jueves, 27 de marzo de 2014

LA BASILICA DE LA SANTA CROCE: El Síndrome de Stendhal

Basílica de la Santa Croce-Florencia

Bienvenidos a un nuevo día, que siempre es un regalo de la vida, la posibilidad de conocer y disfrutar con la mejor de las compañías, en todos los sentidos; y una de las formas más hermosas de conocer y disfrutar, como ya he dicho es el descubrimiento de lugares, de cosas que desconocíamos, y del alcance que el mismo puede tener para nuestras vidas, sobre todo, aquellos para los que la cultura, es símbolo de sentimientos y belleza; esa histórica belleza que nuestros ancestros nos han ido legando de generación en generación.

Así que, como habéis podido ver en la foto que da entrada a este post hoy TOCA disfrutar con una maravilla entre las maravillas "LA BASILICA DE LA SANTA CROCE", en Florencia, visita obligada para todo el que viaja a tan deliciosa e histórica ciudad, enclave de culturas y escaparate del arte, y que encierra unos preciosos tesoros (ya veréis), y curioso, como consecuencia de la admiración de tanta belleza, surgió el llamdo "Síndrome de Stendhal", del que también comentaremos en qué consiste y cuáles son sus síntomas.

Interior de la Basílica

La Santa Cruz (italiano: Santa Croce) es una basílica católica situada, como ya he hecho referencia, en la ciudad de Florencia, y que empezó a construirse el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos tras la muerte de San Francisco de Asís.

Otro plano del interior de la Basílica

Desde su origen, la historia de la Basílica de la Santa Croce está íntimamente ligada a la propia historia de Florencia. Durante los siglos transcurridos desde su fundación, la basílica fue objeto de remodelaciones y nuevos proyectos de modernización adquiriendo, así, nuevas connotaciones simbólicas: desde su origen primero de iglesia franciscana, a convertirse en "municipio" religioso para las grandes familias y las corporaciones de la Florencia medicea, de laboratorio y taller artístico -humanista a comienzos del Renacimiento- a centro tecnológico, de panteón de las glorias italianas a convertirse en lugar de referencia, en el siglo XIX, de la historia de la política de la Italia de la pre y post-unitaria.

Plano de planta de la Basílica


Detalle del Altar

Vista general del Altar

Dentro de tan maravillosa obra de arte podemos encontrarnos con bellísimas sorpresas, todas ellas, creación de célebres escultores, pintores, grabadores, etc; entre ellos, Cimabue, Giotto, Brunelleschi, Donatello, Giorgio Vasari, Lorenzo Ghiberti, Andrea Orcagna, Taddeo Gaddi, Luca Della Robbia, Giovanni da Milano, Bronzino, Michelozzo, Doménico Veneziano, Maso de Banco, Giuiliano da Sangalle, Benedetto de Maiano, Antonio Cánova y muchos mas.

Detalle Capilla Medici

Imagen de Vidriera

Las vicisitudes históricas y políticas que han acompañado la vida de la Basílica de la Santa Croce hasta la actualidad han dejado su huella impresa, ya sea por las intervenciones artísticas y arquitectónicas (por ejemplo, las transformaciones radicales efectuadas por Vasari a mediados del siglo XVI; o los lamentables esfuerzos desplegados en el siglo XIX para transformar el complejo de Santa Cruz en un gran mausoleo de la historia italiana), ya sea en los testimonios cuidadosamente conservados en sus archivos, en los que se reconstruyen las etapas de la construcción cotidiana, en el transcurso de los siglos, de un proyecto, con sus artesanos, sus recursos, sus objetivos y dificultades.
La Basílica de la Santa Croce ha sido definida como el Panteón de las glorias italianas, porque la misma acoge las sepulturas de personajes tan ilustres como Nicolas Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Angel, Gioacchino Rossini, Vasari, Lorenzo Ghiberti, Vitorio Alfieri y Ugo Foscolo.
Adentrémonos pues en la contemplación de cuanto ha quedado dicho.

Tumba de Miguel Angel

Tumba de Galileo

Monumento funerario de Dante

Monumento funerario de Maquiavelo

El maravilloso atractivo de estas obras, síntesis del arte, la espiritualidad y la historia es unánimemente admirado por los millones de personas que tienen la gran experiencia de disfrutar con su visita cada año.

Y ahora, y después de todo lo que habéis visto, aunque sólo sea virtualmente, estoy segura que ha dejado una  especial emoción en vuestro anímo, y como tal emoción extrema esta Basílica es conocida por el lugar donde Stendhal, en 1817, padeció síntomas tales como vértigo, palpitaciones, confusión,.... llamándose, a partir de entonces SINDROME DE STENDHAL.
El llamado síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia o "estrés del viajero") es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresión e incluso, alucionaciones, cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente, cuando éstas son particularmente bellas o están reunidas en gran número en un mismo lugar.
Mas allá de su incidencia clínica como enfermedad el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.

El árbol de la cruz

Nuestro reconocido escritor, el famoso autor francés Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), fue quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817, en su visita a la citada Basílica de la Santa Croce, y que definió con estas palabras:

"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".


BUENAS TARDES A TODOS
CUIDAD EL ALCANCE DE VUESTRAS EMOCIONES

Fuentes: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario