martes, 19 de enero de 2021

GISÈLE FREUND.- LA FOTOGRAFÍA DE LOS ICONOS DEL SIGLO XX.




Si existe una forma de definir la fotografía de GISÈLE FREUND ésta no puede ser otra que la de retratista y cronista social.




Nacida en Berlín (Alemania) el 19 de diciembre de 1908, de familia acomodada y origen judío, fue gracias a su padre, coleccionista de arte, cómo GISÈLE FREUND empezó su relación, de por vida, con la fotografía, ya que recibió como regalo, al finalizar sus estudios secundarios, una cámara Leika, con la que se estrenó captando imágenes de la crisis de la República de Weimar, una etapa histórica que supuso un enfrentamiento entre conservadores y socialistas que vinieron a allanar la llegada de Hitler al poder.




Activista política y comunista, en 1933 abandonó Alemania para trasladarse a París, donde terminó sus estudios de sociología y contrajo matrimonio con Pierre Blum, en 1937, adoptando la nacionalidad francesa.




Fue la suya una vida agitada y nada corriente, viajando por Francia, y Argentina, así como por el Reino Unido, Canadá y México. Su profesión se convirtió en su forma de entender el compromiso social y también en toda una disciplina moral.




Su colaboración en diferentes revistas y publicaciones empezó en 1935, como en Life, Weekly Illustrated y Paris Match. Cuando estalló la II Guerra Mundial se trasladó a Argentina, trabajando para la revista Surcon Victoria Ocampo, a la vez que realizaba diferentes reportajes por países sudamericanos como Chile, Bolivia, Brasil y Ecuador.

Frida Kahlo

Frida Kahlo y Diego Rivera




México también conoció de sus reportajes fotográficos durante dos años, cuando ya formaba parte de la conocida agencia Magnum, cuyo nombre, si alguno no lo conocéis, no solo hacía referencia a las ambiciones con las que nacía la Agencia fotográfica, sino también a un tipo de cartucho de armas de fuego (en honor a los reporteros de guerra) y a las botellas de champán con las que los fotógrafos celebraban sus reuniones y bautizaban a los nuevos miembros, a la vez que bebían directamente de la botella. Esta participación quedó rota en 1956, como consecuencia de divergencias políticas, ya que su nombre apareció en el Comité de Actividades Antiestadounidense, cuya cabeza visible era Joseph McCarthy.

Virginia Woolf y Jean Cocteau

Simone de Beauvoir

James Joyce

Colette


Gisèle Freund se inició profesionalmente con fotoperiodismo en el que quedaban reflejadas sus ideas políticas, si bien lo que más le dio fama fueron sus famosos retratos de famosos, iconos del siglo XX, que posaron para ella: James Joyce, Virginia Wolf, Frida Kahlo, Colette, André Malraux o Jean Cocteau, retratos que destacan por el uso del color, ya que aplicó por vez primera las entonces nuevas películas Agfacolor y Kodachrome en el retrato artístico.




Fotos de Eva Perón, André Malraux y Borges

Con independencia de su trabajo fotográfico, destacar también su obra escrita, evidentemente sobre fotografía "La fotografía como documento social", publicado en 1974.



La singular y admirada carrera artística de Gisèle Freund recibió numerosos premios a lo largo de su vida, como el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía, en 1978, y dos años más tarde, el Gran Premio de las Artes del Ministerio de Cultura francés.





Iris Murdoch, Tennessee William y Marguerite Duras


Gisèle Freund falleció el 30 de marzo de 2000, en su amada París, a consecuencia de un ataque al corazón.

Una fotógrafa que siempre presentó visiones novedosas y sorprendentes del mundo que la rodeaba, de las personalidades que tuvo la ocasión de compartir y cuya imagen nos legó para siempre.




Fuentes:
Wikipedia.
https://lenferdesarts.com
Tendencias del Mercado del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario