jueves, 6 de marzo de 2014

VAHINE NO TE TIARE.-M. VASALIS




VAHINE NO TE TIARE

Cuando la veo, allí arriba sentada,
negra ante un fondo rojo,
mujer con la cara plácida,
parece cualquier otra para mi refrenada,
insegura y herida demasiado pronto.

Su frente es una lámina de cobro, un escudo
tras el cual sus pensamientos, desnudos
y agachados están y esperan,
sobre las ojeras de sus mejillas
los ingenuos ojos castaños,
sin sonrisa, sin ira
silentes y limpios, alertados.
De reserva y de paciencia
su cerrada boca llena.

Aún no sabe ella lo que la traiciona:
no sabe que su mano adormilada
sobre su seno-
tan fina, con una flor entre los dedos-
en éxtasis y en odio inesperada
un puñal mañana arroja
hacia aquel de quien será su amada.



BREVE APUNTE BIOGRÁFICO.-
M. Vasalis es el seudónimo de Margaretha Leenmanns (en latín: Vasalis). Nació en La Haya el 13 de febrero de 1909 y falleción en 1998. Estudió bachillerato en La Haya y Medicina en Leiden y durante cuatro años cursó antropología. Se especializó en psiiquiatría y neurología en Santpoort y Amsterdam. En 1937 estuvo nueve meses en Sudáfrica en una fina en Karoo, provincia de El Cabo, y dos años mas tarde contrajo matrimonio con el neurólogo y después catedrático J. Droolever Fortuyn. En Amsterdam, Vasalis ejerció la medicina, trasladándose mas tarde a Assen y Groningen donde ejerció de psiquiatra infantil. Años después pasó a vivir a Roden.

En 1940 se estrenó en la literatura con una novela, titulada Onveer en Drie Novellen que fue editada como regalo para la semana del libro y ese mismo año vio la luz su poemario Parques y soledumbres, por el que en 1941 recibió los previos Lucy B. y C.W. van der Hoogt.
Vasalis publicaba regularmente en una revista llamada Criteriumn; desde 1948 hasta 1953 coloboró, igualmente, con otra revista, la denominada Libertinaje.
En 1957 ganó el premio de poesía de la ciudad de Amsterdam con Visuras y figuras, en 1974 el premio Constantin Huygen y en 1983 el P.C. Hooft por el conjunto de su obra. Después de 1974 solo llegó a publicar un poema, titulado Een gedicht en la revista Tirade 200 y en 1985, otro, Gedicht, en Tirade 300.

Nuestra protagonista de hoy tuvo siempre muy clara su visión sobre el arte y la poesía. El arte no surge de un sueño personal, sino de los secretos de la realidad. El poeta no ve la lengua como un medio de comunicación sino como una cosa casi concreta. Está ocupada con la lengua, está impactado e impacta, la usa y es usado por ella, por el sentido y el sonido de las palabras, que representan una realidad, que diariamente es vieja y fresca al principio. Un poema es como una red que se echa al mar, las mallas son tan importantes como la cuerda: los silencios y las lagunas entre las palabras. Sólo a través de un verso puede un poeta capturar viva su propia realidad (Agradecimiento, Tirade 63).



La crítica ha sabido resumir la peculiaridad de su obra, tal es el caso de D.A.M.Binnendijk, del que tomo sus propias palabras "Una poesía que tiene tantas raices en la estructura psíquica y tan pocas en la cultura literaria, tan excluyente relación con unna personal manera de observar y que no se acoge a ninguna tradición, posee en sí misma una gran originalidad natural".




Existe un lazo de unión entre la poesía de T.H. Hulme, Ezra Pound y Amy Lowell, pues todos ellos apuestan por una poesía no decorativa que se caracteriza por la imagen concreta, el lenguaje cotidiano, un ritmo musical  y una libre construcción de estrofas. El uso que hace Vasalis de las imágenes de la naturaleza con un significado simbólico, enlaza bien aquí. También su ritmo libre, esquema de rimas alternas y su lengua clara, sencilla y sin embargo enigmáticamente expresiva, indican parecido.


BUEN DIA, LEYENDO ES DELICIOSA OPCIÓN

FUENTES: POEMAS. M.Vasalis. Calima Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario