sábado, 2 de marzo de 2019

ROBERT CORNELIUS.- EL AUTOR DEL PRIMER "SELFIE" DE LA HISTORIA.


Robert Cornelius

Todos los que conocemos de las diferentes tecnologías como parte integrante de una sociedad en continua evolución, tenemos presentes conceptos como whatsapp, facebook, twitter, y, por supuesto, también lo que se denomina "selfie". 
¿Quién a estas alturas no se ha hecho un "selfie" en su vida?. Pues bien, no nos creamos que somos los inventores, humanos del siglo XXI, de lo que así se denomina, sino que fue un señor cuyo nombre es ROBERT CORNELIUS, cuyo autorretrato, o mejor, "selfie", se hizo a sí mismo.


(El primer daguerrotipo de que se tiene constancia fue realizado por Louis Daguerre, y se trata de un bodegón, datado en 1837-).

Daguerrotipo por Louis Daguerre

Robert Cornelius, hijo de inmigrantes neerlandeses, nació en Filadelfia, el 1 de marzo de 1809, se inició en el estudio de la química para de esta forma trabajar junto a su padre en chapado de plata y pulido de metales. Y cosas de lo que es el destino de las personas, su habilidad fue solicitada por Joseph Saxton a fin de que le realizara una placa de plata para poder construir su daguerrotipo de la Escuela Superior Central de Filadelfia, y de este encuentro surgió el interés de Cornelius por la fotografía.


Sus conocimientos de química y metalurgia, así como la ayuda que recibió de Paul Beck Goddard le sirvieron para intentar perfeccionar el daguerrotipo.
Y es así como en octubre o noviembre de 1839, y una vez construida una cámara para la que utilizó una caja de hojalata con el anteojo de unos gemelos de teatro, Robert Cornelius se hizo un retrato a sí mismo.


En este autorretrato o como bien calificaríamos, hoy en día, "selfie", el modelo y autor es un joven de treinta años, con aspecto un tanto desaliñado y con una melena que nos invita a pensar en cierta rebeldía. Eso sí, el resultado obtenido lo fue después de muchos intentos, Robert Cornelius salió a la calle, para de esta forma aprovechar la iluminación natural y mantuvo su pose durante al menos cinco minutos ante la que era su caja que le servía de cámara.
Este autorretrato se conserva en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU..
Nuestro primer "amigo de los selfies" llegó a realizar cerca de cincuenta fotos de amigos y familiares, si bien son muy pocas las que nos constan hoy en día.


La familia de Robert Cornelius era propietaria de una fábrica, conocida inicialmente como Cornelius & Co. y más tarde como Cornelius & Parker, dedicada a la fabricación de lámparas y candelabros, una de las más importantes de los EE.UU. hasta que al empezar a comercializarse quemadores más económicos, sus ventas se redujeron.
Después de un tiempo dedicado a la fotografía, y pese a que trabajó con dos de los estudios fotográficos más importantes de los EE.UU., la popularidad de la fotografía se fue extendiendo, y con ella el número de fotógrafos que trabajaban en sus propios estudios, por lo que Cornelius regresó a su trabajo en la empresa familiar, en la que patentó diferentes tipos de bombillas, siendo consciente de que los beneficios económicos eran muy superiores.
Cornelius falleció el 10 de agosto de 1893.





Pues, después de esta breve aclaración sobre el primer "selfie" de la historia tal y como se conoce, os invito a seguir con lo que es no ya una afición, sino una adicción de estos nuestros tiempos modernos...




Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
https://blogs.20minutos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario