domingo, 23 de noviembre de 2014

LAS SIETE OBRAS DE MISERICORDIA.



C A R A V A G G I O
Iglesia del Monte Pío de Misericordia
Nápoles


Buen día, amigos vuelvo con vosotros y acompañada de la presencia de una obra de un artista mas que excepcional, al que ya he tratado en mas de una ocasión en este nuestro blog, como consecuencia de las magníficas pinturas que nos legó, el Gran Caravaggio, y cuyo nombre era Michelangelo Merisi.
Sus datos biográficos no los voy a repetir, teniendo en cuenta que hace escasos días dediqué un post a la última de sus obras que ha sido descubierta LA MAGDALENA, y en el mismo hice referencia a lo que fue su vida personal.
Caravaggio es, sin la menor duda, un caso máximo dentro del que se conoce como arte italiano y europeo. Fue el mas grande pintor realista que ha conocido la historia de la pintura, pues viene a reflejar el concepto filosófico platónico, el que nos afirma que la verdad de las cosas se entiende como conciencia del mundo. Por tal motivo, Caravaggio emplea para dar expresión a su arte todo lo que considera digno de ser llevado a la pintura. Está en él, el interés de desprenderse del concepto católico en la realización artística, haciéndonos vibrar con un arte hecho de carne y sangre, sin el pudor propio del manierismo.
Es por ello que en este post me entrego enteramente al contenido y examen de una de sus obras que, para mí, ha sido objeto de un detenido y curioso visionado. 
La obra en cuestión se titula "SIETE OBRAS DE MISERICORDIA", y se encuentra ubicada en la Iglesia (Museo) del Monte Pio de Misericordia de Nápoles. 
Significaros que en mi reciente viaje a Italia, he estado frente a ella, y su temática y especial composición me ha impresionado verdaderamente. 
Pues bien, este óleo sobre lienzo cuyas dimensiones son 390 x 260 cm, se encuentra encuadrado dentro del llamado barroco italiano y es el que podéis ver a continuación


Como bien podéis comprobar es un lienzo en el que proliferan una gran cantidad de figuras para transmitirnos precisamente el mensaje por el que así se la denomina: SIETE OBRAS DE MISERICORDIA.

La religión católica, en realidad, establece como 14 las obras de Misericordia, si bien, unas son "Espiriturales", y otras "Corporales"; entre las espirituales estan:

. Enseñar al que no sabe
. Dar buen consejo al que lo necesita.
. Corregir al que yerra.
. Consolar al triste.
. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
. Rogar a Dios por los vivos y por las almas perdidas.


Las Obras de Misericordia "corporables", que son las que nos viene a representar Caravaggio en su mas que magnífica composición, son las siguientes:

. Visitar y cuidar a los enfermos
. Dar de comer al hambriento.
. Dar de beber al sediento.
. Dar posada al peregrino.
. Vestir al desnudo.
. Liberar al cautivo.
. Enterrar a los muertos.


La presencia en Nápoles de Caravaggio, propiciada por su huida de Roma, donde fue acusado de homicidio, fue por un periodo mas bien reducido, si bien dejó en una de las mas que deliciosas Iglesias napolitanas este óleo sobre lienzo, la del Monte Pío de la Misericordia.




En él como ya he señalado, abundan las figuras y la mas que compleja composición de éstas que sirvieron para que otros pintores se inspiraran en la misma, dando lugar una mas que creciente devoción por el caravaggismo napolitano.
Entre los pintores, admiradores de Caravaggio nos encontramos con el español Jusepe Ribera, il Caracciolo y Mattia Preti.
El cuadro abarca la gran pala de altar de la iglesia del Monte Pío.

Altar

Su temática, dificilísima y complicada de recoger en un único lienzo, pues hace referencia a siete acciones distintas, en las que intervienen diferentes personajes, y todo ello con la finalidad de hacernos llegar el mensaje que la Iglesia Católica quiso recoger con este apelativo: Obras de Misericordia.
Para ello, Caravaggio se sirve de una escena callejera, en el que se desarrollan los actos que pueden denominarse como tales obras de misericordia.
Si dirijimos nuestra vista al extremo derecho del cuadro, en su mitad, observamos a una joven que da de mamar a un anciano que se encuentra detrás de unas rejas -encarcelado-, considerando ésta como la alegoría de la Caridad Romana, y que, a su vez, abarca las dos primeras obras de Misericordia: ir a visitar a los presos y dar de comer a los hambrientos.


Detras de esta primera vista, dirijamos nuestros ojos al diácono y a unos enterradores, destacando la presencia de un extremo de un cadaver en un sudario: es ésta la tercera obra de Misericordia: enterrar a los muertos. 
Mas ahora, nos situamos en el extremo izquierdo inferior, en el que nos encontramos con un joven que se presenta de espaldas y medio desnudo, representando la curación de los enfermos.


El grupo de personajes que permanecen de pié, frente al joven nos muestra como San Martín da su capa a los pobres, por lo que nos encontramos con la quinta obra de misericordia. Al fondo podemos observar a un mas que musculado Sansón, al que vemos como bebe agua de una quijada de asno, representa la sexta obra, dar de beber al sediento.
Para la última de las Obras de Misericordia, Caravaggio se sirvió del tabernero y de Santiago, al que reconocemos por su concha de peregrino.

De nuevo, el lienzo en toda su expresión

La mas que explícita profusión de figuras sirvió para impresionar, en gran medida, a los artistas napolitanos, que en un solo lienzo pudieron conocer la técnica y la brillantez del que en vano hace una mas que precisa y exacta representación de los seres humanos y de las cosas. Sus figuras son exactamente, eso, personas, carne y huesos, y el claroscuro que domina con su paleta nos deja sobremanera impresionados por el efecto de la composición. Gracias a Caravaggio el claroscuro nos llega al sentimiento, y nos acerca a quienes retrató con esa fuerza arrolladora, la que vivió personalmente, y la que reflejó en toda su producción.

El maestro del claoscuro y del arte hecho carne y sangre

BUEN DIA A TODOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario