sábado, 30 de enero de 2021

PALOMA NAVARES.- UNA LECTURA "APARENTEMENTE" POÉTICA DE LA REALIDAD.


Catalogar a PALOMA NAVARES como artista multidisciplinar es quedarnos muy cortos en la que podría ser su inicial consideración como tal, por la sencilla razón de que esta extraordinaria mujer es, sin lugar a dudas, la pionera dentro de este mundo del arte, cuyo lenguaje plástico se configura en torno a las nuevas tecnologías, haciendo un encaje perfecto de lo que es el empleo de la luz, el espacio y las más variadas técnicas.




Las que son sus instalaciones multimedia vienen a apostar por una combinación exquisita de la escultura, la fotografía, el video y el audio, siendo su temática recurrente la condición femenina, el paso del tiempo, la imagen ideal del hombre y el hecho de acercarnos hacia la concepción de la belleza corporal, e incluso, el envejecimiento.








Con sus trabajos ha abierto una brecha en el mundo del Arte, es la suya una percepción visionaria por su capacidad de análisis y observación.

Es sin duda la inquietud personal la que ha llevado y lleva a Paloma Navares a iniciarse en el mundo del arte de la mano de su padre, a quien acompañaba en sus paseos por el Museo del Prado. Ello implica unos comienzos en los que se decanta por la pintura, más sería a partir de 1981 a 1999 cuando descubre la danza, la performance y el empleo de cuerpo humano como medio para la expresión de sus trabajos.




No ya solo es la actividad artística la que viene desarrollando desde hace cuatro décadas, sino que también lleva a cabo una labor de formación y promoción de eventos artísticos a nivel internacional.

Nacida en Burgos (España), en 1947, su camino por el mundo del arte ha sufrido una grave interrupción, a consecuencia de una enfermedad en sus ojos, reincidente, y que la llevará a tomar diferentes giros en su trayectoria.




Entre sus galardones el recibido en la tercera edición de los premios Blanco, Negro y Magenta 2019, con el Premio MAV Mujeres en las Artes Visuales 2018 en la categoría de artista y en en 2016 con el Premio de Honor a la Mejor Trayectoria Artística Profesional en el X Certamen Nacional de Pintura "Miradas 2016" de la Fundación Jorge Alió y con el premio de la XXIII edición de El Club de las 25 en la categoría de artista visual.



Para Paloma Navares su arte no se entiende sin el recurso de la agitación, sacudiendo todo lo que nos paraliza, e incluso nos ralentiza nuestra vida actual. En su obra el papel de la mujer a lo largo del tiempo se reconoce no ya solo de forma simbólica, sino haciendo una total disección de las partes de su cuerpo, del concepto que la tradición ha venido a "catalogar" su imagen y encapsularla.

Su trabajo aborda diferentes niveles del concepto del ser humano, el sueño, la memoria, los recuerdos, las emociones, los miedos, las dudas, la enfermedad mental... todo ello queda fraccionado y recompuesto en imágenes, formas que obligan a la sociedad a mirar cara a cara, obligándola a asumir riesgos, y remover conciencias.




Paloma Navares nos propone un viaje permanente por el que es el universo humano, llegando a explorar todos y cada uno de los comportamientos y cánones establecidos, principalmente en la mujer, huyendo de todo aquello que viene a suponer la distorsión de una sociedad que nos disgusta y que nos empuja en una lucha permanente a la huida hacia ninguna parte.



Fuentes:
Wikipedia.
https://mujerresmirandomujerres.com
Tendencias del Mercado del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario