lunes, 31 de marzo de 2014

Enrique Iglesias - Donde Estan Corazon

BIENVENIDA SEA LA NOCHE, Y CON ELLA EL DESCANSO DESPUÉS DE UN LUNES QUE SIEMPRE SE NOS HACE UN POCO MAS DURO QUE EL RESTO DE LOS DIAS DE LA SEMANA. PERO, COMO A UN DÍA SIGUE OTRO, Y QUE LO VEAMOS TODOS, AQUÍ OS DEJO CON ESTE CHICO TAN MONO, QUE ADEMÁS CANTA PERO BIEN, BIEN.
EL BOMBON NO ES OTRO QUE ENRIQUE IGLESIAS. DISFRUTADLO EN LA MEDIDA DE LA POSIBLE. BYE, LOVERS.

LA "FALSA" PERSPECTIVA" BORROMINI-Palacio Spada

PALACIO SPADA

Buenas tardes a todos, mis animados y queridos lectores, ya amigos, aunque medie la distancia, y el contacto físico, pero lo importante para mí, desde el punto de vista de mi "trabajo" -mas un "placer"-: es conocer y disfrutar del Arte, y que mis "post" lleguen a todos vosotros, para que con ellos paséis un buen rato, al tiempo que descubrís personalidades, circunstancias, y, ante todo el resultado de la maravillosa mano de obra del hombre, que encierra un ARTISTA.

Así que hoy nos vamos a detener, o mejor dicho, a dar un paseo por el Palacio Spada, situado en Roma, que en el que se encuentra una maravillosa colección de obras de arte, la conocida como GALERIA SPADA. Para los que penséis visitar esta maravillosa ciudad que toda ella en sí es ya una gran OBRA DE ARTE, puedo deciros que se encuentra enclavada en la Plaza Capo di Ferro, con un bellísimo jardín con vistas al Tíber, y a escasa distancia de otro Palacio, el Palacio Farnesio.

Interior del Palacio Spada

Este palacio fue construido en el año 1540 para el cardenal Girolamo Capodiferro, y en él trabajaron, el arquitecto Bartolomeo Baroninio, de Casale Monferrato, así como Giulio Mazzoni, quien se ocupó de todo el estucado del edificio. Fue adquirido por el Cardenal Spada, en 1632, de ahí su nombre. 
Sin embargo, no contento del todo con la terminación del Palacio, hizo algunos cambios que encargó a Francesco Borrominique, e hizo un  especial encargo a Borromini, la creación de una obra maestra de falsa perspectiva de trampantojo en el patio interior con arcos en el que filas de columnas cada vez de menor tamaño y el suelo alzándose crean la ilusión óptica de una galería de 37 metros de largo, cuando es sólo de 8 metros, con una escultura a tamaño natural al fondo, cuando lo cierto es que solo mide 60 centímetros. Para la realización de esta obra tan caracteristica Borromini se hizo ayudar por un matemático.

Imagen de la Perspectiva Borromini

Verdadera dimensión de la Galería
Fijaos al fondo la escultura

Otra imagen de la falsa "perspectiva"

Evidentemente, y con independencia de la gran cantidad de obras de arte que encierra este magnífico Palacio, con una decoración manierista a base de estucos (festones, frisos y estatuas) de su fachada y del pario interior, lo que atrae, fundamentalmente, al visitante es la llamada falsa "perspectiva" Borromini.

Estudio de la perspectiva

Este efecto se consigue gracias a la progresiva reducción de todos los elementos; no sólo se estrechan las paredes, sino que como ya he indicado, se eleva el suelo y disminuye la altura de la bóveda.
Este efecto fue creado siguiendo estrictamente las leyes ópticas.

Hagamos un pequeño recorrido por el interior del Palacio Spada, y descubramos algunos de sus "tesoros".

Librería del Palacio

Escultura detalle del Palacio

Otra escultura detalle de la fachada

La Galeria Spada reúne, también una espléndida colección de pinturas, entre las que podemos destacar las siguientes:

Retrato de Violinista
(Tiziano)

David contemplando la cabeza de Goliat
(Orazio Gestileschi)

Santa Cecilia tocando el laúd
(Artemisa Gentileschi)

Los astrónomos (Nicolo Tornioli)

Como habréis podido degustar el arte que se conserva en el Palacio Spada, de Roma, constituye una de las colecciones mas importantes de dicha ciudad; este Palacio fue comprado por el Estado italiano en 1927 y hoy en día es la Sede del Consejo de Estado Italiano, que tiene el enorme placer de reunirse en estos aposentos tan ricamente decorados.

Sala interior del Palacio

Sello conmemorativo

Bueno, amigos hasta aquí la visita, el resto lo podéis hacer vosotros, planificando un próximo viaje para conocer "in situ" tal maravilla de la creación humana.

"LA BELLEZA NO MIRA, SÓLO ES MIRADA"
(Albert Einstein)

BUENAS TARDES A TODOS AMIGOS DEL ARTE

(Dedicado a mis maestros y amigos Milagros y Vicente).

domingo, 30 de marzo de 2014

Love Sex Magic

Love Sex Magic ...... Y NADA MAS. BYE, LOVERS-.

DEMONS: La llamada de la oscuridad.

Lo prometido es deuda)
Ambigrama de DEMONIO
(Se puede leer dándole la vuelta)

Bienvenidos todos a una nueva jornada, y mejor que otra siendo hoy viernes, con el que se inicia el fin de semana, disfrutar, descansar, o sencillamente, no hacer nada (¿habéis probado lo difícil que es eso?). 
Yo prefiero seguir escribiendo, y como ya os prometí "post" atrás, en el que nos dimos una lección del todo "angelical", hoy nos vamos -no digo de la mano- sino a una cierta distancia de los DEMONIOS. 
Os atreveis? Pues seguidme, y que conste que yo me ATREVO con ellos, porque conservo mi "daemon" (ya sabréis).

Escena de "El Jardín de las Delicias" (El Bosco)
Demonios martirizando a seres humanos

Pues bien amigos, demonios, como tales, y con entidad corpórea, conviven con nosotros, y estoy segura que mas de uno de vosotros tiene catalogado como tal a algún mas que otro conocimiento "humano" cercano. Pero de los DEMONIOS de los que hoy voy a ocuparme son de aquellos de los que la historia de la humanidad nos ha dejado su huella, bien en pintura, escultura, incluso en literatura, como ya leeréis mas tarde.
Generalmente, los demonios escogen apariencias hermosas para atraer a su posible víctima, la cual cae ante lo que aquellos ofrecen: belleza, dinero, poder, falsa felicidad... Peró, así es la vida, queridos amigos, y ya que empezamos con este popular y reconocido tema, os propongo uno, con apariencia femenia, y de una belleza extraordinaria, retratado por John Collier (desconozco si del natural -es broma-) cuyo nombre obedece a LILITH.

¿Quien no se derrumbaría ante tan arroladora belleza?

Identificada con el nombre de LILITH se conoce a la primera mujer de ADAM, la cual fue condenada por Yahveh a convertirse en un demonio volador, que se alimentaba de sangre, especialmente de niños pequeños.

Los demonios son universales y abundan en las historias de todos los pueblos. Es de reseñar que en la Antigua Mesopotamia, el "censo" de demonios superaba con mucho al de la población humana, digamos que "normal". Estos demonios eran espíritus del viento y podían entrar y salir por todas partes, empeñados, eso sí, en arruinar y acabar con la armonía sexual entre los humanos.

Demonios, por Henry Fuseli

Según tenemos noticias por el escritor del siglo II Apuleyo, los demonios eran transparentes y flotaban en la atmósfera, por tanto, se les podía oir, pero no ver. Aunque transparentes, los demonios eran corpóreos, y algunos como el daemon, de Sócrates, eran benignos y representaban nuestro genio. Como buen neoplatónico Apuleyo creía que cada uno de nosotros tiene un daemon particular -en eso estoy del todo de acuerdo- un espíritu guardián. Por extrañezas de la historia cultural, estos daemons amables, entre los que se encontraban los espíritus del sueño y del amor, fueron asociados por los teólogos medievales cristianos como DEMONIOS o ANGELES MAL CAIDOS. Ello dio lugar a que en el mundo cristiano se ha identificado lo daimónico con lo demoniaco, lo cual es del todo desafortunado.

Ángeles y Demonios

Edipo y la Esfinge (Gustave Moreau)

Y todo lo dicho anteriormente, porque el daemon es nuestro genio, en el sentido estético e intelectual, y mezclar nuestros dones con el horroroso mundo de la muerte es un desastre. Pero aún existe un segundo aspecto de esta desafortunada asociación, mas oscuro y terrible: puede que todos nosotros seamos, como he sugerido, ángeles caídos, pero nuestro espíritu guardían o daemon nos protege. 

Caja joyero-Demonios góticos

El ángel caído. Parque del Retiro.Madrid.
Ricardo Bellver.

Ahora, si os parece, podemos entrar en otro aspecto de este "post": los diablos. El diablo propiamente dicho es Satanás. ¿Cuando esta figura empezó a tener la culpa de todo o casi todos los males de la humanidad?. Pues, encontramos referencias de Satanás en la literatura apòcrifa y apocaliptica judicial, en los libros de Enoc, en los que Satanas aparece con el nombre de MASTEMA (Libro de los Jubileos); también en los manuscritos del Mar Muerto mencionan a Satanás como Belial y lo identifican, por primera vez, con la maldad absoluta, un ser rebelado completamente contra Dios.
El Nuevo Testamento alude con frecuencia a Satanás, pero casi nunca se enfrenta a él.

Íncubos y Súcubos

Sello satánico

Y, por cierto y dando otro cariz al tema, para los amantes de los Museos, en este caso, un Museo muy especial dedicado a los Demonios, que existe como tal, y se encuentra situado en Kaunas, una ciudad al sur de Lituania, considerándose uno de los museos mas curiosos que existen. Se denomina como tal Museo del Demonio, por el  hecho de que en sus salas se encuentran una de las mayores colecciones del mundo dedicada a nuestro protagonista de hoy, conocido también como Belcebú.



Su existencia parte de una iniciativa particular la de un señor llamado Antanas Zmuidzinavius, que es un pintor de reconocido prestigio en su país, y que gustaba de coleccionar figuras de tan "egregio" personaje, hasta el punto que llegó a tener,aproximadamente, unas 300.
(Nota al margen: fijaos en el nombre del coleccionista "Antanas", que curiosa coincidencia con "Satanas")
Hoy en día, la colección alcanza unas 3.000 tallas cuya figura protagonista es el demonio; además la colección incluye bastones, máscaras, tallas o pinturas satánicas, y es uno de los mas visitados Museos del país.

Busto del demonio

Figura del Museo

Y ahora, antes de despedirme, por el día de hoy, de vosotros y de todo tipo de demonios y diablos, me remito a John Milton, quien en su magnánima epopeya LOS PARAISOS PERDIDOS inventó al Satán al que admiro y es con estas palabras como se despierta en el infierno:

"Si eres aquél...¡Cuán caído diferente
Te ves de aquel que, en los felices reinos
De la luz y con trascendente brillo,
Eclipsaba a ángeles a millares
Por mas que esplendorosos....Si eres
aquel.
Que en mutua alianza, consejo y
pensamiento
Unidos, esperanza y riesgo iguales,
En la gloriosa empresa te juntaste,
Conmigo aquella vez, el infortunio
Ahora en igual ruina nos ensalza;
En qué abismos caímos de la altura,
Ya lo ves, tanto mas poderoso
El demostró que era con su rayo,
Y hasta entonces ¿quien quiera conocer podía
La fuerza de aquellas terribles armas?
Con todo ni por ellas ni por cuanto
El fuerte Vencedor pueda inflingiros
Con su ira me arrepiento yo ni cambio,
Aunque haya cambiado el lustre
externo,
Aquel firme propósito y altivo
Desdén, sensible al mérito ofendido,
Que a contender con Dios me levanto,
Arrastrando hace la feroz batalla
Un incontable ejército de espíritus
Que a despreciar su reino se atrevieron
Y a mi me prefirieron y enfrentaron
Con adverso poder al del mas alto
En incierto poder en las llanuras
Del cielo y su trono sacudieron
¿Qué importa que el combate
se perdiera?
No todo se ha perdido: la indomable
Voluntad y las ansias de venganza
El odio inmortal, el valor firme
Que nunca es sometido ni se rinde:
¿En qué consiste, pues, no ser vencido?


Recordando palabras de William Blake, éste dijo que Milton estaba de parte del Diablo sin saberlo, y este magnífico discurso demuestra una gran simpatía de pensamiento, por parte del poeta, por la actitud heróica de Satanás.
Shelley observó con ironía que el Diablo se lo debía todo a Milton, aunque también podría haber atribuido parte del mérito -si esa es la palabra mas adecuada dado el caso- a SAN AGUSTIN.

Papa Inocencio X, por Francis Bacon

-Nunca el "cielo" estuvo también representado por el "infierno"-

Gracias amigos todos, si habéis llegado al final de este un poco extenso "post", pero creo que el tema lo merecía".

Y me despido con unas palabras de John Milton, y que dado los tiempos que corren nos pueden servir de guía para nuestros actos:
"PREFIERO REINAR EN EL INFIERNO, A SERVIR EN EL CIELO"

BUENAS TARDES, Y CUIDAD DE VUESTRO "DAEMON".

sábado, 29 de marzo de 2014

YA LO SABÍA - MIRANDA¡

BUENAS NOCHES DE SÁBADO Y SIGO DANDO LA CAÑA CON MIS CHICOS DE @ERESMIRANDAMIAMOR, QUE BIEN PODRÍAN DARME UNA DISTINCIÓN POR LA PUBLICIDAD QUE LES HAGO, POR SUPUESTO, GUSTOSAMENTE, PUES POR ELLO SON MI AMOR. BYE,. LOVERS, Y QUE LA NOCHE OS RESULTE DIVERTIDA Y LARGAAAA......

HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC: El hombre que amaba a las mujeres



Autorretrato

Buen día a todos, no podíamos contar entre nosotros con caballero mas amante de las mujeres, si podemos definirlo de alguna manera; un hombre cuya vida estuvo marcada por su deformidad física, y, sobre todo, por la adoración que sentía por la figura de la MUJER. Esta es la protagonista fundamental de su obra, y si os parece, haremos un recorrido por la vida y la obra de este pequeño gran hombre.

La toilette

HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC nace el 24 de noviembre de 1864, en el Hôtel du Bosc, en Albi, siendo el primer hijo del conde Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa y de su esposa, la condesa Adèle-Zoe-Marie-Marquette Tapié de Celeyran, siendo sus padres primos hermanos. Esta relación consanguínea entre los padres era habitual en la época, pues muchos matrimonios se celebraban entre familiares para ello evitar los roces y disputas con el patrimonio familiar; pero esto también traía sus consecuencias, que se reflejaba en los hijos de tales uniones matrimoniales: abortos, criaturas anormales y deformes, etc. Este fue el caso de Henri, provisto de unas piernas deformes y un rostro con unos rasgos un tanto grotescos: labios gruesos, y barbilla hundida que ocultó siempre con su barba rala.
Su hermano pequeño, nacido cuatro años después, murió con apenas un año, por lo que HENRI se crió como hijo único y exclusivamente con su madre, pues sus padres se separaron.

