domingo, 31 de marzo de 2019

WILLIAM ETTY.- PIONERO DEL DESNUDO EN LA PINTURA HISTÓRICA.

Autorretrato: William Etty

WILLIAM ETTY fue el primer pintor británico conocido que pintó la desnudez, tanto femenina como masculina en pintura histórica.


Nacido el 10 de marzo de 1787, fallecido el 13 de noviembre de 1849, William Etty destacó por su capacidad para pintar los diferentes tonos de piel con una apariencia del todo realista, lo que le valió el respeto por la Real Academia de las Artes, si bien desde el punto de vista comercial y de la crítica no fue tan aplaudido, llegando a ser controvertido y condenado por sus figuras desnudas.



Es curioso destacar el hecho de que en prácticamente todas sus pinturas históricas figuraba un desnudo, lo que le ganó la reputación de "indecente".


Etty nació en York, y con sólo doce años abandonó la escuela para trabajar como aprendiz en una imprenta. Durante siete años completó su formación y posteriormente se mudó a Londres, recibiendo clases en la Real Academia, en la que estudió bajo la dirección de Thomas Lawrence y aprendió copiando los trabajos de otros artistas.



Su obra más conocida, datada en 1821, fue la llamaba "La llegada de Cleopatra a Cilicia", en la que abundaban, igualmente, los desnudos, siendo muy aclamada.

La llegada de Cleopatra a Cilicia

En 1828 fue elegido miembro de la Real Academia de las Artes, un honor al que no podía aspirar cualquier artista, lo que le valió el hecho de ser respetado por muchos artistas.
William Etty solía trabajar con modelos vivos, algo que era considerado por parte del mundo artístico como algo inapropiado. 



Es por ello que Etty empezó a trabajar también el retrato, sobre todo a partir de 1830, un aspecto de su arte que le era mucho más lucrativo. También participó de la pintura de naturalezas muertas que cultivó con excelente calidad.



William Etty era un hombre extremadamente tímido, jamás se casó, y era raro verle en círculos sociales. Desde 1824 hasta el día de su muerte vivió con su sobrina Elizabeth Etty.



Pese a vivir en Londres, William Etty mantuvo durante toda su vida un vínculo con su York natal, participando en el establecimiento de la primera escuela de arte de la ciudad y en la campaña para preservar las murallas de la ciudad.



Hasta 1840 su trabajo fue bastante prolífico, si bien a partir de entonces empezó a deteriorarse su salud y con ésta su producción, por lo que se retiró en 1848 a York y murió un año más tarde, poco después de que importante exposición retrospectiva.


Después de su fallecimiento su obra se cotizó muy bien, más con el tiempo el valor de la misma empezó a bajar y, salvo en su York natal, fue un pintor poco conocido durante el siglo XX.



La actualidad de su nombre y obra la debemos a la inclusión de Etty en la exposición de Tate Britain "Exposed: The Victorian Nude" (2001-2002), a la vez que la restauración de su obra "The Sirens and Ulisses", en 2010. El interés por lo que es su singular trabajo devino a raíz de una retrospectiva en la York Art Galleryen, entre 2011 y 2012.

The sirens and Ulysses

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario