jueves, 27 de marzo de 2014

EL "AROMA" DE LOS ANGELES.

Angeles, de Rafael

Bienvenidos a un nuevo día, y lo digo con la mejor de mis intenciones, teniendo en cuenta que la cita que hoy tenemos lo es con ANGELES, cuyo nombre deriva del latín "angelus" y del griego "angelo". 
Su significado es el de enviado o mensajero de Dios. 

Citando, expresamente, a Manuel Philes: "Si quieres pintar los movimientos de los angeles ¿por qué, oh pintor, muestras un hombre alado y no su inteligencia, su espíritu, su luz y llama? Solo hay uno capaz de no pintar lo inmaterial con lo que tiene substancia".


Abraham y los 3 Angeles
(G.D.Tiépolo)


La escalera de Jacob
(Blake)

Tengo entre mis manos un bellísimo libro, su titulo "Una extraordinaria reuníon de Ángeles", de Margaret Baker, dedicado íntegramente a estos y a su "mundo".
De esta significativa forma inicia su introducción:

"Los ángeles son fuerzas invisibles de la Creación. Ponen al mundo material de la  experiencia cotidiana en contacto con la Fuente de la Vida, que denominamos Dios. Por medio de ellos, podemos lograr una cierta percepción del Ser Supremo y por su intermedio obtenemos un conocimiento completo de la Creación. Ellos nos revelan todo lo que mente humana es incapaz de descubrir por sus propios medios y nos guían en los diversos modos de razonamiento humano.
La palabra "angel" -como ya hemos mencionado- significa mensajero y los seres humanos los perciben sobre todo en calidad de tales. Pero no "son" mensajeros: esa es tan sólo la función que cumplen. Los ángeles existen para alabar a Dios y orientan a quienes sienten su presencia hacia esa alabanza universal.


Angel del Arco de Santo Domingo (1494-1495)
Miguel Angel

Podemos percibir a los ángeles con cualquiera de los sentidos humanos, pero sólo advertimos su presencia cuando penetran en el estado temporal y material en que vivimos nosotros. Un estudio reciente demostró que la mayoría de las personas que han percibido a los ángeles no han visto nada, pero resulta muy difícil relatar las sensaciones que produce un aroma o un sonido etéreos, una presencia arrolladora, un sabor especial o un momento de iluminación espiritual o intelectual. Es por eso que los ángeles que mas familiares nos resultan son los de los cuadros, incluso cuando alguna historia donde aparece un ángel no dice explícitamente que era visible, los pintores tienden a representarlos por medio de figuras aladas Cuando San Lucas relata la aparición del ángel a María, no dice que ésta lo viera sino que solo lo oyó.
El "aroma" de los ángeles ha sido caracterizado de diversas maneras: como el perfume de las flores, o como el de la mirra, que es dulce.

ANGEL
Abbot Anderson Thayer

Es imposible conocer objetivamente a los ángeles, todo lo que se diga sobre lo que hay mas allá del Velo es puro ejercicio intelectual. El conocimiento de los ángeles -en tanto en el sentido de conocerlos a ellos como el de poseer sus conocimientos- pertenece a otra clase de saber. Está por encima del conocimiento humano, y una vez que se  recibe supera todo conocimiento terrenal. Es imposible olvidarlo, no permite vuelta atrás. Quienes experimentan la presencia de un ángel sufren un cambio, pues pasan a formar parte de él. Adquieren su sabiduría y se integran en la unidad que es la Fuente de la Vida. El conocimiento que les proporcionan los ángeles no se puede diferenciar del amor y la unidad".

ANGEL
Abbot Anderson Thayer

La Venus del espejo.
Velazquez

De todos creo que es conocida la existencia de una jerarquía angélica, de esta forma, cada especie de estos seres superiores conforman un coro y los nueve coros están organizados en tres jerarquías.
Estos coros están ubicados en niveles descendentes, y cada nivel tiene tres filas de órdenes:
- La primera jerarquía la integran los serafines, querubines y tronos.
- La segunda jerarquía la integran las dominaciones, las virtudes y las potestades.
- Y la tercera jerarquía esta formada por los llamados principados, arcángeles y ángeles.

Cada una de las jerarquías tienen distintos grados de sutileza, y con la tercera de éstas con la que por estar mas cerca podemos conectarnos y son los ángeles y arcángeles los mas próximos a nosotros.


Caza de los Angeles
Nicolas Poussin

Santo Tomás de Aquino fue un estudioso del tema. Según sus teorías los ángeles eran seres cuyos cuerpos y esencias estaban formados por un tejido de la llamada "Luz Astral". Ellos se comunican con los hombres a través de la Egrégora (cadena de acontecimientos positivos que se suceden a lo largo de la vida), pudiendo asumir así formas físicas.

Francesco Botticcini
Angeles tocando instrumentos musicales

La caída delos Angeles
Brueguel, El Viejo.

La aureola que rodea la cabeza de los ángeles es de origen oriental. Así se denomina Nimbo, del latín Nimbus, que es el disco que emana de la cabeza de aquellos.
En la iconografía cristiana, el Nimbo o Diadema es un reflejo de la gloria celeste y su origen u hogar, el cielo.Las alas y los halos aparecieron en el siglo I y representan la rapidez con la que se mueven.

En todo caso podemos afirmar que la creencia en los ángeles es anterior a la religión católica, por lo que va mas allá de cualquier culto o expresión religiosa. Ello nos lleva a la confianza del hombre en estos seres divinos que le hace sentirse mas humano en todos sus aspectos.




DOS ANGELES (GABRIELA MISTRAL)


No tengo sólo un Ángel 
con ala estremecida: 
me mecen como al mar 
mecen las dos orillas 
el Ángel que da el gozo 
y el que da la agonía, 
el de alas tremolantes 
y el de las alas fijas. 

Yo sé, cuando amanece, 
cuál va a regirme el día, 
si el de color de llama 
o el color de ceniza, 
y me les doy como alga 
a la ola, contrita. 

Sólo una vez volaron 
con las alas unidas: 
el día del amor, 
el de la Epifanía. 

¡Se juntaron en una 
sus alas enemigas 
y anudaron el nudo 
de la muerte y la vida!

Fuentes: Una extraordinaria reunión de Angeles (Margaret Baker)
             www.avizora.com.



(OS PROMETO, PRÓXIMAMENTE, Y PARA QUE NO SE ENFADEN,
UNA CITA CON LOS DEMONIOS). SERÁ COSA FÁCIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario