sábado, 30 de marzo de 2019

RAMÓN MASATS.- NUEVO LENGUAJE FOTOGRÁFICO.

Ramón Masats

La irrupción de Ramón Masats en el mundo de la fotografía supuso una total renovación de lo que hasta entonces (España, años 50 s. XX) se consideraba fotografía documental, teniendo como referente la también fotografía documental francesa.



Nacido en Caldes de Montbui, en Barcelona (1931), la suya no fue una vocación temprana, sino que empezó a interesarse por esta forma de expresión artística cuando realizaba el servicio militar. Tiempo ocupado en la lectura de revistas de fotografía, especialmente, Arte Fotográfico.



Es así como de ahí pasó a comprarse una cámara fotográfica con el dinero que poco a poco iba obteniendo de su padre, un tendero que hubiera preferido que su hijo se dedicara a su digna profesión.
Sus primeras fotos y su consiguiente inscripción en el Círculo fotográfico del Casino del Comercio de Tarrasa fueron el inicio de toda una carrera profesional.


Su primer trabajo estuvo dedicado a Las Ramblas, en 1953. Un año más tarde entró a formar parte de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, teniendo como compañeros y amigos a Ricard Terré y Xavier Miserachs.



En 1957 se instaló en Madrid y a raíz de su trabajo para la revista Gaceta Ilustrada, recorrió gran parte de España. 
Poco después ingresó en el Grupo AFAL, y con fotógrafos de la categoría de Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba y Paco Gómez, creó el grupo conocido como La Palangana.



Fueron diversas las publicaciones que contaron con las imágenes producidas por Ramón Masats, entre ellas y durante los años 1958-1964, la ya indicada Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba o Ya, a la vez que participó de exposiciones tanto individuales como colectivas.
Su trabajo se vio reconocido con el Premio Netgor de fotografía.



En los años siguientes su profesionalidad quedó más que demostrada en función de la publicación de su libro, en 1962, llamado Neutral Corner, con textos de Ignacio Aldecoa. Un año más tarde, Los Sanfermines, publicado por Espasa Calpe, le valió el Premio Ibarra al libro mejor editado; y todo ello junto con exposiciones con el Grupo El Paso en la sala Biosca de Madrid.



Su fotografía no sólo era imagen, sino que venía compartida con los mejores textos, como fue el caso de Viejas Historias de Castilla La Vieja, de la mano de Miguel Delibes, también expuso acompañado de Carlos Saura en la galería Juana Mordó, y gracias al que fuera su primer documental Prado Vivo, ganó el premio especial en Taormina.




De la fotografía pasa a trabajar, con éxito, con la realización de documentales, como fue el caso del dirigido en 1965 con el nombre de El que enseña, con el que ganó el Premio Miqueldi de Plata en el Festival de Cinematografía de Bilbao...




Es precisamente a partir de este momento cuando se centra en la realización de diferentes documentales para TVE, abundando en la temática de las costumbres de los puebles de España, sus tradiciones, su día a día. 


De esta forma vieron la luz series como Conozca Ud. España, La víspera de nuestro tiempo, Los ríos, Si las Piedras hablaran, y todo ello unido a la realización de un largometraje con su propio guión y bajo el nombre de Topical Spanish, junto al humorista Chumy Chúmez, en el que los protagonistas eran figuras más que reconocidas del mundillo artístico como Los Íberos, Guillermina Mota, Victor Petit y José Sazatornil.


Más la fotografía, su primera pasión no había quedado olvidada, y a partir de 1981 realizó diferentes publicaciones y también documentales para la Exposición Universal de Sevilla, en 1992, así como otros para instituciones de la categoría del Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Reina Sofía o la Real Fábrica de Tapices, en Madrid, el Palau de la Virreina, en Barcelona, el Palacio de la Magdalena, En Santander, la Galería Marlborough de Madrid o las sedes del Instituto Cervantes, en diferentes ciudades del mundo. 


Realmente increíble la producción de Ramón Masats, un profesional y un artista un tanto olvidado, más no para quienes tienen el buen hábito de disfrutar de sus obras en colecciones tan importantes como las que viene a reunir el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.



Todo un referente de la belleza, sentimiento, emoción que surge de una imagen, a veces, espontánea, otras más trabajada, si bien siempre con el distintivo de la más que singular identidad de RAMÓN MASATS.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.cadadiaunfotografo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario