domingo, 16 de marzo de 2014

EL TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO-BRAMANTE




Bienvenidos de nuevo, amigos lectores, amantes de la cultura en general, del arte, y de todo lo que la capacidad de crear belleza puede llegar a ser cualidad intrínseca de personalidades alabadas por todos los que aman y saben reconocer el ARTE.
Hoy me decanto por la ARQUITECTURA, y con ella con una muestra, expresión exquisita de dominio del lenguaje clásico, EL TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO, contruido entre 1502 y 1511, por el arquitecto del Cinquecento DONATO BRAMANTE (1444-1514), y que podéis visitar en la Viale di Trastevere, 80 (Roma) -no desperdiciéis esta oportunidad-.



Este templete fue costeado por los Reyes Católicos de la misma manera que el convento franciscano en el que se encuentra enclavado y lo fue para conmemorar el lugar donde, según cuenta la tradición, fue martirizado San Pedro, y posteriormente crucificado. 
Pero ¿ qué podemos decir de la estructura y de los materiales con los que fue construida esta obra cumbre del arte italiano?
Pues bien, se trata, como ya he indicado de un templete, realizado en mármol travertino de base circular y de pequeño tamaño, ya que su diámetro mide sólo 4,5 metros, en el que destacan la armonía de sus proporciones y el hecho de está inspirado en los Tholoi griegos y en los antiguos templos romanos dedicados a la diosa Vesta.



Bramante consiguió con ello levantar un edificio cilíndrico sobre una cámara subterránea, coronado por una cúpula que nos recuerda a El Vaticano.
Es en su parte inferior en la que sitúa una columnata de orden toscano rodeando la cella, la cual está decorada con hornacinas y pilastras que sostienen un entablamento decorado con metopas y triglifos clásicos de escaso relieve que representan escenas del martirio de San Pedro. Encima de la cornisa, sitúa una balustrada, de una altura similar al entablamento en el que se descansa. En la parte superior del templete encontramos la cúpula hemisférica apoyada sobre un tambor del mismo diámetro que la cella inferior y que también se decora con hornacinas.
Justo debajo del altar mayor está la cripta, donde supuestamente estaba clavada la cruz de San Pedro.


Donato D´Antonio Bramante

El autor de este magnífico exponente de arquitectura clasica del clasicismo renancentista Donato di Pascuccio D´Antonio o Donato di Angelo Di Antonio, conocido por el mundo del arte como BRAMANTE fue un pintor y arquitecto italiano, cuya formación fue quattrocentista, aunque la plenitud de su obra la alcanza en el siglo XVI, y que está caracterizada, fundamentalmente, por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula.



Esta magnífica expresión de la belleza clásica está construida en piedra y y el altar y la escalinata que conducen a su interior ocupan aproximadamente la mitad de su superficie, de tal forma que hay poco espacio para albergar grandes grupos de personas. Este aspecto viene a contrastar con la costrumbre del periodo anterior, en el que abundaban la construcción de templos en los que tenían cabida muchas personas, con motivo de la celebración de actos litúrgicos o religiosos. En definitiva, el TEMPLETE está construido para su observación y contemplación, no para utilizarlo.
Por último, es de destacar la simbología del conjunto arquitectónico: la condición del Apostol Pedro como Primer Pontífice; así, la cripta simboliza el martirio de éste, el peristilo a la iglesia militante, la cúpula a la Iglesia triunfante y el crepidoma, a modo de tres escalones, representa las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.


Desposorios de la Virgen (Rafael)

(Dedicado a mis amigos Milagros y Vicente por enseñarme
 a conocer más y mejor el increíble mundo de la belleza)

Fuentes: Wikipedia.
 "Las Imagenes del Arte. M.Gual,S.Navarro, F.Navarro.


"La arquitectura es el gran libro de la Humanidad"
(Victor Hugo)


BUEN DIA, QUE SEGURO LO SERÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario