Hubert Robert
HUBERT ROBERT fue un pintor, dibujante y grabador francés que merece ser recordado no sólo por su habilidad como artista, sino por la extraordinaria viveza y belleza que nos ofrece en todas y cada una de sus obras.
Se le considera como el introductor del género de la pintura de ruinas en Francia, estando especializado en cuadros de paisaje y pinturas de ruinas clásicas.
Vista del Louvre como si se tratase de una ruina
El Coliseo de Roma
Otro aspecto destacable de la multifacética actividad de Hubert Robert fue el hecho de que diseñó jardines para el rey Luis XVI.
Su vida conoció de la Revolución francesa, y a punto estuvo de morir ejecutado, amén de que tuvo el honor de ser uno de los cinco asesores del extraordinario Museo del Louvre.
Interior del templo de Diana en Nîmes
Su primer profesor de arte fue el escultor Michel-ange Slodtz, quien le enseñó dibujo y perspectiva, más le animó a que se introdujera en la disciplina de la pintura.
En un viaje a Italia, en compañía del conde de Stainville, donde permanecería por espacio de once años conoció a Giovanni Paolo Pannini, a la sazón pintor, arquitecto y paisajista de la Escuela Romana y a Giovanni Battista Piranesi, arqueólogo y grabador, cuya obra destacaba por la presencia de grandes construcciones realistas o imaginarias.
Vista del puerto de Ripetta
El Louvre
En Roma, pese a no ser estudiante de la Académie Royale de Peinture et Sculpture de París, fue aceptado como en la Academia de Francia.
Fue precisamente la profunda huella que Pannini, pintor especializado en vedutte de Roma, la que inspiró a Hubert Robert a pintar las vistas de ruinas clásicas, y que le valieron el apodo de "Robert des Ruines".
Le pont sur le torrent
Jardines en la cascada del agua
Durante su estancia en Roma, también trabó amistad con Jean-Honoré Fragonard, con el que viajó a Nápoles y Tívoli. Asimismo, contactó con el crítico de arte Claude Henri Watelet, quien le transmitió su admiración por el diseño de jardines.
Paisaje imaginario de la villa Borghèse
Una finalizada su larga estancia en Roma, regresó a París, donde sus vistas gozaron de una gran aceptación. Tanto es así que dos años más tarde fue admitido en la Académie Royale, presentando su obra Puerta de Ripetta, Roma, en París, en la École Nationale Supériere des Beaux-Arts. Este hecho le valió el que expusiera con frecuencia en el Salón, siendo muy bien tratado tanto por la crítica como por el público.
The fire of Rome
Más no sólo Hubert Robert nos dejó escenas deliciosas de paisajes con motivos italianos, sino que también son más que destacables sus vistas francesas, sobre todo de la ciudad de París y la Ille de France.
Ruinas clásicas
En 1778 Robert fue nombrado diseñador de los jardines reales, amén de que destacó en el diseño de conjunto decorativos para grandes residencias y palacios, como el que realizó para comedor del château Méréville, actualmente en Chicago, en el Art Institute o para el château de Fontainebleau, que se conserva en el Museo del Louvre.
En 1784 fue nombrado Garde des Tableaux del Musée Royal.
Durante la Revolución francesa fue arrestado en octubre de 1793, si bien llegó a sobrevivir a sus detenciones en Sainte-Pélagie y Saint-Lazare, y quiso la fortuna que escapara de la guillotina, cuando, por error, otro prisionero murió en su lugar.
Landscape of Italy
Su fallecimiento se produjo a raíz de una apoplejía, el 15 de abril de 1808.
Con independencia de su obra, Robert destaca por la intensa actividad artística, marcada por un carácter audaz y aventurero.
Figuras on horseback
Una vida más que interesante la de este gran artista Hubert Robert, y no menos su obra que merece ser recordada y reconocida por su temática y por supuesto, por su deliciosa composición.
Fuentes: Wikipecia.
www.museodelprado.es
www.museothyssen.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario