viernes, 7 de marzo de 2014

VIKINGOS: HISTORIA Y LEYENDA.



Bienvenidos a un nuevo día y de nuevo entramos en temática para hacer un hueco al conocimiento y a la diversión.

Así que si os parece bien, empezamos con la leyenda, y ya veremos después un poco de historia.

Un poema islandés muy antiguo titulado "Rigsbula (La Leyenda de Rig) narra la historia de Heimdal, que custodiaba el Asgard, la mansión de los dioses. Su padre fue Odín y tuvo como madre a nueve gigantas; de todas ellas juntas nació Heimdal. Éste, al igual que su padre,  tenía la costumbre de deambular por el mundo de los hombres, el Midgard, y engendrar hijos allí. En una ocasión se hizo pasar por un mortal, de nombre Rig. Primero encontró una miserable cabaña donde vivían Ai y Edda; una hogaza de pan basto y una escudilla con sopa de ternera era lo mejor que podían ofrecerle. Se quedó allí tres noches y durmió entre ellos. Nueve meses después Eda dia a luz a un niño de piel oscura y feo rostro al que llamaron Trael (esclavo). Rig siguió su camino y llegó a una granja donde vivían Afi y Amma; la historia se repitió, y nueve meses después Amma alumbró un niño de mejillas sonrosadas al que llamaron Karl (hombre libre). La tercera vez, Rig pernoctó en un palacio habitado por Fadir y Modir. Allí le ofrecieron pan de fino trigo y fuentes de plata con carne de cerdo y aves asadas, y bebió vino en costosas copas labradas. Rig se quedó allí tres noches y nueve meses después Modir dio a luz a un niño de cabellos rubios, piel blanca y mirada penetrante, al que llamaron Jarl (noble). Esta es la leyenda del origen de las tres clases que componían la sociedad vikinga: nobles, hombres libres y esclavos.


Nave vikinga

Así de esta forma empieza la historia, casi siempre partiendo de una leyenda, de uno de los pueblos de los que gracias a la exposición "Vikingos: vida y leyenda", podemos visitar en el British Museum del 6 de marzo al 22 de junio.

La vida del pueblo vikingo giraba en torno al mar, pues crearon una de las rutas comerciales mas importantes de la Historia Antigua, que se extendió desde Groenlandia a Bagdad, y de la que resultaron la fundación de ciudades como Dublín o Kiev.

La magnífica exposición que nos ofrece el Britsh Museum es la mas importante que se ha llevado a cabo en los últimos treinta años, y de la que podemos conocer cómo construían sus embarcaciones, sus armas y sus casas.
Una cosa que hay que descartar desde un principio, y que nos "echa la leyenda por tierra" es que los vikingos no usaban cascos con cuernos, sino redondeados o cónicos realizados en hierro.

Casco vikingo

El comisario de esta mágnifica e ilustrativa exposición es Gareth Williams, quien manifiesta que fue la extraordinaria habilidad de los vikingos en la construcción naval  y  naútica lo que permitió su expansión por mar y río en zonas tan distantes entre sí como Canadá, Marruecos y el Caúcaso. El diseño de sus naves les permitía una gran flexibilidad de éstas, hasta en aguas muy profundas. Ademas en ellas podían perfectamente acoplar sus tropas, suministros, botines y todo el comercio que generaban.


En esta exposición, los visitantes pueden ver directamente el barco vikingo mas largo jamas descubierto, llamado Roskilde 6. Su tamaño alcanza los 37 metros y data de 1025, que coincide precisamente con la epoca de mayor esplendor.

Imagen del Roskilde 6

También están expuestas espadas vikingas, entre ellas, una magnífica de finales del siglo VIII, procedente de Kalundborg (Holbaek, Dinamarca). Para un vikingo su espada era más que un arma en sí misma, era un instrumento de poder. 


Espadas vikingas

Los instrumentos de lucha de los vikingos estaban muy bien decorados y eran auténticos fetiches para sus poseedores. "Son los aspectos bélicos de la sociedad escandinava los que generan el concepto de vikingo", añade el Comisario de la Exposición, Williams. "Aunque el término ha adquirido un significado mas general que abarca los pueblos de Escandinavia y sus asentamientos entre 800 y 1050, originalmente este término significaba invasor o pirata", señala.

Casa Vikinga

Una de las características que han marcado siempre el concepto de Vikingo, nos lo da a conocer el escritor español Manuel Velasco, experto en cultura vikinga y autor de una decena de libros de divulgación, novelas y viajes, y es el relacionado con la violencia de la sociedad vikinga; pero el hecho bien cierto es que en la Edad Media las sociedades compartían eso: la violencia.

Imagen de batalla 

En la muestra podemos apreciar también utensilios que pudieron ser utilizados por hechiceras, pues la magia y el hechizo abundaban entre sus creencias. Era en sus propios barcos donde eran enterrados, todo un ritual, tanto hombres como mujeres, acompañados de una serie de objetos cotidianos y lujosos, animales sacrificados e incluso esclavos.
Por último, indicaros que en esta espléndida muestra podeis también contemplar por primera vez un tesoro autentico: el descubierto en el Valle de York, en 2007, en el norte de Inglaterra, y que consta de mas de 600 monedas, brazaletes y lingotes de plata. 

Runas vikingas

Por lo que respecta a la vida en sociedad, los vikingos eran un pueblo amante de las diversiones, gustaban y bien de comer y beber, actividades populares y tanto las celebraciones religiosas como profanas, constituian una perfecta excusa para ello. Una de sus fiestas mas importantes -religiosas-, era el Jól, que celebraba el solsticio de invierno. Durante el cual se comía la carne de los animales sacrificados generalmente, caballos y cerdos. Tomaban el llamado julskinska (jamón de Navidad) y una cerveza fabricada especialmente (jolaöl) que se sigue fabricando aún en Escandinavia. También se divertían con juegos de mesa, el hnefatafl, parecido al ajedrez, pero con casillas impares,  que se practicaba en los paises nordicos en la Edad de Hierro. Las piezas podían ser de hueso, madera, cristal o piedra.

Armas vikingas

Tambien gustaban de divertirse al aire libre, en invierno solían patinar o disfrazarse en trineo, competiciones con espadas, lanzas y jabalinas, así como el tiro al arco, y también en un muy peligroso deporte acuático, llamado krava, en el que había que sumergir al contrario, así como ejercitaban una  especie de lucha libre (glima), practicada aún hoy, y las luchas a caballo.

Sin duda, una sociedad, cuyo testimonio ha llegado hasta nuestros dias, y que ha dado origen a muchas leyendas, que han visto como el 7º Arte recreaba la vida de estos Hombres del Mar.



Una sociedad vikinga en "clicks"
(Es una simpática broma)

BUENAS TARDES A TODOS
DISFRUTAD



Fuentes: Especial El Mundo. Historia.National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario