martes, 12 de marzo de 2019

HERMAFRODITO DURMIENTE.- MUSEO DEL LOUVRE.

Hermafrodito durmiente
Museo del Louvre

Una escultura será la protagonista de este nuestro artículo de hoy, una obra un tanto especial, la conocida como el "HERMAFRODITO DURMIENTE", una antigua escultura que fue encontrada a principios del siglo XVII, cerca de las Termas de Diocleciano, concretamente en el parque de "Santa María de la Victoria", en tanto se llevaban a cabo las obras de construcción de la iglesia y se estaban realizado excavaciones para los cimientos. 


Este descubrimiento llamó poderosamente la atención de los expertos en arte de la época y también del cardenal Borghese, quien se hizo con la misma a cambio de permitir que la fachada de la iglesia fuera diseñada por el arquitecto Giovanni Batista Soria. Y curiosamente, el cardenal Borghese destinó uno de sus aposentos para que reposara exclusivamente esta bellísima escultura.


Por lo que respecta al colchón de piedra sobre el que reposa la escultura fue encargado por el propio Borghese nada menos que a Lorenzo Bernini, consiguiendo un aspecto tan realista que daba la impresión de que era auténtico.
En 1807 la obra fue adquirida por el príncipe Camillo Filippo Ludovico Borghese, marido de Paulina Bonaparte, si bien con el tiempo fue trasladada al Museo del Louvre.



De esta escultura se conocen diferentes copias, una de ellas datada en el siglo II y descubierta en 1781, estando desde entonces ubicada en la Galería Borghese.
Una tercera, descubierta en 1880 y que se encuentra en el Museo Nacional Romano, situado en el Palazzo Massimo alle Terme.
También distintas copias las podemos admirar en la Galería Uffizi, en Florencia, los Museos Vaticanos de Ciudad del Vaticano, el Museo del Hermitage en San Petersburgo, y una copia realizada por Mateo Bonuccelli, fundidor y ayudante de Bernini, quien trabajó el mármol en San Pedro del Vaticano, la podemos encontrar en el Museo del Prado, en Madrid. Esta figura ha sido trabajada de forma excepcional para ser copia de otra, y su rostro es de una especial belleza, así como lo que es el estudio anatómico llevado a cabo por su autor, una pieza maestra cuyos detalles la convierten en prácticamente un original.

Hermafrodito durmiente.
Museo del Prado


La temática de la escultura nos viene a traer una historia o, mejor dicho, leyenda, sobre el personaje al que representa Hermafrodito, hijo de Hermes y Afrodita, y que posee los genitales tanto de varón como de hembra. La leyenda nos habla de que el dios en cuestión se bañó un día en el estanque de la ninfa Salmacis, que quedó prendada de él y suplicó a los dioses que jamás se separaran. Sus deseos se vieron hechos realidad, y ambos cuerpos se convirtieron en uno. 
La anatomía del dios/diosa muestra, por tanto, rasgos femeninos y masculinos, pues si observamos la obra desde un lado veremos el cuerpo de una mujer, más si rodeamos la estatua nos encontramos con atributos de hombre.



Siempre sorprendente el mundo del arte, en tanto en cuanto no sólo es reflejo de la realidad, sino de los sueños, las ambiciones, los deseos de todos los seres humanos, a lo largo de la Historia...Maravillosa expresión del poder de crear belleza...



Fuentes: Wikipedia.
www.museodelprado.es
www.historia-arte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario