viernes, 29 de enero de 2021

COSIMO TURA.- LA ESCUELA DE FERRARA.


                                                  San Jorge y el dragón

La llamada Escuela de Ferrara o también Taller de Ferrara debe su nombre a Roberto Longhi, excepcional estudioso de la pintura italiana de los siglos XIV al XIX; la Escuela de Ferrara tiene su origen en torno a la denominada casa d´Este, que apoyaba el desarrollo y difusión de las artes. 




Posteriormente, y una vez el ducado fue anexado por fuerzas papales y austríacas,  artistas de la categoría de Pisanello, Jacobo Bellini, Rogier van der Weyden, Mantegna o Piero della Francesca contribuyeron de forma decisiva a la expansión de esta escuela.




Entre los pintores ferrareses de la segunda mitad del siglo XV destaca la figura de COSIMO TURA, quien logró conseguir un estilo propio, totalmente diferente del que se desarrollaba en otros centros artísticos italianos.

COSIMO TURA nació en Ferrara y estudió bajo la supervisión de Francesco Squarcione de Padua; asimismo, entre sus alumnos destacan Francesco del Cossa y Francesco Bianchi.


                                        Alegoría de Agostro-Triunfo de Ceres

Su obra artística se mantuvo bajo el patrocinio de la familia d´Este de Ferrara, desde el duque Bosco d´Este hasta su sucesor Ercole I d´Este, llegando a desarrollar un estilo propio, en base a las influencias de diferentes estilos, de la Toscana, de la Lombardía, de Bolonia y de Venecia.


La musa Terpsícore




Cosimo Tura no solo destacó como pintor sino también a razón de sus labores de escenógrafo en fiestas y torneos, a la vez que dibujó cartones para tapices; asimismo, trabajó la decoración de habitaciones y estudios, conocida es su aportación a la biblioteca de Giovanni Pico della Mirandola. 




Noble de Ferrara

El Palacio Schifanoia de Ferrara nos ofrece frescos realizados por este gran artista. Esta finca que aparentemente desde el exterior no llama la atención, perteneció a la familia d´Este y en ella tanto Cosimo Tura como Francesco della Cossa realizaron una serie alegórica sobre los meses del año y los signos zodiacales, destacando un conjunto de retratos contemporáneos de músicos, trabajadores y carrozas de carnaval, todo ello enmarcado en un idílico escenario. 



                                                        Anunciación

Otras de sus grandes obras es la pintura que adorna las puertas del órgano de la catedral, en las que vemos representada la Anunciación; si bien una de sus obras más deliciosas es la figura alegórica de Calíope, colaboración que llevó a cabo para un studiolo de Leonello d´Este y que consistía en una serie de "musas". Esta delicia podemos hoy en día disfrutarla en la National Gallery.



                                                            Callíope

La pintura de Cosimo Tura puede definirse por lo que de fastuosidad abunda en sus decoraciones, para lo cual se sirve de una paleta magistral, que ofrece un aspecto escultórico; es el suyo un realismo mágico conseguido a base de colores fantásticos, paisajes del todo imaginarios y una especial minuciosidad por los pequeños detalles que nunca escapan a los ojos del espectador.




En Cosimo Tura se funden dos cualidades como son la complejidad en la composición y la expresividad en el resultado de su trabajo.





Una de sus obras que más fascinación produce es el conocido Políptico Roverella, ejecutada en plena madurez artística; se trata de un retablo que originalmente tenía como destino el altar de la capilla Roverella, por encargo de la esta familia, en la Iglesia de San Jorge Extramuros en Ferrara. Fue en dicho lugar donde permaneció hasta 1709, toda vez que posteriormente fue desmantelado y sus diferentes piezas dispersadas en colecciones privadas o museos. Su belleza es inigualable.

                                        San Juan Evangelista en Patmos

No obstante, y sin perjuicio de la belleza que emana de toda su obra, el estilo de Cosimo Tura es muy complejo, en gran medida gracias a su conseguida expresividad.

Cosimo Tura falleció en abril de 1495 y en la crónica de Ferrara de ese mismo año se puede leer lo siguiente: "En el mes de abril de murió el Noble y Excelente señor Cosimo Tura muy excelente pintor que fue enterrado en San Lorenzo en una tumba colocada cerca de la entrada del Campanile de esa Iglesia".

Cosimo Tura un pintor de excelencia.

                                                        La princesa


Fuentes:
Wikipedia.
https://www.virtualuffizzi.com
https://www.aparences.net/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario