Nickolas Muray
NICKOLAS MURAY, nacido Miklós Mandl, el 15 de febrero de 1892, en Szeged (Hungría) fue un fotógrafo estadounidense reconocido, en gran medida, no sólo por la calidad de su trabajo, sino por su relación sentimental con la pintora Frida Khalo, cuya imagen plasmó en muchas de sus fotos.
Su familia de origen humilde, en la que su padre era empleado de correos y su madre ama de casa, se trasladó a Budapest en 1894. En esta ciudad Nickolas tuvo la oportunidad de estudiar en su escuela de artes gráficas, decantándose por la litografía, el fotograbado y la fotografía.
En Berlín perfeccionó lo que cultivaría con posterioridad: el retrato a color, para lo cual aprendió a hacer filtros de color. Una vez terminados sus estudios pasó a trabajar para la editorial Ullstein.
Su vida personal fue bastante movida, pues llegó a casarse en cuatro ocasiones, más la relación sentimental que más le duró durante toda su vida fue la que mantuvo con la artista FRIDA KHALO: toda una década.
A raíz de la amenaza de guerra que se cernía sobre Europa, en 1913, Nickolas Muray se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde consiguió trabajo como impresor a color en Brooklyn, si bien siete años más tarde ya había abierto un estudio particular en su casa en Greenwich Village, en tanto empezó a recibir encargos para la realización de retratos de conocidas actrices de la época para Harper´s Bazaar.
Ello le valió una gran popularidad, pues fueron muchas las celebridades que quisieron posar ante Muray. Tanto es así que en 1926, Vanity Fair envió a Muray a Londres, París y Berlín, con la finalidad de captar imágenes de las grandes celebridades, algo que haría, en 1929, cuando se desplazó a Hollywood.
Y no sólo destacó como retratista sino también realizó muchos trabajos de publicidad para Vogue, Ladies Homes Journal y The New York Times.
Entre los años 1920 a 1940 Muray llegó a realizar nada menos que 10.000 retratos, más hubo uno, especial, que realizó a Frida Khalo, en 1938 que se convirtió en el más conocido de este fotógrafo. Y nada más cierto que entre Muray y Khalo hubo un vínculo muy personal, hasta el punto de que fueron amantes durante diez años, poco después del divorcio del fotógrafo de su segunda esposa y del matrimonio de Frida con el pintor Diego Rivera. Esta particular historia de amor terminó en 1941, cuando Muray comprendió que Khalo nunca se casaría con él, y que sólo le quería como amante. Fue entonces, cuando Nickolas Muray contrajo un cuarto matrimonio, y la pareja pasó a convertirse en amigos hasta su muerte.
Tras su etapa en la que el retrato era la principal actividad como fotógrafo de Muray, pasó a convertirse en fotógrafo comercial, famoso por sus carteles de publicidad en color.
Y otra faceta del todo diferente a la de la fotografía, fue el hecho de que compartió por los EE.UU. en los Juegos Olímpicos de verano de 1928 y 1932, en la disciplina de esgrima de sable, llegando a conseguir numerosos premios, tanto a nivel nacional, como internacional.
Fue precisamente mientras se encontraba en el New York Athletic Club, el 9 de febrero de 1961, que sufrió un ataque cardíaco, más del que pudo salvarse gracias a los masajes de un compañero y médico de profesión. No obstante, cinco años después, un segundo ataque, el 2 de noviembre de 1965 acabó con su vida.
A lo largo de su dilatada vida deportista había ganado la cifra de 60 medallas de esgrima.
No obstante, fue el mundo de la fotografía el que más sintió su irreparable pérdida, pues con independencia de sus magníficos retratos, fue todo un referente de la fotografía publicitaria de los EE.UU. que venía a responder a unos valores nacionalistas muy valorados a partir de la II Guerra Mundial.
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes: Wikipedia.
Historia de la Fotografía. Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario