miércoles, 13 de enero de 2021

JOSEF SUDEK.- EVOCANDO MOMENTOS.




La fotografía de JOSEF SUDEK es una fuente inagotable de testimonios resultado de la observación de la belleza, con imágenes que nos proporcionan una singular ternura, a la vez que nos acerca a aspectos atormentados de la existencia humana.






Acercarnos al trabajo de Sudek es hacer lo propio con la ciudad de Praga, la que recorría con frecuencia, captando imágenes de sus alrededores, de sus gentes, todo ello envuelto en un escenario que podríamos calificar como romántico.






JOSEF SUDEK nació en Kolín, el 17 de marzo de 1896 y falleció en Praga, el 15 de septiembre de 1976, siendo la suya una fotografía que puede enmarcarse entre dos corrientes: el pictorialismo y la nueva objetividad.




Huérfano siendo niño, con catorce años, y después de estudiar en la Escuela de Oficios de Kutná Hora, se trasladó a Praga, donde se formó como encuadernador de libros; fue por entonces cuando se empezó a aficionar a la fotografía, más el estallido de la Primera Guerra Mundial le afectó hasta el punto de resultar herido y como consecuencia de ello sufrió la amputación de su brazo derecho a causa de una granada.





Más ello no impidió que su inicial afición la convirtiera en profesión, para lo cual estudió fotografía entre los años 1922-1923 en la Escuela de Artes Gráficas de Praga con Jaromir Funke. 

A razón de la cantidad de personas que resultaron marcadas por la guerra tanto física como psicológicamente, Sudek se interesó por los aspectos más atormentados del ser humano, sus miedos, sus angustias, de ahí que sus fotografías abundaran en obras que nos abruman por su melancolía, amén de impresiones atormentadas.




Su trabajo exploró su entorno inmediato, su intimidad y la de las personas que recorrían las calles de la ciudad de Praga, potenciando la luz aún dentro de la oscuridad. Sus imágenes son capturas de atmósferas inquietantes y evocadoras, a la vez que nos invitan a la reflexión sobre el dolor que invade el alma humana, máxime después de su propia vivencia durante la guerra.





Si bien en sus comienzos sus fotografías se adaptan a un estilo pictorialista, en 1924 se convirtió en miembro cofundador de la Sociedad Checa de Fotografía (Ceská fotografická), junto a Jaromir Funke y Adolf Schneeberger. Viajó a Italia y Yugoslavia, y en 1927 abrió su estudio en Praga. Con el tiempo abandonó la tendencia pictorialista, acercándose a lo que se vino a conocer como nueva objetividad.




Josef Sudek tuvo una personalidad un tanto compleja, era muy tímido, y nunca asistió a ninguna de sus propias inauguraciones; de lo que no cabe la menor duda es del enorme legado que nos dejó en diferentes series de fotografías que se enmarcan dentro del entorno doméstico, el paisaje urbanístico y arquitectónico de Praga, la naturaleza, los nocturnos y la desolación.




Su trabajo fue reconocido oficialmente en 1959, al ser el primer fotógrafo que recibió el título de Artista de Mérito de la República Checa.




La obra de Josef Funke es fuente de fascinación, destacando una de sus más conocidas series, La ventana de su estudio, desde la que captaba imágenes de gran belleza, sirviéndose del más sencillo detalle, desde una rama de árbol, a uno flor o el reflejo de unas nubes. Todo ello choca con la desesperación que nos producen sus fotos de la Praga ocupada durante la II Guerra Mundial.



Josef Sudek fue un artesano de la fotografía, cuidando al máximo la calidad de su obra, las impresiones en papeles de tonalidades y texturas variadas, empleando incluso la obsoleta impresión al carbón.




Fuentes:
Wikipedia.
https://masdearte.com
https://www.circulobellasrtes.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario