Y como de vivir estamos hablando, y la humanidad desde sus inicios ha expresado su sentimiento vital y emociones a través del ARTE, hoy nos vamos a detener en una de esas expresiones artísticas, que nacieron en el siglo XX, y que no es otra que EL PERFORMANCE.
El arte del performance o arte en vivo es un movimiento o forma de expresión artística que tuvo sus inicios hacia mitad del siglo XX y que se basaba en que el cuerpo del artista y su actuación (performance) es, en sí, la obra de arte. Muchas de las expresiones artísticas cuentan con el factor improvisación, buscando la provocación, el asombro, la repulsa o el sentido estético.
El concepto "performance" se identifica con la expresión inglesa "performance art", o sea, "arte en vivo", y fue precisamente, a finales de los años cincuenta los integrantes del movimiento neodadaista (que integraron imágenes y materiales de la vida cotidiana a sus obras) gustaban de intervenir en actos llamados "happenings", precisamente, antecedentes de los performances, y en los que se alternaban todo tipo de expresiones artísticas, como lecturas de poesias, conferencias y exposiciones de pintura y piezas de danza.
Entre los primeros "performances" figuran los que llevaron a cabo el grupo Fluxus, en 1961, promoviendo el arte en vivo, basándose en la circunstancia de que las acciones humanas eran en sí mismas obras de arte.
Grupo Fluxus
La idea principal de arte performance jugaban con la utilización de ideas complejas y la destrucción de los tabúes sociales. Temas, como el animalismo, en Meat Joy, de Carole Schneemann, es una fantasía erótica utilizando como material la carne cruda; el performance de la artista Yoko Ono, en el que el público cortaba a trozos la ropa de ésta.
Meat Joy
Performance de Yoko Ono
También nos encontramos con obras sadomasoquistas de la serbia Marina Abramovic y del bostoniano Chris Burden. La performance se opone a la pintura o a la escultura, ya que no es objeto sino el sujeto el elemento que constituye lo que define la obra artística.
Así, podemos citar otros seguidores de este movimiento como el estadounidense Bruce Nauman y la pareja británica Gilbert & George, que se fotografiaban entre sí, como meras esculturas.
Una importante consideración del "performance" es que el espectador es en gran medida "voyeur", pues su labor es la de observar la acción de cuerpos vivos, en distintas actuaciones y propuestas.
Performance contra la tortura de animales
en espectaculos públicos (corridas de toros)
BRUCE NAUMAN, uno de los mas activistas seguidores del performance afirmaba que el cuerpo es un medio artístico y por tanto exploraba sus matices y gestos.
Este es uno de sus performances más conocidos.
Este performance intentaba atraer la atención del público sobre la maleabilidad de las formas humanas.
"CARECES DE FORMA.-
Deberían fundir tu coño en cromo para adorno del radiador de un Buick"
(LEONARD COHEN)
BUENAS TARDES A TODOS
ESTE POST HAY QUE DIGERIRLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario