domingo, 17 de enero de 2021

LUIS GARRIDO ÁLVAREZ.- EL ARTISTA DEL TAPIZ.




La obra artística de LUIS GARRIDO ÁLVAREZ merece una mención especial, no solo por su calidad sino por la naturaleza de la misma: el tapiz.

En este espacio he  ido intentando llamar vuestra atención sobre el trabajo de grandes personalidades, en todos los ámbitos, si bien el de este singular ARTISTAS DEL TAPIZ como lo es el que fuera miembro fundador del grupo Estampa Popular de Madrid, merece un conocimiento y reconocimiento por el público en general.



El maravilloso trabajo desempeñado por LUIS GARRIDO ÁLVAREZ es producto de cerca de cuarenta años, en los que se unieron no ya solo la capacidad y la técnica, sino una voluntad y constancia propia de un artista tan singular y característico como puede serlo cualquier gran maestro de la escultura o la pintura.



Nacido en Madrid, en 1925, hijo del dibujante Manuel Garrido García, pionero de la que sería la ilustración en la prensa española y alumno de Eduardo Peña, con el que se formó como pintor, Luis Garrido se trasladó a París, por motivos sociales y políticos, en 1956, más también para realizar un curso de grabado en la Escuela de Bellas Artes, así como otro sobre la técnica del alto lizo en la Manufactura Nacional de los Gobelinos.


Homenaje a Miguel Hernández

Su regreso a Madrid dos años más tarde se vio recompensado con la apertura de su primer taller de arte textil y en 1959 pasó a formar parte del grupo Estampa Popular de Madrid, del que formaban parte un buen número de artistas antifranquistas, cuyo principal objetivo era el hacer del arte un compromiso ante las desigualdades sociales.



En 1960 la obra de Luis Garrido es expuesta en diferentes Galerías, como la Galería Biosca, en Madrid, en Karma, Quixote, salas de la Dirección General de Bellas Artes y Ateneo, en Madrid, y varias ciudades, entre ellas, Bilbao, San Sebastian, Pamplona, Barcelona, Vigo, Santander, La Coruña y en el Institute of International Education de Nueva York, en 1963.



En 1963, Luis Garrido decide trasladarse a Nueva York, continuando con su formación, lo que le lleva a exponer en el International Institute.



De nuevo en Madrid continua su labor artística, a la vez que su participación en diferentes exposiciones individuales,  en el Primer Congreso Internacional de Experiencias Artístico-Textiles y exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo. Los años setenta del pasado siglo XX le otorgan el reconocimiento no ya nacional, sino el internacional, y sus trabajos son expuestos en la bienal Living Arts de Johannesburgo, y una individual en la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.





Si en un principio su obra destaca por el barroquismo en la composición, va derivando hacia unos planteamientos fundamentalmente geométricos. Sus escenas, paisajes destacan por el colorido y sus diferentes gradaciones. La intensidad y el valor de las texturas, las técnicas artesanales, sabiamente empleadas, nos dan como resultado una especie de pintura bidimensional. Ello hace del arte en el tapiz de Luis Garrido una obra excepcional y exclusiva.




Técnica ancestral unida a innovación y creatividad son las bases sobre las que se asienta la obra artística de Luis Garrido.


Fuentes: 
Wikipedia.
https://arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario