sábado, 9 de enero de 2021

SEGUNDO DE CHOMÓN.- PIONERO DEL CINE Y SUS EFECTOS ESPECIALES.




SEGUNDO DE CHOMÓN fue uno de los directores pioneros del cine mudo, estando a la altura del tan reconocido Georges Méliès, destacado especialista en trucajes y revelado, con un privilegiado dominio del recién inaugurado cine fantástico y de animación; su personalidad del todo fascinante ha quedado en el olvido para muchos, más no solo ésta sino su obra merece una detenida lectura.



Nació en Teruel, el 17 de octubre de 1871, su padre era médico militar muy aficionado a la fotografía, sus estudios fueron encaminados hacia la ingeniería, y hacia el año 1895, marchó a París, poco antes de la presentación oficial del famoso cinematógrafo Lumière. En París contrajo matrimonio con una joven actriz de teatro, Julienne Alexandre Mathieu de la que tuvo un hijo, en 1897. Su afán de afán de aventura, unido al de compromiso social, le llevó a alistarse en la guerra de España contra los EE.UU., consiguiendo el grado de oficial.




A su regreso a Francia, su esposa ya había trabajado en varias películas y realizaba también labores en un taller de coloreado a mano de fotogramas, a la sazón fundado por Georges Méliès. De esta forma fue como Segundo de Chomón pasó a formar parte de la plantilla de este taller, perfeccionando posteriormente el sistema de coloreado a mano con el nombre de "pochoir".



Fue de esta forma como Segundo de Chomón inicia la que sería su actividad cinematográfica centrada en dos aspectos fundamentales; la primera, la impresión de títulos españoles para las películas extranjeras que eran objeto de importación y en el coloreado a mano de las copias de películas de temática fantástica. No obstante, también añadió una faceta más, la de realizador y operador simultáneamente.



Su interés se dirigió, en especial, hacia las películas en las que abundaban los trucajes y los efectos especiales, como en la llamada Choque de trenes (1902), Pulgarcito (1903) o Gulliver en el país de los gigantes (1904). Esta actividad la combinó, asimismo, con el estudio e investigación sobre las posibilidades del cine sonoro, de forma rudimentaria, introduciendo actores detrás de las pantallas de proyección.




Es en Eclipse de sol, rodada en 1905, cuando Chomón nos acerca al llamado "paso a manivela", o lo que es lo mismo la filmación fotograma a fotograma.

Como consecuencia de la contratación por parte de Pathé, Segundo de Chomón regresó a París, gracias a lo que pudo experimentar e investigar sobre las más variadas y novedosas técnicas del que sería el nuevo cine. Ello queda del todo patente en dos filmes, El castillo encantado (1908) y El sueño del cocinero (1909), así como en Ladrones nocturnos (1905) o La casa hechizada (1906), en los que nos ofrece todo tipo de efectos, desde técnicas de animación, hasta muñecos articulados, e incluso sombras chinescas.



Sus películas están pobladas de personajes fantásticos, brujas, diablos, fantasmas, castillos encantados, monstruos... lo que no obvia que también abunden ambientes alegres e incluso fantasías con hadas y personajes singulares. Muestra de ello son sus películas
Satán se divierte (1907), y sobre todo, El Hotel eléctrico (1908).



Uno de sus trabajos técnicos más extraordinarios, producido por la Pathé, fue La vie et la passion de Nôtre Seigneur Jesuchrist (Lucien Nonguet, 1906-1907), en la que fue el encargado de la realización de todos los trucajes, del todo novedosos para la época, como el que nos muestra a Jesús caminando sobre las aguas.


Su carácter inquieto y su necesidad de innovar y trabajar en distintos escenarios le llevó a Italia, en 1912, trabajando para la Itala Film, donde fue contratado por el director artístico Giovanni Pastrone, como operador y técnico de efectos especiales, destacando Cabiria. Chomón se siente cómodo y a gusto en este nuevo trabajo, ya que puede desarrollar todas sus inquietudes con la más rotunda libertad. A este ingenio debemos la utilización del llamado carrello (lo que se conoce actualmente como travelling), o lo que es lo mismo la cámara en movimiento que aporta una revolucionaria técnica al mundo cinematográfico.

Travelling


Grandes directores de por entonces pudieron contar con la aportación de Segundo de Chomón para sus trabajos, entre ellos Zecca, Pastrone y Gance; con este llevó a cabo su último trabajo en Napoleón (1929), ya que falleció en París, el 2 de mayo de 1929.


Sin lugar a dudas, el mejor de los trabajos de Segundo de Chomón, fue el que llevó a cabo en El hotel eléctrico (1905), en el que se nos plantea un argumento que nos sitúa en un futuro en el que en el hotel en cuestión no existe personal, sino que toda labor la realizan las máquinas; es así, como oprimiendo diferentes botones los clientes pueden tener acceso a recibir determinados servicios, desde ser peinados, a ser vestidos, las prendas se doblan y colocan solas y dentro de sus armarios; todo marcha muy bien hasta que el operario encargado de controlar los mandos para que todo se desarrolle según el programa establecido, bajo los efectos del alcohol, monta un auténtico espectáculo, lleno de sentido del humor y fantasía.

Esta película fue rodada en Barcelona, en 1906, y contaba con 140 minutos de duración.








EL HOTEL ELÉCTRICO

Indiscutiblemente son muchas las personalidades que han pasado a la historia, dentro de los más variados ámbitos y de las que todos tenemos conocimiento, en el caso de los pioneros del cine quién no sabe de Méliès o los hermanos Lumière, más del español SEGUNDO DE CHOMÓN pocos son los que conocen y saben valorar su aportación al mundo, tan maravilloso, del cine.


Blog incorporado al Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
https://educomunicacion.es/cineyeducacion/figuraschom.htm
patrimoni.gencat.cat/es/coleccion/segndo-de-chomon

No hay comentarios:

Publicar un comentario