La humanidad ha conocido, a lo largo de la historia, de todo tipo de atrocidades, muchas de ellas basadas en experimentos, y los llamados CENTROS LEBENSBORN fueron uno de ellos, concebidos como especie de "granjas" a fin de obtener niños de raza aria pura, el III Reich alemán nos mostró una de las imágenes más aberrantes de la depravación humana.
Fue concretamente en diciembre de 1935, cuando Heinrich Himmler, oficial de alto rango, líder de las SS del partido nazi entre los años 1929 a 1945, fundó el llamado LEBENSBORN, lo que traducido venía a significar "Manantial de la sociedad de la Vida" o "Fuente de vida", a la sazón, y en palabras sencillas y llanas, centros de maternidad en los que eran acogidas mujeres solteras de raza aria pura, y que habían quedado embarazadas, siempre de hombres de las SS o bien policías del régimen.
En estos centros esas mujeres eran recibidas y tratadas con todos los cuidados, en función de que estos lugares vendrían a convertirse en meros "campos de investigación" en los que se realizaban todo tipo de pruebas genéticas a fin llegar a alcanzar la pureza total de la raza aria.
Ello tenía como fin último el que estos niños y niñas, en un futuro, se convertirían, ya terminada la guerra y ante el triunfo de la Alemania de Hitler, en líderes de un mundo dominado por una única raza. Y es así que los altos mandos, ante la posible carencia de niños arios en el mundo, crearon este programa con la finalidad de "abastecer" de niños de estas particulares características físicas: pelo rubio, ojos verdes o azules intensos y buena forma física.
En puridad, estos niños y niñas deberían de ser entregados a las familias de la conocida como "Orden Negra", una de las fuerzas más siniestras del III Reich, cuya razón de ser era el proteger al futuro dictador alemán, y de la que formaban parte cerca de trescientas personas de las más poderosas dentro del régimen.
Con la finalidad de conseguir esta raza superior, el Reich llegaría a tener 600 regimientos extra en un plazo no superior a 30 años.
El primer centro se abrió en Steinhöring, cerca de Múnich, en 1936, y poco tiempo después el llamado "Departamento de Familias", procedió a crear oficinas para el bienestar familiar de estos pequeños, a fin de ocuparse de los huérfanos y también de las viudas de las SS.
Himmler
A medida que avanzaba el tiempo, el mismo Himmler llegó a promulgar una orden mediante la cual las Lebensborn jugarían un más que importante papel en el futuro de la Alemania nazi, estableciendo que ante la muerte de los mejores hombres en el campo de batalla, lo importante era que nunca faltaran niños, por lo que se animaba a los varones que aún no estaban en el frente de guerra a que mantuvieran relacione sexuales con las esposas, novias e incluso las viudas de los desplazados y fallecidos.
Es así como el proyecto de selección de la raza aria podría no sólo mantenerse, sino continuar en un futuro, a la vez que se iba perfeccionando mediante todo tipo de experimentos.
Los centros "Lebensborn" eran cuidadosamente amueblados, sirviéndose para ellos de los bienes que habían sido robados por los soldados nazis a los miles y miles de judíos desplazados. En estas "maternidades" las mujeres permanecían recluidas y bajo el control de enfermeras y doctores.
Más cuando ya no había mujeres alemanas suficientes que se ofrecieran voluntariamente, se produjo un hecho más alarmante aún: comenzaron a desaparecer de sus casas niños con ojos claros, rubios, mayormente, huérfanos de padre/madre o de ambos. Se calcula que hubo un total de 250.000 niños desaparecidos entre países como Polonia, Checoslovaquia, Ucrania y Francia, por entonces ocupados por el avance de la Alemania de Hitler.
Cuando estos pequeños llegaban a las dichas maternidades eran sometidos a todo tipo de pruebas con la finalidad de determinar la pureza de su raza, y si el resultado era positivo quedaban en el centro o bien eran dados en adopción a familias alemanas que no podían tener hijos. Más si no pasaban las "pruebas", los niños eran recluidos en campos de concentración para después ser llevados a otros de exterminio.
Si bien, al inicio de su concepción, estos centros estaban situados en Alemania, poco después fueron extendiéndose por los países ocupados por el norte y oeste de Europa.
La base de las teorías que Himmler quiso llevar hasta su último extremo partían de las teorías de Darwim, que tuvieron una gran acogida, sobre todo, en Prusia. Es así como se "escogían" a las mujeres con una más que sana naturaleza, rasgos arios y un coeficiente intelectual superior, pues se pensaba que eso libraría a las generaciones futuras de todo tipo de problemas relacionados con la genética y que evitarían alteraciones.
Himmler estableció una especie de "código" con respecto a las personas que pertenecían al programa, tal era el caso de que deberían servir para ayudar a familias racial y biológica-hereditariamente valiosas; alojar a las madres de idénticas características; la puntual asistencia a los niños descendientes de aquellas, y por supuesto, el cuidado a las madres.
En 1941 llegaron a crear un centro en Noruega, y posteriormente, en Polonia.
Más pese a ello, de todos los análisis, pruebas y tratamientos, los niños nacidos no tenían más habilidades ni estaban exentos de enfermedades como podrían estarlo el resto de los niños.
Lo más triste dentro del horror de estas prácticas es el hecho cierto de que una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y acabada la locura de Hitler, los médicos, enfermeros/as y personal destinado al cuidado de los pequeños huyeron y los niños que vivían en estos centros o bien desaparecieron o escaparon, y no se sabe a ciencia cierta cuántos de ellos pudieron sobrevivir a este horror de la locura humana.
Algunos consiguieron regresar con sus familias originales, más se estima que después de la guerra, en 1946, la cantidad de niños secuestrados alcanzó la suma de 250.000, de los que sólo la décima parte fueron devueltos a sus familias. Se dio también el caso de que las familias que los habían adoptado no quisieron devolverlos e incluso que niños integrados ya en las familias a las que fueron entregados prefirieron quedarse con éstas.
Fuentes: Wikipedia.
https://culturacolectiva.com
https://revistaenigmas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario