miércoles, 26 de marzo de 2014

SHIGERU BAN: PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2014


Buen día, estimados lectores, Japón es protagonista, por distintos conceptos, evidentemente, como sabréis, si leísteis mi post del día de ayer, dedicado a un tema muy particular "El sueño de la esposa del pescador"; hoy, también mi post tiene como protagonista Japón, y ello sirviéndome de la figura y personalidad del arquitecto SHIGERU BAN, quien ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2014, que es como si dijéramos el Nobel para tal disciplina artística. 
Este arquitecto japonés, de 56 años, ha merecido tal galardón por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios".


Con estas palabras, el presidente de la Fundación Hyatt, que desde el año 1979 es el que otorga tal premio, lo ha hecho público, haciendo especial hincapié en la labor humanitaria de nuestro protagonista.
Utilizando las palabras de Pritzker: "El compromiso de Shigeru Ban con las causas humanitarias a través de su trabajo de ayuda en caso de desastre es un ejemplo para todos. La innovación no está limitada por el tipo de edificio y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor". Bellísimas palabras de agradecimiento para la obra de este hombre verdaderamente generoso.


El mismo Shigeru Ban ha agradecido tal honor, y ha manifestado que su labor se extiende no sólo al hecho mismo de "diseñar", sino de escuchar a las personas para las que realiza sus trabajos, tanto privados, tanto de índole social.

Centro Pompidou-Metz

Edificio Compañia Tamedia

Gracias a su labor social y a los materiales que utiliza en la construcción de sus edificios, este hombre, sencillo y modesto, se ha convertido en uno de los mas importantes y peculiares arquitectos del siglo XXI y según lo califica la Revista "Times" como "uno de los personajes mas de actualidad en el mundo"
Es un profesional implicado en la utilización de los medios y materiales más sencillos con la finalidad de obtener y descubrir nuevas posibilidades dentro del mundo de la arquitectura; no en vano, Ban se inició utilizando papel reciclado en sus construcciones, allá por el año 1986, toda vez que su coste era mínimo, a la vez que intentaba demostrar que los materiales débiles tienen una larga vida.

Crischurch Cardboard Cathedral (New Zelan)

Para Shigeru Ban existe un compromiso con la sociedad y este es el de contribuir a hacer de ella un medio habitable mas sostenible, en contraposición con aquéllos arquitectos cuyas obras vienen a demostrarnos el poder de los que mas tienen.
Su labor humanitaria la llevó a Ruanda, país en el que construyó numerosos refugios para las personas a las que la guerra les llevó a perderlo todo. Asimismo, cuando el  terremoto de KOBE arrasó Japón, también fue fundamental su colaboración en la construcción de viviendas, hechas con materiales como el cartón, enseñando, asimismo, a los propios afectados a construirlas.
Para ello utilizaba cajas de cerveza llenas de arena, sobre las que levantaban las paredes de papel y todo ello recubierto con un tejido hecho a base de lona; en definitiva, práctica y estética, eran del todo compatibles.
La catedral que podeis apreciar poco más arriba en Nueva Zelanda, tiene una estructura de cartón, y fue construida por Shigeru Ban tras un terrible terremoto.




En 1995, Ban fundó una ONG llamada "VAN" (Red de Arquitectos Voluntarios), con la que ha trabajado, precisamente, tras terribles terremotos, huracanes o guerras en paises tales como Japón, Turquía, India, Sri Lanka, China, Haití, Italia, Nueva Zelanda o Filipinas.
El premio Premio Pritzker fue creado en el año 1979, como ya he reseñado, por Jay A. Prtzker y su esposa, Cindy, fundadores de la cadena hotelera Hyatt, de Chicago, con la finalidad de premiar el trabajo de todos aquellos profesionales en activo que hubiesen demostrado cualidades tales como el talento, la visión y el compromiso, aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, como el arte de la arquitectura.



En el año 2013 fue también el japonés Toko Ito, el ganador de tan espléndido galardón, y si retrocedemos en el tiempo, con dicho premio han sido galardonados arquitectos, como el español Rafael Moneo, el mexicano Luis Barragán, el portugués Alvaro Siza, el italiano Renzo Piano, el estadounidense Frank O. Gehty, el japonés Tadao Ando, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el frances Jean Nouvel y la iraní Zaha Hadid.


Su importe económico alcanza los 100.000 dólares, equivalentes a 72.000 euros, un certificado acreditativo de su concesión, y desde el año 1987, un medallón de bronce, en cuyo reverso pueden observarse grabadas tres palabras: "Firmitas, utilitas, venustas" (firmeza, belleza y utilidad), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio.




Shigeru Ban recibirá su preciado galardon el día 13 de junio en el Rijksmuseum de Amsterdam. Nuestra mas sincera admiración hacia su obra y hacia su persona.


"El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma mas racional, duradera y económica de todos los métodos"
(ANTONI GAUDI)

BUEN DIA, RODEADOS DE UN BUEN ENTORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario