domingo, 23 de marzo de 2014

GLORIA FUERTES: PORQUE TODOS SOMOS NIÑOS.


Buen día, mis muy queridos lectores que ya veo que vais creciendo en número, y con ello en calidad que, gracias a vosotros mi blog va cogiendo cada vez mejor rumbo; eso es lo que pretendo llegar a todos, con mi modesta contribución al mundo de la cultura.
Para hoy, tenemos una cita muy, pero que muy especial, la presencia, aunque sólo sea virtual de GLORIA FUERTES, esa poeta española, a la que todos admirábamos porque escribía unos poemas esencialmente dedicados a los niños (y también a los mayores, aunque no lo pareciera a simple lectura), y como es del todo cierto que cada uno de nosotros llevamos un niño dentro (por aquello de la ilusión, aunque cuesta hacer por conservarla, dados los tiempos que corren), pues conozcamos un poco más a esta sencilla mujer y gran escritora.


Foto de su adolescencia

Nuestra por siempre querida amiga nació en un barrio tan típico como el de Lavapies, en el Madrid antiguo, el 28 de julio de 1917 y falleció un triste 27 de noviembre de 1998. Su madre era costurera, y su padre bedel, si bien poco se sabe de su vida personal, pues siempre fue una mujer muy reservada en dicho aspecto; eso sí, sabemos que estudió en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, no obstante, su deseo mas profundo era el de formar parte del mundo de las letras, en la literatura, en una época en la que ese campo estaba poco "trillado" para las mujeres.


Sus inicios lo fueron escribiendo cuentos, con tan sólo cinco años, ya los redactaba y adornaba con dibujos alegóricos. Siendo una adolescente, esa pasión por la poesía la llevó a seguir escribiendo y leyendo sus poemas en Radio España de Madrid; tal fue el éxto que con 17 años publicó su primer libro de poemas ISLA IGNORADA, en 1950.



Mucho fue también el interés que despertó nuestra protagonista por lo que afectaba a su orientación sexual, que se acierta claramente en poemas como "Lo que me enerva", "Me siento abierta a todo", a "A Jenny", etc.
Si bien Gloria Fuertes quiso dejar claro, desde un principio, que era una poeta autodidacta, no podemos evitar ligarla a dos movimientos literarios, uno de ellos la Generación del 50, y el postismo (grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los años 40), y en el que podemos encontrar enmarcados poetas como Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chinarro, así como Angel Crespo y Francisco Nieva.
Lo fundamental de la poesía de GLORIA FUERTES es el sentido del humor con el que abarca y pone en evidencia todo  tipo de circunstancias, dejando bien claro el verdadero matiz de la situación de la que habla, y que intenta denunciar, consiguiéndolo.



Muy duramente marcada por la Guerra Civil, utilizo sus propias palabras "sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía". Una poesía marcada por temas tan universales y tan personales como el amor, el dolor, la soledad, la muerte, pero desde un punto de vista en el que utiliza juegos de palabras que hacen que el lector goce con la belleza de sus poemas.


Colaboró con numerosas revistas infantiles, así entre 1940 y 1953, en Pelayos, Chicos, Chicas y Chiquitito, Flechas y Pelayos (Maravillas"), y en el diario "Arriba", con varias historietas.



También formó parte de grupos de poesía que organizaba recitales en locales y cafeterías; asimismo, fundó en 1947, el grupo "Versos con faldas", junto a Maria Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas, amén de colaborar en revistas para adultos, tales como "Rumbos", "Poesía Española" y "El pájaro de paja"; es mas, creó y dirigió la Revista poética ARQUERO, entre los años 1950-1954, acompañada de figuras de la categoría de Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir.



Sus viajes al extranjero para asistir a congresos y participar en eventos literarios se multiplicaron durante los años 60 y 70, pero fue precisamente a mediados de la década de los años 70, cuando su participación en el programa infantil UN GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOBOS, la convirtió en el "hada buena para todos los niños".


Sus méritos le hicieron recibir, por cinco veces, el Aro de Plata de TVE. Su actividad era imparable, no había nadie, ni adulto ni niño que desconociera la figura y la obra de GLORIA FUERTES, siendo objeto de numerosos homenajes no sólo por su trayectoria, sino por la "especial dirección de ésta: los niños".


Esta HABA BUENA falleció el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer.
GLORIA FUERTES fue una poeta que supo conjugar perfectamente cómo un poema, concebido para comunicar sentimientos y situaciones, puede ser dirigido y entendido tanto por adultos como por niños, y ahí reside su secreto y su "gloria", en que ella misma supo siempre posicionarse y empatizar con la emoción y ésta, la emoción, no tiene edad.



MUCHA EMOCIÓN LA QUE NOS TRANSMITE ESTE "POST"
Disfrutemos todos, niños y adultos (con el cariño de "Gloria Fuertes")

BUEN DIA, QUE SEGURO LO SERÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario