y el de su madre, con su siempre presencia cariñosa y dulce.
En el año 1955 la familia se trasladó a Chincoteague Island, donde Emmet empezó a desarrollar su gusto por el dibujo, eso sí, sin abandonar sus estudios, fijando su interés en la naturaleza, la flora y la fauna de su entorno.
En 1961 comenzó su licenciatura en Artes Gráficas en Richmon, y sin perjuicio de su pasión por el dibujo y la pintura, fue la fotografía la que sintió como el mejor medio de expresar todas sus posibilidades creativas. 



Para sus primeros inicios como fotógrafo utilizó una Leica de 35 mm y con una cámara de fuelle de 4x5 pulgadas. En 1966 confeccionó su propia cámara con piezas antiguas de cámaras EASTMAN2d DE 8X10. En los 70, la equipó con un objetivo gran angular Angulon y fue su cámara favorita durante mas de diez años, ya que conseguía imágenes circulares que nos ofrecen una visión mas que sugerente. 

Mas fue durante la década de los 70 cuando empezó a hacer fotografías de paisajes , y en 1980, y como consecuencia de la erupción del Monte Saint Helen´s, del todo catastrófia, y la mas terrible ocurrida en los EE.UU., comenzó su interés por la fotografía aérea. Es a partir de entonces cuando empieza su trabajo explorando el uso de este tipo de fotografía con la finalidad de documentar el impacto del hombre en la destrucción del medio ambiente, los desastres producidos por los vertidos tóxicos, el efecto de las armas tecnológicas sobre las Grandes Llanuras y también las consecuencias de la ocupación militar en Kuwait después de la Primera Guerra del Golfo.




En la fotografía de Emmet Gowin se conjuga su amor por su familia, y su amor por la Naturaleza, los paisajes. Viajó en numerosas ocasiones a Europa y a Asia, todo lo cual ha quedado suficientemente documentado en su obra.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y becas, entre ellos, una Guggenheim Felloship (1974), dos del National Endowment for the Arts Fellowships (1977 y 1979), el Governor´s Award for Excellence in the Arts fron the State of Pensylvania (1983), Friends of Photography Peer Award (1992), y una Pew Fellowship in the Arts (1993). En 1997, Gowin fue honrado con el President´s Award for Distinguished Teaching en la Princenton University, donde enseñó desde 1973 hasta 2010.



La obra de Emmet Gowin ha sido expuesta en los EE.UU. y en el extranjero y ha fue objeto de una retrospectiva de lo que fue la mitad de su carrera, por el Museo de Arte de Filadelfia (1990-1993), así como una magnífica exposición organizada por la Galería de Arte de la Universidad de Yale (2002-2004).
Las bellísimas imágenes captadas por Emmet Gowin han sido adquiridas por numerosas Instituciones de todo el mundo, así como por particulares.
Fue el año pasado cuando la Fundación Mapfre, en su sala Azca, y hasta el 1 de septiembre, tuvo expuesta su obra, a disposición de todo aquél que quisiera acercarse a conocer no solo ésta, sino la vida de este hombre, referente de toda una época en la fotografía.



Por cierto, últimamente su objetivo se detuvo en tierras andaluzas, dando lugar a distintas fotografías aéreas, especialmente creadas para la retrospectiva que le brindó la Fundación Mapfre.


Sendas fotos aéreas de Granada

"Hay cosas en vuestra vida que solo vosotros veréis, historias que solo vosotros oiréis. Si no las contáis o las escribís, si no hacéis la foto, esas cosas no serán vistas ni oídas"
(EMMET GOWIN)


BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario