domingo, 17 de agosto de 2014

CUENTOS DE LA ALHAMBRA: EL LEGADO DE WASHINGTON IRVING





Buen día, amigos, que es lo que mas deseo para vosotros, en el transcurrir de la jornada, y si, en algún momento, tenéis un rato libre leer mi blog, es para mi todo un honor que me dediquéis un espacio en vuestras vidas.



Es por eso que cada día intento ofreceros lo mejor de mí, e intentar haceros amena la lectura, a la vez que instructiva.

Hoy, nos vamos a un mundo mágico, el que nos ofreció en sus famosos Cuentos de la Alhambra, el escritor neoyorkino Washington Irving.






Los Cuentos de la Alhambra fueron escritos en el año 1829, por el antedicho W. Irving y publicados bajo el título de "Conjunto de cuentos y bosquejos de Moros y Españoles, en el año 1932.
Es un libro mas que encantador y que ha sido traducido a gran cantidad de idiomas, considerándose como una de las obras fundamentales de su creador.
Washington Irving nació en Nueva York, en 1783, siendo el menor de once hermanos. 
Su padre era un mas que afortunado comerciante escocés y su madre era de origen inglés. El hecho cierto es que fue la gran admiración que ambos sentían por el general George Washington el que hizo que bautizarán a su hijo con el apellido de éste.
Washington Irving fue un niño entusiasta de la lectura desde que era pequeño, pues leía incontables libros, fundamentalmente de aventuras, como Robinson Crusoe e incluso Las mil y una noches.



Con estos antecedentes lo mas acertado es que hubiera estudiado periodismo o literatura, mas se decantó por el estudio del Derecho, y apenas ejerció durante un año. Trabajó en distintos bufetes de renombre y viajó entre los años 1804 y 1806 por distintos paises y lugares de Europa, como Marsella, Ginebra, España, Sicilia y Roma. 
Sus inicios con el periodismo los desarrolló en varios periódicos de Nueva York como Morning´s Chronicles, del que era editor su hermano Peter, escribiendo varios artículos como las Cartas del caballero Jonathan Oldstule. De esta forma fue conociendo cierto éxito gracias a distintas publicaciones a las que sociedad neoyorkina acogía con gran agrado. 




Mas un hecho luctuoso tuvo lugar en su vida, la muerte de su prometida, la joven Matilda Hoffmann; tan afectado quedó que jamás contrajo matrimonio.
Hasta el momento la producción de Washington Irving se desarrolla bajo la publicación de la empresa familiar, pero al quebrar ésta, Irving se decantó por dedicarse íntegramente a la literatura; a ello se unió el hecho de la muerte de su madre, lo que le llevó a permanecer en Europa durante diecisiete años. Tal es así que vivió en Dresde, Londres, París, y es precisamente en Inglaterra donde se relacionó sentimentalmente con Mary Shelley.




Publicó algunos de sus escritos bajo seudónimos, como el de Geoffrey Crayon, el titulado "Libro de apuntes", que incluye uno de sus cuentos mas famosos "La leyenda de Sleepy Hollow", o mas conocido como "La leyenda del jinete sin cabeza", que fue precisamente adaptada al cine por Tim Burton, con enorme éxito. Otro de sus cuentos fue el también conocido "Rip Van Winkle" que viene a relatarnos la historia de una persona que duerme durante años y años, y para ello se inspiró en la leyenda de "Los siete durmiéntes de Éfeso" (Esa es una historia de la que os prometo "post"). Su continuación la publicó en 1822, bajo el titulo de "Bracebrigde Hall", cuentos estos dos últimos que son de inspiración alemana.




Entre 1829 y 1832 fue secretario de la legación americana en España, estando bajo la dirección de Martin Van Buren. Este periodo de tiempo le permitió viajar por distintos lugares de nuestra geografía, como El Escorial, Sevilla y Granada, y en sus archivos tuvo la oportunidad de examinar todos los documentos relativos a la conquista del Nuevo Mundo. Así escribió "Colón", en 1928, "La Conquista de Granada", en 1829, "Vida y viajes de Cristóbal Colón (1931). El hecho de permanecer bastante tiempo en Granada le puso en contacto con su la biblioteca de su universidad y alojarse, justamente, en La Alhambra. De esta forma vieron la luz sus mas que famosos cuentos granadinos bajo el nombre de CUENTOS DE LA ALHAMBRA.


"La Rosa de la Alhambra" -Cuento-

Indice de cuentos

Estos mas que maravillosos relatos constituyen una novela en la que se entremezclan narraciones o cuentos con el libro de viajes y el diario de su autor. Irving queda totalmente subyugado por la belleza y majestuosidad de la Alhambra, y es precisamente, en sus aposentos, en dicho lugar tan emblemático, es donde conoció a su criado, Mateo Jimenez, quien le acompañaba en sus viajes y le iba dando noticias  de cuentos y leyendas que estaban relacionadas con la Alhambra y su pasado árabe.




Estancias de la Alhambra donde vivió W. Irving

Entre otros relatos nos habla de la historia del astrólogo árabe que gracias a su magia ayudó a derrotar al ejército acosador; la historia de tres hermosas princesas encerradas en una torre con la finalidad de que no se pudieran enamorar; la del peregrino del amor, que sufrió igual suerte encerrado por su propio padre; y muchas más; sin embargo ello no es óbice para que el autor nos presente también la realidad que el mismo contempla y vive, y ello nos lleva a hacernos una idea de la maravillosa ciudad de Granada, de la belleza de sus calles y su entorno, de sus gentes, y de todo aquello que contribuye a que esta ciudad sea un trocito de "paraíso" en la tierra.






Nuestro mas que querido Irving falleció el 28 de noviembre de 1859, en su casa situada en Tarrytown (Nueva York), que en la actualidad alberga su museo. Tan admirada era la persona de Washington Irving que el día de su fallecimiento, mas de 150 carruajes formaron procesión fúnebre y fueron muchas las personas las que quisieron darle su último adios. Está sepultado en el cementerio de Sleepy Hollow, y por cierto, una última curiosidad, de esas que siempre nos gustan descubrir, Irving popularizó el sobrenombre de "GOTHAM" para referirse a Nueva York.


Por hoy mas que suficiente, ¿estáis conmigo?



BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario