domingo, 9 de marzo de 2014

EL "TALENTO" DE YOKO.

Bienvenidos amigos a esta nueva experiencia que supone el conocimiento de algo o alguien sobre los que nos interesa saber, y sólo sabiendo se puede juzgar.


Hace relativamente poco tiempo realicé un "post" sobre Yoko Ono y su faceta fundamental en la vida de John Lennon; el de hoy es artículo dedicado íntegramente a la persona y la obra -mala, buena o excelente- juzguen Uds. de esta mujer, de apenas 1,55 metros de estatura, la cual se definió, en 1974, con estas palabras: "....Sí, soy una bruja/Soy una zorra/No me importa lo que digas/Mi voz es real/Mi voz habla verdades/No encajo en tus esquemas..".

(Un poco incoherente con el mensaje que arrastra por el mundo desde que murió su "alma mater"). Pero bueno, lo mismo le sirve de atractivo esa convergencia de posturas.

Para los que querais leer el contenido de mi anterior "post" titulado "YOKO MADRE" os inserto el enlace: 
http://purakastiga1.blogspot.com.es/2014/01/yoko-madre.html




Bajo el título de "Half a Wind Show", que viene a decir, mas o menos, "La mitad de un espectáculo de viento" el Museo Guggenheimm de Bilbao nos ofrece, desde el 14 de marzo al 1 de septiembre de 2014, la posibilidad de conocer la obra de esta diminuta, aunque férrea y controvertida "artista". Nadie diría a la vista de las imágenes que acompañan este texto que esta mujer tiene 81 años, y que su lucidez mental sólo es comparable a la capacidad de haber sido considerada, desde que irrumpió en la vida de John Lennon, como todo un ICONO del siglo XX-XXI.


Museo Guggenheim, de Bilbao

Yoko Ono es una de las artistas más ricas del mundo, no sólo como consecuencia de las  ganancias de su unión -física/espiritual- con John Lennon, sino porque su familia es una de las mas ricas de Japón y su educación corrió paralela a la del hijo del emperador Hiro-Hito, Akihito. Es más es una mujer de una formación exquisita.

La retrospectiva que nos ofrece el Museo Guggenheim de Bilbao ha recorrido ya ciudades como Krems, Francfort o Copenhague, y consta de un total de 200 piezas,  a través de las que podemos hacernos una idea del concepto de arte de esta singular mujer. La retrospectiva abarca desde instalaciones, objetos, películas, fotografías, dibujos, obras de texto y audio y por supuesto, documentación relativa a sus siempre "atrevidas y diferentes" performances.

Performance de la artista


Por si eres un impaciente

Una cosa es innegable, hablar de Yoko Ono es traer a nuestra memoria la vida y la obra de John Lennon, lo que quizá suponga un handicap para el reconocimiento -si así debe ser- del concepto del arte que preconiza y hace realidad Yoko. 
La revista YODONA, de El mundo, nos ofrece, esta sábado un especial dedicado a su persona, en el que la entrevista; de dicha entrevista  podemos extraer algunos párrafos que nos pueden dar una idea, lo mas cercana posible, a su personalidad, y en la que YOKO ONO nos manifiesta el por qué en los tiempos que vivimos, duros, "la gente adopta posiciones conservadoras para protegerse a sí misma. Todas las personas se sienten solas y para todas es un alivio ver que el vecino lleva el mismo traje gris. Que no es un hippy revolucionario. Hemos de recordarles que hubo un tiempo en el que fueron libres. Y que aún pueden serlo. ¡Despertad, levantaos, abrazaos los unos a los otros!"




El hecho cierto es que el discurso de YOKO ONO no varía mucho con el que recorría el mundo junto con su compañero LENNON: el desastre que el hombre ha producido en el planeta, la posibilidad de salvación, la capacidad de reconvertirnos en seres "exclusivamente" pacíficos. Y la verdad, es que le sirve. Al menos, la mantiene en continua actividad y ésta la refleja los medios de comunicación y las redes sociales. 




Siempre vestida de negro, lo que se contradice con su mensaje de paz, y resurrección a la belleza que nos ofrece nuestro planeta, YOKO ONO es una perfecta vendedora de sí misma, y de lo que concreta como su "arte". Sus palabras se repiten continuamente, paz, juntos, tierra, planeta, viva, despertar, sanar el mundo, conectar con todos, salvar.....




Fotograma de Fly (Mosca)

Evidentemente,  con la perspectiva que de el tiempo a su obra, lo que no podemos negar es la influencia que la figura de YOKO ONO ha tenido sobre el mundo artístico (música y arte de vanguardia), incluso, hoy en día, muchos que sólo tuvieron hacia ella reproches, hablan positivamente de su persona, el mismísimo Paul McCartney, quien manifestó, en una entrevista con Al Yazira que "Yoko Ono no rompió el grupo. No creo que pueda culparla de nada. John se iba a ir de todos modos. Ella sólo le enseñó una forma diferente de ser".





Por cierto, si quieres conocerla personalmente, no te concederá una entrevista si no consulta el Tarot, y conoce previamente tu fecha de nacimiento. YOKO ONO, MAGA, YOKO ONO, BRUJA.



BUENAS TARDES A TODOS
DISFRUTAD CON ESTA MUJER "SINGULAR"


PERFORMANCE DE YOKO ONO

No hay comentarios:

Publicar un comentario