Foto de Toulouse-Lautrec

Un accidente ocurrido a los 13 años, y otro posterior, a los 14, dejaron de manifiesto algo que su familia siempre se negó a aceptar: Henri sufría una enfermedad hereditaria de los huesos (picnodisostosis), cuyos síntomas empezaron a los 10 años. De esta forma su constitución fue siempre débil y delicada. Por muchos remedios, médicos y naturales que conoció, sus piernas nunca crecieron, y su estatura rondaba 1,50 metros.
Eso sí, algo positivo sacó nuestro protagonista de hoy de las largas estancias que pasó en todo tipo de sanatorios, el tiempo libre lo ocupaba en dibujar, dibujaba todo lo que veía, tanto seres humanos como animales. Estos dibujos infantiles ya nos hacen ver una idea de su futuro talento.

Dos mujeres besándose en la cama

Eso sí, con tan sólo 17 años, y habiendo aprobado con gran esfuerzo sus exámenes de bachillerato, Henri sabía exactamente lo que quería ser: pintor, vocación que fue aceptada por la familia, lo que no lo fue fueron tan bien aceptados fueron los temas que trataba en sus obras.
Gracias a la ayuda de su tio Charles y a varios pintores amigos marchó a vivir a París, en 1881. En la ciudad de la luz fue alumno de Leon Bonnat, retratista de moda a la sazón por entonces, pasando después a trabajar en el taller de Fernand Cormon, donde se hizo amigo de Vincent Van Gogh.

Le Moulin Rouge, escenario de las "andanzas"de 
Toulouse-Lautrec

Fue en Paris, en el barrio de Montmartre, famoso por ser reducto de artistas de toda índole, donde conoció también a Degas, y juntos frecuentaban los locales de diversión mas famosos, entre ellos, éste que véis, en la foto superior.
Su obra estuvo marcada fundamentalmente con el mundo que rodeaba a los bajos fondos de Paris, las bailarinas, prostitutas, actores, y es remitente la profusión de esta temática en su obra.

Revisión médica de prostitutas

El beso

Muy al contrario que el resto de sus compañeros impresionistas, Henri Toulouse-Lautrec no gustaba de retratar los paisajes, ni la naturaleza, sino que prefirió siempre los espacios cerrados, en los que luz, del todo artificial conseguía un efecto óptico especial sobre las figuras, permitiéndole todo tipo de juegos de colores y formas, muy particulares. En sus obras podemos observar como los actores protagonistas son especialmente gesticulantes, y como se detiene en ridiculizar a la burguesía que tanto abarrotaba dichos espacios y que luego criticaban en público.


Retrato de mujer con kimono

Dada su presencia habitual en los cabarets de MONTMARTRE era del todo lógico que sus propietarios para hacer promoción de sus espectáculos le hicieran numerosos encargos, fundamentalmente, carteles, de los que HENRI hizo una gran variedad y le permitía ganarse la vida, y además, "con gusto".




En este ambiente, Henri se encontraba, sino feliz, al menos, encajaba en un mundo en el que la bohemia era su principal característica, máxime teniendo en cuenta que por su minusvalía era rechazado en muchos salones "chic".
En el año 1886, empezó a trabajar en su propio estudio, y en 1890 viajo a Londres, donde conoció y retrató a Oscar Wilde.

Foto en su taller con su modelo

Retrato de Oscar Wilde

Pero la salud de Henri empezó a resentirse, a causa del alcoholismo, y también a que contrajo la sífilis; es por ello que empezó a presentar manias y delirios, que le llevaron a una total confusión mental, por lo que tuvo que ser ingresado en un sanatorio mental. Fue precisamente, en este periodo cuando se dedicó a pintar sobre el circo, y poco antes de morir, fue trasladado a casa de su madre, donde el 9 de septiembre de 1901 nos abandonó.



La obra de Henri Toulouse-Lautrec se caracteriza, fundamentalmente, por su originalidad, en cuanto a los encuadres, el color y ese estilo tan singular de retratar a sus personajes. Mas que pintor fue un gran ilustrador, prueba de ello lo tenemos en sus magníficos carteles publicitarios, y fue lo que le permitió vivir con cierta holgura, pues su producción al óleo no es muy abundante.
Entre sus mas famosas ilustraciones está el programa de mano del estreno teatral de la obra de Oscar Wilde, Salomé.

Programa de la obra teatral "Salomé"

Simpático fotomontaje el pintor frente a si mismo

En el año 1922, gracias a la labor de la madre del pintor y de su marchante, abrió las puertas al público el Museo de Toulouse-Lautrec, en el Palacio de la Berbi, Albi, que contiene una bellísima y extensa colección de su obra.

Palacio de la Berbi

HENRI TOULOUSE-LAUTREC amaba el arte y, sin embargo no le gustaba teorizar sobre él, pero en unas confesiones que hizo a su primo Gabriel, dejó bien clara cual era su visión artística:
"El primer hombre que inventó un espejo, lo hizo tan largo como él. El motivo es muy fácil: quería verse de cuerpo entero en ese espejo.Tal espejo es bueno y bello porque es útil y no quiere ser nada más que útil. La invención fue impelida, pero todo lo que surge de una necesidad interior es bueno y legítimo. Después de ese hombre vinieron otros que se dijeron: "Hasta hoy se ha puesto al espejo en posición vertical". Pero no se preguntaron por qué se había hecho al espejo en posición vertical". Se dieron cuenta de que también se podía poner horizontalmente; por supuesto que se puede hacer tal cosa, pero la pregunta en si tiene sentido e importancia. Lo hicieron porque era nuevo, y porque su novedad les gustaba, pero una cosa nunca es bella solamente por ser nueva. En nuestro tiempo hay muchos artistas que hacen algo solamente porque es nuevo; ven en esa novedad su valor y su justificación; se equivocan: la novedad es muy rara vez lo mas importante. De lo que se trata siempre es de la superación de las cosas desde su esencia".

Maravillosas palabras de HENRI TOULOUSE-LAUTREC con la que nos despedimos de este genio, que lejos de resultar incómodo o causar rechazo, nos ha mostrado su TALENTO, lleno de TERNURA.

Autorretrato ante el "espejo"

Au revoir, Henri


BUEN DÍA A TODOS

viernes, 28 de marzo de 2014

Gary Barlow - Since I Saw You Last

BIENVENIDOS A ESTE PEQUEÑO ESPACIO MUSICAL QUE SIEMPRE NOS LLENA DE UN TROCITO DE NUESTRAS NOCHES, NOCHES EN LAS QUE GUSTA DEL DESCANSO O DE LA DIVERSIÓN, COMO CADA CUAL PREFIERA. Y OS DEJO CON LA MEJOR DE LAS COMPAÑIAS, GARY BARLOW. BYE, LOVERS.

jueves, 27 de marzo de 2014

Lady Gaga - G.U.Y. - An ARTPOP Film

BIENVENIDOS A NUESTRA CITA MUSICAL DE TODAS LAS NOCHES, ESTA CON LA PRESENCIA DE LADY GAGA. ES SUFICIENTE. BYE LOVERS-.

LA BASILICA DE LA SANTA CROCE: El Síndrome de Stendhal

Basílica de la Santa Croce-Florencia

Bienvenidos a un nuevo día, que siempre es un regalo de la vida, la posibilidad de conocer y disfrutar con la mejor de las compañías, en todos los sentidos; y una de las formas más hermosas de conocer y disfrutar, como ya he dicho es el descubrimiento de lugares, de cosas que desconocíamos, y del alcance que el mismo puede tener para nuestras vidas, sobre todo, aquellos para los que la cultura, es símbolo de sentimientos y belleza; esa histórica belleza que nuestros ancestros nos han ido legando de generación en generación.

Así que, como habéis podido ver en la foto que da entrada a este post hoy TOCA disfrutar con una maravilla entre las maravillas "LA BASILICA DE LA SANTA CROCE", en Florencia, visita obligada para todo el que viaja a tan deliciosa e histórica ciudad, enclave de culturas y escaparate del arte, y que encierra unos preciosos tesoros (ya veréis), y curioso, como consecuencia de la admiración de tanta belleza, surgió el llamdo "Síndrome de Stendhal", del que también comentaremos en qué consiste y cuáles son sus síntomas.

Interior de la Basílica

La Santa Cruz (italiano: Santa Croce) es una basílica católica situada, como ya he hecho referencia, en la ciudad de Florencia, y que empezó a construirse el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos tras la muerte de San Francisco de Asís.

Otro plano del interior de la Basílica

Desde su origen, la historia de la Basílica de la Santa Croce está íntimamente ligada a la propia historia de Florencia. Durante los siglos transcurridos desde su fundación, la basílica fue objeto de remodelaciones y nuevos proyectos de modernización adquiriendo, así, nuevas connotaciones simbólicas: desde su origen primero de iglesia franciscana, a convertirse en "municipio" religioso para las grandes familias y las corporaciones de la Florencia medicea, de laboratorio y taller artístico -humanista a comienzos del Renacimiento- a centro tecnológico, de panteón de las glorias italianas a convertirse en lugar de referencia, en el siglo XIX, de la historia de la política de la Italia de la pre y post-unitaria.

Plano de planta de la Basílica


Detalle del Altar

Vista general del Altar

Dentro de tan maravillosa obra de arte podemos encontrarnos con bellísimas sorpresas, todas ellas, creación de célebres escultores, pintores, grabadores, etc; entre ellos, Cimabue, Giotto, Brunelleschi, Donatello, Giorgio Vasari, Lorenzo Ghiberti, Andrea Orcagna, Taddeo Gaddi, Luca Della Robbia, Giovanni da Milano, Bronzino, Michelozzo, Doménico Veneziano, Maso de Banco, Giuiliano da Sangalle, Benedetto de Maiano, Antonio Cánova y muchos mas.

Detalle Capilla Medici

Imagen de Vidriera

Las vicisitudes históricas y políticas que han acompañado la vida de la Basílica de la Santa Croce hasta la actualidad han dejado su huella impresa, ya sea por las intervenciones artísticas y arquitectónicas (por ejemplo, las transformaciones radicales efectuadas por Vasari a mediados del siglo XVI; o los lamentables esfuerzos desplegados en el siglo XIX para transformar el complejo de Santa Cruz en un gran mausoleo de la historia italiana), ya sea en los testimonios cuidadosamente conservados en sus archivos, en los que se reconstruyen las etapas de la construcción cotidiana, en el transcurso de los siglos, de un proyecto, con sus artesanos, sus recursos, sus objetivos y dificultades.
La Basílica de la Santa Croce ha sido definida como el Panteón de las glorias italianas, porque la misma acoge las sepulturas de personajes tan ilustres como Nicolas Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Angel, Gioacchino Rossini, Vasari, Lorenzo Ghiberti, Vitorio Alfieri y Ugo Foscolo.
Adentrémonos pues en la contemplación de cuanto ha quedado dicho.

Tumba de Miguel Angel

Tumba de Galileo

Monumento funerario de Dante

Monumento funerario de Maquiavelo

El maravilloso atractivo de estas obras, síntesis del arte, la espiritualidad y la historia es unánimemente admirado por los millones de personas que tienen la gran experiencia de disfrutar con su visita cada año.

Y ahora, y después de todo lo que habéis visto, aunque sólo sea virtualmente, estoy segura que ha dejado una  especial emoción en vuestro anímo, y como tal emoción extrema esta Basílica es conocida por el lugar donde Stendhal, en 1817, padeció síntomas tales como vértigo, palpitaciones, confusión,.... llamándose, a partir de entonces SINDROME DE STENDHAL.
El llamado síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia o "estrés del viajero") es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresión e incluso, alucionaciones, cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente, cuando éstas son particularmente bellas o están reunidas en gran número en un mismo lugar.
Mas allá de su incidencia clínica como enfermedad el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.

El árbol de la cruz

Nuestro reconocido escritor, el famoso autor francés Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), fue quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817, en su visita a la citada Basílica de la Santa Croce, y que definió con estas palabras:

"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".


BUENAS TARDES A TODOS
CUIDAD EL ALCANCE DE VUESTRAS EMOCIONES

Fuentes: Wikipedia.