lunes, 3 de marzo de 2014

"TOLEDOCOMTEMPORÁNEA".- EL GRECO 2014


Bienvenidos a un nuevo día y al conocimiento de una nueva experiencia que se refleja en el objetivo que se ha propuesto Elena Foster, Comisaria de la Exposición "TOLEDOCONTEMPORÁNEA", y  coordinada por IvoryPress, coincidiendo con el IV Centenario del fallecimiento de El Greco, en la siempre significativa ciudad de TOLEDO.




El idea en sí ya es una realidad, y se trata de reunir una serie de fotógrafos, con un objetivo común, presentar todos y cada uno de ellos fotos de TOLEDO, tal y como es hoy en día,y los lazos que, evidentemente, mantiene con EL GRECO y su obra, punto de encuentro de todos aquellos que consideran a éste como un artista excepcional y un maestro diferente.


Desde el pasado 18 de febrero y hasta el 18 de junio de 2014, el Centro Cultural de San Marcos es centro de atención por parte del mundo del arte y dentro de éste: la fotografía.
Para ello trece fotógrafos, de reconocido prestigio internacional nos ofrecen imágenes de la ciudad de Toledo, durante el año 2013.
Evidentemente, serán muy distintas visiones de una misma ciudad, la que homenajea a El Greco y que reconoce el valor de la obra de éste.
Los fotógrafos que intervienen en la exposición son: Massimo Vitali, José Manuel Ballester, Dionisio González, Shirin Neshat, Michal Rovner, David Maisel, Rinko Kawauchi, Matthieu Gafsou, Marcos Lopez, Flore-aël Surun, Vik Muniz, Philip-Lorca di Corcia y Abelardo Morell.

MAPA GEOGRAFICO DE TOLEDO

Rubén, de Flore-Aël Surun

La catedral de Toledo, de Jose Manuel Ballester

Abelardo Morell

Toledo fue una muy importante ciudad celtibérica,  conquistada mas tarde por las legiones romanas. Durante el siglo VI fue la capital del Reino Visigodo, y en ella se celebraron los Concilios de Toledo, asambleas cuya finalidad eran eclesiásticas, políticas y legislativas.
Cabe destacar la huella musulmana en la ciudad, sobre todo en su trazado del plano de la misma, hecho a base de un entramado laberinto de pequeñas calles muy empinadas y estrechas, por las que el viajero, amigo del arte, gusta de perderse.
Cuando en el año 1085 Toledo fue conquistada para la cristiandad, quedó unida al Reino de Castilla, y el rey Alfonso VI se comprometió a respetar tanto las personas como los bienes de los musulmanes. Los judíos, formaban también un núcleo importante y próspero de la población.


De esta forma la ciudad de Toledo devino la conocida como "Ciudad de las Tres Culturas", pues en ella convivían cristianos, musulmanes y judios, y como consecuencia de ello el intercambio cultural vió su fruto a través de los siglos.
Pero esta convivencia pacífica termina con la unidad política y religiosa que buscaron los Reyes Católicos, tomando para ello dos decisiones que marcarían profundamente el futuro de la ciudad: la creación del Tribunal de la Inquisición, que se estableció, precisamente en Toledo en 1485, y el Decreto de Expulsión de los judíos de 1492.


No cabe la menor duda que TOLEDO y EL GRECO viven este año 2014, su gran momento.
Doménikos Theotokópoulos nació en Candia, Creta (República de Venecia) en el año 1541, y falleció en Toledo, el 7 de abril de 1614. Cuatrocientos años después de su fallecimiento, su obra pictórica, definitivamente compleja, está marcada por tres fuentes culturales muy distintas; en primer lugar, su formación bizantina, que se desarrolló, sobre todo, en su madurez; la segunda, la recibió en Venecia de los pintores del alto renacimiento, sobre todo, de Tiziano, del que aprendió la pintura al óleo y su gama de colores -El Greco siempre se consideró parte de la escuela veneciana; y por último, el tiempo que pasó en Roma, que le permitió conocer la obra de Miguel Angel y el manierismo, convertido con el tiempo en su estilo vital, pero eso sí, con una interpretación muy particular.

El entierro del Conde de Orgaz

La dama del armiño

Su obra abarca fundamentalmente grandes lienzos, cuadros de devoción y retratos de extraordinario nivel. Su estilo inicial, influenciado por los maestros italianos deriva progresivamente hacia un estilo muy personal, caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, con aspecto fantasmal y con una variedad de colores que llaman profundamente la atención, con formas muy expresivas.
EL GRECO, cuyo cuarto centenario de su fallecimiento nos ofrece la posibilidad para que la exposición "TOLEDOCONTEMPORANEA" sirva de motivo de visita a esta ciudad, cuna de culturas, y de una belleza especial -la que dan los siglos de historia-.

El martirio de San Sebastian

TOLEDOCONTEMPORÁNEA

Animaos, mis queridos amigos y lectores, para hacer una visita a la ciudad de Toledo, recuerdos de ella tengo en mi juventud, y cómo no, conocer a fondo la exposición "TOLEDOCONTEMPORANEA", en el Centro Cultural San Marcos, comisariada por Elena Foster, y que nos ofrece un testimonio del Toledo mas actual.
La comisaria de la exposición, Elena Foster.


BUEN DIA A TODOS
HACEDME CASO, NO OS ARREPENTIRÉIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario