viernes, 22 de marzo de 2019

BANDAS SONORAS DEL CINE.- DOCTOR ZHIVAGO.


Nos adentramos por segunda vez, hace unos pocos días, lo fue con la banda sonora oficial de "El Bueno, el Feo y el Malo", en conocer un poco en profundidad una de las bandas sonoras más bellas de la historia del cine, por lo que este artículo está dedicado a la que compuso Maurice Jarre para "DOCTOR ZHIVAGO".




La película fue dirigida por David Lean, teniendo como protagonista principal a Omar Sharif, basada en la novela homónima que publicó el ruso Boris Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura un año más tarde.
La novela no tiene marcado carácter contrarrevolucionario ni esgrime ideas contra la revolución rusa, pues en ella se nos presenta la vida de un testigo de una de las etapas más difíciles de la historia rusa. Pese a ello la novela no fue publicada en Rusia hasta 1988.


Reconocida por la crítica como obra maestra y best-seller mundial su relato es la tragedia de un intelectual revolucionario romántico, es la historia de un gran amor.
La película obtuvo cinco premios Óscar de Hollywood y estuvo nominada a otros cinco; asimismo fue galardonada con cinco premios Globos de Oro, incluyendo los correspondientes a mejor película dramática, mejor director y mejor guión -escrito por Robert Bolt, basado en la novela de Boris Pasternak-.

Boris Pasternak

Edición en ruso

Su argumento gira en torno a la búsqueda que lleva a cabo el teniente general de la KGB Yevgraf Andréyevich Zhivago (Alec Guinness) de la hija ilegítima de su medio hermano el poeta y médito Yuri Andréyevich Zhivago (Omar Sharif) y de su amante Laria (Lara) Antípova (Julie Christie). Yevgraf cree que una joven llamada Tonya Komaróvskaya (Rita Tushingham), que trabaja en  una presa hidroeléctrica soviética, puede ser su sobrina.

Los protagonistas durante el rodaje

La película se rodó básicamente en España, principalmente, en Madrid, Soria y Salamanca, dando por supuesto que el frío sería el protagonista de esa época, pero resultó que los termómetros marcaron las temperaturas más cálidas de los últimos inviernos. Es por ello que, en multitud de ocasiones, se tuvo que recurrir a la nieve artificial y el rodaje se extendió por un plazo de diez meses.

La joven Tonya



Más entremos en el tema fundamental del contenido de este artículo la BANDA SONORA ORIGINAL, obra maestra de MAURICE JARRE, quien compondría para el cine más de ciento cuarenta, entre ellas, "Lawrence de Arabia" (1962), en la que la dirección corrió a cargo de David Lean.

El director David Lean

La banda sonora original de "Doctor Zhivago" ha sido una de las más conocidas y reconocidas de la historia del cine, sobre todo a raíz de uno de sus temas centrales, el "Tema de Lara".

Maurice Jarre

La composición de esta deliciosa obra tiene una serie de anécdotas bastante curiosas, como fue el caso de que en la misma se toca la balalaika, si bien en la orquesta de la Metro Goldwing Mayer no había nadie que supiera de su manejo; es así que Maurice Jarre tomó una decisión un tanto peculiar y fue la de ir a una iglesia ortodoxa rusa en Los Ángeles en la que encontró a veinte personas que sí que sabían tocar dicho instrumento, más el problema surgió cuando ninguno sabían leer la partitura, Jarre no tuvo más remedio que enseñarles uno a uno a leer sus dieciséis compases.


El director David Lean pidió a Maurice Jarre una música que fuera, de una parte, lo suficientemente épica a tenor de determinadas escenas, si bien también quiso que estuviera marcada por un romanticismo de fondo, pues, en definitiva, era la suya una historia de amor.
Debía de contar con un gran número de composiciones de piezas de baile y valses, a tenor de las más que numerosas escenas de fiestas en salones que podemos ver en la cinta en cuestión, propias de la época de la Rusia de los zares.
Ante el reto más importante, la composición del "Tema de Lara", Maurice Jarre se encontraba un tanto confundido, no obstante, Lean le sugirió que junto a su novia pasara unos días alejado del escenario del rodaje y cuando volvió, el "Tema de Lara" le surgió del tirón.


En las diferentes entrevistas que Maurice Jarre concedió a razón de su participación en esta obra maestra del 7º arte, manifestó cierta tristeza por el hecho de que numerosos bloques de metraje y también de su "música" se hubieran suprimido de la composición definitiva de la película (un total de cuarenta y cinco minutos), toda vez que el film duraba tres horas y cuarenta y cinco minutos y la Metro-Goldwyn-Mayer exigió que se recortase ante la crítica de la prensa.


Amén del tema universalmente conocido de Lara, también son bellísimos los momentos corales, como el de los manifestantes bolcheviques cantando "La internacional", para los que Maurice Jarre contó con la presencia de un coro de cuarenta voces. Más dado que la película se rodó durante la dictadura del General Franco, en 1965, los manifestantes se encontraron con la policía que pensaba que se trataba de una manifestación de verdad, por lo que el ayudante de dirección tuvo que dar las consiguientes explicaciones y que, además, contaba con el permiso necesario para rodar las escenas dichas. Sin embargo, la policía, no contenta con este argumento, permaneció en el lugar del escenario a fin de "tomar nota" de todos los que se sabían y bien, la letra de "La internacional".


No debemos dejar de mencionar que la producción corrió a cargo del inolvidable Carlo Ponti y que el reparto de esta excepcional película cuenta con actores de la categoría de Geraldine Chaplin (Tonya), Julie Christie (Lara), Tom Courtenay (Pasha/Streinikov), Omar Sharif (Yuri Zhivago), Alec Guinness (Yevgraf) y Rod Steiger (Komarovsky).
Los premios de la Academia de Hollywood, cinco en total, en 1965, lo fueron al mejor guión adaptado, a la mejor fotografía, a la mejor banda sonora, a los mejores decorados, y al mejor vestuario.



Toda una obra de arte, arte del 7º ARTE.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: 
100 clásicos del cine del siglo XX. Taschen.
Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario