miércoles, 7 de mayo de 2014

AURORA.- EL AMANECER CON DENIS PUECH..



AURORA (1900)

Bienvenidos amigos a este espacio personal, que intento acercaros cada día mas, y para ello procuro introducirme en todos los aspectos del mundo del arte, evidentemente, para aquéllos a los que le interese este universo tan maravilloso.

Hoy, para ver y observar de cerca ese Mundo del Arte, me dedico, en palabras e imágenes, a una obra en especial, su título AURORA, más hermoso no podía ser.
AURORA es obra del escultor frances DENYS PUECH, nacido en Gavemac, comuna de Bozouls, el 3 de diciembre de 1854, y fallecido en Rodez, en diciembre de 1942. Mas antes de continuar con lo que es la biografía de Denys Puech, me voy a detener en esta escultura, que se encuentra, y podéis visitar, en el Museo D´Orsay.
Pues bien, AURORA era la diosa romana del alba, a la que se consideraba, como al resto de divinidades de la luz, mensajera que anuncia el día y vencedora de las tinieblas (preciosa definición).
En esta escultura la podemos ver representada arrodillada sobre una nube y apartando de su cara con ambas manos su largo y espeso cabello, como en una especie de dulce despertar.


La leyenda nos viene a recrear en la historia de esta joven, la cual fue llamada EOS por los griegos. Cada mañana surgía de las profundidades del océnano para preceder con sus rosas al dios Helios en su recorrido diario por el cielo.
Desde la Antigüedad, la Aurora la vemos representada como una figura alada. Nuestro joven escultor Denys Puech, por entonces poco conocido fuera de su país natal, hizo una perfecta reproducción del cuerpo femenino siguiendo los cánones académicos establecidos.
Esta sugerente y deliciosa obra fue expuesta en el Salón de 1901, y el Estado francés la escogió para formar parte de su colección de obras de arte, en el año 1910.
Es de significar que la fábrica de porcelana Sèvres hizo una reproducción de esta escultura de mármol, que alcanzó una gran popularidad.


Denys Puech procedía de una familia de agricultores, y sus primeros inicios con la escultura los lleva a cabo gracias al aprendizaje que realizó junto al marmolista François Mahoux, en Rodez. Tan solo dos años mas tarde se traslada a Paris, trabajando con François Jouffroy y después, Alexandre Falguière y Henri Chapu, si bien ello no le impidió seguir clases nocturnas en la escuela de Bellas Artes. 
En 1881 vió reconocida su labor gracias al Premio de Roma, al que se presentó con la obra titulada "Tyrtée chantant les Messéniennes" (Tirteo cantando a la Messenienes), y dos años mas tarde es nuevamente galardonado, esta vez con el 2º Premio de Roma por la obra titulada "Diágoras que muere de alegría al enterarse del triunfo de sus dos hijos en los Juegos Olímpicos". Una vez mas fue reconocida su labor en 1894, con el Premio de Roma por su obra "Mecencio herido".

Nuestro escultor

Gracias al reconocimiento oficial recibido, es objeto de numerosos encargos, siendo elegido en 1905 miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia, Caballero de la Legión de Honor, en enero de 1908, para posteriormente ocupar el puesto de Director de la Villa Médicis de 1921 a 1923. 
Si os parece bien, aquí tenéis una muestra mas de su magnífico trabajo.

Etoile du soir ou Le sommeil de l´etoile

La Pensée

Y DIOS ME HIZO MUJER

Y dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues

y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los dias,
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

(GIOCONDA BELLI)


BUENAS TARDES A TODOS Y CONTEMPLAD LA BELLEZA 
EN LA AURORA QUE SE REPITE CADA DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario