martes, 4 de marzo de 2014

EL MAGO DE OZ- 75 ANIVERSARIO DE SU ESTRENO.

Buen día amigos, hoy es un día un tanto especial, porque en él va a tener cabida la conmemoración de un aniversario, un delicioso 75 aniversario, el del estreno de una película que marcó un hito, y que, al día de hoy, sigue gustando, tanto a pequeños como a mayores. Es más, hace poco se ha llevado a cabo una nueva versión de la misma, pero indudablemente, la ORIGINAL no tiene copia: estamos hablando de "EL MAGO DE OZ".



El Mago de Oz (The Wizard of Oz) es una película musical, estadounidense que se estrenó en el año 1939, producida por la Metro-Goldyn-Mayer.
Esta deliciosa película se basa en una novela de L. Frank Baum, un escritor norteamericano de libros para niños que alcanzó su primer éxito comercial con un libro llamado "Father Goose", y al año siguiente vió la luz "El Mago de Oz". Sobre este último libro escribió toda una serie, en total 13 novelas, que se granjearon las simpatías de todo tipo de público. Su obra abarca también numerosas novelas fantásticas, si bien es "El Mago de Oz", gracias, evidentemente, a que fue llevada al cine, con gran éxito, el que le dió una enorme popularidad.


La historia nos cuenta la aventura de una joven Dorita, la cual acompañada de su perrito Totó decide fugarse de su casa en busca de una vida mejor "en algún lugar sobre el arco iris".

Dorita cantando "Over in the Rainbow"

Pero regresa a su casa, engañada por un falso mago que le hace creer que su tia Dorothy está enferma, y al llegar, recibe un golpe en la cabeza que la deja inconsciente. Un tornado se encarga de arrastrar su casa, en el estado de Kansas, hasta una fantástica ciudad, en la que sus habitantes son brujas, tanto buenas, como malas, un león temeroso, un hombre de hojalata, un espantapájaros y una cantidad de personajes de lo mas variopinto.



La joven Dorita hace del león miedica, del espantapájaros parlanchín y del hombre de hojalata, -que consigue andar, al recibir una pequeña dosis de aceite-, sus mejores amigos para con ellos enfrentarse a sendas brujas malas, la del Este y la del Oeste.
Acompañada por su perrito Totó, Dorita vivirá todo tipo de aventuras, pues el tornado deja caer la casa de Dorita sobre la Bruja Mala del Este, quedando de ella sólo unos zapatos rojos de rubí, con unas cualidades muy especiales.




De esta forma, la Bruja Buena del Norte, Glinda, anima a todos los habitantes a salir de sus escondites, pues la Bruja Mala del Este ha muerto, sin embargo, se produce un hecho muy importante, la hermana de la Bruja Mala del Este, la Bruja Mala del Oeste hace su aparición, reclamando a Dorita las zapatillas de rubí, que tienen poderosas facultades.



Pero al calzarse Dorita los mágicos zapatos de rubí, la Bruja Mala del Oeste no puede hacer nada contra ella, por lo que se marcha, maldiciendo, y en medio de una mezcla de fuego y humo.
Así las cosas, Glinda convence a Dorita de que debe regresar a su estado natal y para ello solo puede ayudarla el Mago de Oz en la Ciudad Esmeralda, y para llegar hasta allí jamás deberá quitarse los zapatos de rubí, y seguir el camino de las baldosas amarillas.


Es durante el trayecto hacia la Ciudad Esmeralda cuando Dorita se hace amiga de tres personajes muy singulares, un espantapájaros que habla y se mantiene en pié por sí solo (sin cerebro), un hombre de hojalata, (sin corazón su mayor deseo) , y un león (sin valor), cuya principal "cualidad" es su cobardía.




Durante el camino sufren de multiples visicitudes que si os las cuento todas pues a los que no habéis visto la película, os quito las ganas, así que prefiero que seáis vosotros los que las descubráis.
Cuando encuentran al Mago de Oz, gracias a Totó descubren todos que de mago no tiene nada, pero si tiene algo de lo que carecen muchas personas: sentido común. Así concede al espantapájaros un diploma que le acredita que tiene "cerebro", al hombre de hojalata le da un reloj con forma de corazón, con su correspondiente "tic tac" y al león le entrega una "medalla al valor". De esta forma cada uno obtiene lo que quiere. 


Ahora queda Dorita, la cual tiene que regresar a su casa en Kansas, y para ello el Mago le explica que el también nació en Kansas y llegó hasta la Ciudad Esmeralda en un globo aerostático, mediante el cual Dorita podrá regresar, pero sólo ella, dejando en la Ciudad Esmeralda a sus nuevos amigos. Pero, cuando el globo inicia su ascenso Totó salta del mismo detrás de un gato, y Dorita hace lo propio, perdiendo la posibilidad de volver en él. Es entonces cuando el Hada Glinda le dice cómo puede volver a su casa, si es ese su verdadero deseo, pues debe saber que "Si puedes encontrar el deseo de tu corazón en tu propio patio, entonces nunca lo perdiste realmente".


Dorita es plenamente consciente de que su deseo es volver a su casa en Kansas con sus tios, y sigue la instrucciones de Glinda, golpeando los talones juntos de sus zapatos de rubí y repitiendo las siguientes palabras: "No hay lugar como el hogar".
Es entonces cuando la joven despierta en su casa de Kansas, rodeada de su familia y de todos sus amigos, incluido Totó.

Y colorín, colorado, el CUENTO se ha acabado.

Como habréis podido comprobar una historia deliciosa en la que se nos habla de las virtudes humanas, y de todo lo que podemos conseguir con ellas, si queremos, a la vez que nos hace reflexionar sobre nuestros orígenes, y el apego a todo aquello que forma parte de nuestra existencia diaria.

La interprete principal de la película que representó el papel de Dorita fue la archifamosa Judy Garland; y cabe destacar que la música y letra de las canciones fueron escritas por Harold Arlen y E.Y. "Yip" Harburg, que vieron su trabajo recompensado con los premios Oscar por la mejor música original y la mejor canción "Over the Rainnbow".



La novela en cuestión ha tenido muchas versiones, fundamentalmente teatrales, y también, una nueva versión cinematográfica reciente.


ESPERO HAYÁIS DISFRUTADO CON ESTE CUENTO
QUE COMO TODO CUENTO ENCIERRA UNA GRAN ENSEÑANZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario