miércoles, 20 de marzo de 2019

CLAUDIO BRAVO.- LA PINTURA HIPERREALISTA.


Claudio Bravo

La pintura hiperrealista tiene un próposito definido que es la transcripción de la realidad con una completa fidelidad y objetividad, superando incluso lo que el objetivo fotográfico nos proporciona, trabajando con una meticulosidad y precisión en todos los detalles.
Mayormente, su temática está centrada en temas cotidianos, se sirve del retrato, de las naturalezas muertas, así como interiores y paisajes.

La tentación de San Antonio

En este contexto el pintor chileno CLAUDIO BRAVO CAMUS es todo un referente.
Claudio Bravo nació en Valparaíso, el 8 de noviembre de 1936, y falleció en Taroudant (Marruecos), el 4 de junio de 2011.
Su familia era de origen humilde, dedicada a la agricultura, siendo la zona rural de Melipilla el escenario de su infancia. Sus primeros estudios le llevan al Colegio San Ignacio, -1945-1954- dirigido por jesuitas, para a continuación seguir las enseñanzas del pintor Miguel Venegas Cifuentes. Mas ello no impidió el hecho de que Claudio Bravo fuera siempre un autodidacta.



Un adolescente de 17 años que en 1954 lleva a cabo su primera exposición individual en el Salón Trece, de la capital chilena, compaginando la pintura con el baile en la Compañía de Ballet, así como el teatro en el Teatro de Ensayo de la Universidad católica de Chile.
Fue en la ciudad de Concepción donde conoció al filósofo Luis Oyarzún, en 1959, su gran maestro.



Madrid se convirtió en su residencia durante un tiempo, siendo reconocido por la crítica y el público a raíz de la extrordinaria capacidad de representar objetos y formas con total verosimilitud.


Invitado por la familia Marcos, de Filipinas, con el fin de pintarlos tanto a él como a su esposa, amén de a parte de la clase alta de la sociedad filipina, Claudio Bravo no llegó a aceptar tal petición, pues argumentó que tenía como técnica la de pintar con el objeto delante y no con una fotografía, algo que no es habitual en quienes participan del hiperrealismo.



En 1970 llevó a cabo su primera exposición en la Staempfli Gallery de Nueva York.
Después de un largo viaje por Marruecos junto con el escritor Raúl Valdivieso, se instaló en 1972 en Tánger, donde adquirió una mansión de tres plantas del siglo XIX, la derrumbó y la reconstruyó, pintando todas sus paredes de blanco, con el objeto de captar mejor la maravillosa luz mediterránea.
Fue en Tánger donde convirtió su vida en casi monacal, eso sí, sin privarse de los placeres más exquisitos como la mesa o los caballos de raza. Alejado de la sociedad, recibía en su "particular" residencia a muchos de sus amigos.
En 2008 decidió alejarse aún más de la sociedad, y para ello se construyó una nueva residencia en Tarudant, al sur de Marruecos, rodeado de sus sirvientes y dedicado a pintar durante largas horas.





En mayo de 2004, y tras la aportación por su parte de un total de diecinueve esculturas greco-romanas al Museo del Prado, de Madrid, los reyes Juan Carlos I y Sofía le impusieron la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Su trayectoria profesional y el reconocimiento a su obra es del todo patente gracias a la gran cantidad de exposiciones tanto individuales como colectivas en las que participó, amén de que estas obras forman parte de grandes colecciones particulares y también de museos.



Para Bravo el Museo del Prado era uno de sus principales centros de atención, ya que sentía auténtica admiración por Velázquez, Zurbarán, así como el barroco y el renacimiento.


Claudio Bravo falleció el 4 de junio de 2011, a consecuencia de un ataque de epilepsia que le causó dos infartos, siendo enterrado en que la fue su casa y también museo de Taroudant.
Su éxito vino acompañado de la recompensa económica que le sirvió para adquirir cuatro villas en Marruecos, y un apartamento en Manhattan.



Autorretrato

Pese a que su última intención era la de crear un museo en su Chile natal no sólo con su obra, sino también con su colección privada y objetos personales, obras de Andy Warhol, Bacon o Manolo Vallés, esculturas de Botero, Rodin, y espectaculares muebles, no pudo llevar a cabo la misma, a consecuencia de su repentina muerte.


Blog incorporado
al Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.elpais.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario