domingo, 10 de enero de 2021

IAN HAMILTON FINLAY.- JARDINERÍA, PAISAJISMO Y ESCULTURA.


La obra artística de IAN HAMILTON FINLAY merece un tratamiento especial, no ya por su belleza, sino también por la forma de la que se sirvió para transmitirnos ese sentimiento.

Si os preguntara cómo imagináis un "jardín poético", ¿qué os vendría a la mente? Para dar expresión a ese concepto Ian Hamilton Finlay empleó nada menos que veinte años de su vida, y le dio el nombre de LITTLE SPARTA -situado en Pentland Hilss, cerca de Edimburgo-.



Más antes de llegar a este punto, conozcamos de la vida y sentir de este artista singular.

Nacido en Nassau -Bahamas-, el 28 de octubre de 1925, sus padres eran escoceses, siendo educado en la Dollar Academy en Dollar (Escocia).

Durante la Segunda Guerra Mundial se unió el ejército británico, si bien sus intereses se centraron en la escritura de cuentos y poemas. Es así que llegó a publicar varios libros, como The Sea Bed and Other Stories (1958) y The Dancer Inheris the Party (1960). Asimismo, también fue autor de varias piezas teatrales cortas.





Fue en 1963 cuando Ian Hamilton Finlay empezó a escribir caligramas, cuya primera colección fue publicada por la que fuera su propia editorial Wild Hawthorn, con el nombre de Rapel, si bien su trabajo abarca desde el diseño de paisajes para jardines, postales, impresiones variadas, piedra inscrita, esculturas de madera e instalaciones. De esta forma la que es su obra gráfica juega con el lenguaje y la poesía visual, optando por una clara tendencia clasicista. Hamilton ha venido a inscribir sus textos sobre los más variados formatos y soportes, como estelas e incluso vasijas de cerámica o tejidos.





En el jardín al que llamó Little Sparta se extiende sobre un área de cinco acres, e incluye también esculturas tradicionales y pequeños templos. Los poemas que aparecen labrados sobre las distintas esculturas asoman entre la vegetación, a modo de "brotes de escrituras", creando un diálogo permanente entre la naturaleza y el arte; en total 275 obras de arte repartidas por el mismo.



La temática utilizada por Finlay en sus obras hace referencia a escritores clásicos, sobre todo, a Virgilio, acercándose a hechos relativos a la Revolución francesa, así como a la II Guerra Mundial.




El periódico Scotland on Sunday, en 2004, llevó a cabo una encuesta entre cincuenta artistas de reconocido prestigio que vinieron a reconocer a Little Sparta como el trabajo artístico más importante de Escocia, por delante de la Glasgow School of Art y la pintura The Skating Minister.




La obra de Ian Hamilton Finlay ha sido reconocida a nivel internacional, siendo nominado al Premio Turner, en 1984, habiendo recibido doctorados honorarios de la Universidad de Aberdeen, la Heriot-Watt University y la Universidad de Glasgow; también fue profesor honorario de la Universidad de Dundee, en 1999. Diferentes galardones de todo nivel, e incluso, en 2002 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico.




Definitivamente, el arte no conoce barreras ni límites en sus diferentes formas de expresión, siendo una de las más singulares el JARDÍN POÉTICO, de Ian Hamilton Finlay.


Fuentes: 
Wikipedia.
https://galiciangarden.com
https://www.macba.cat/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario