jueves, 15 de mayo de 2014

EL MAUSOLEO DE AKBAR EN SIKANDRA.



Con esta presentación comenzamos el día de hoy, teniendo a la vista El Templo de Sikandra, conocido como Mausoleo de Akbar. 
Así que sin perder un ápice de tiempo ni de palabras, nos vamos a tierras lejanas y a tiempos no menos lejanos también, al norte de la India, en la que podemos encontrar los mas maravillosos e impresionantes monumentos que, en su día, fueron ideados y llevados a cabo por sus gobernantes, fundamentalmente entre los siglos XVI y XIX. 


La importancia del legado que el pueblo mogol ha dejado para la Humanidad, dentro del aspecto arquitectónico, en la India es tan excepcional que para quien emprenda tal destino quedará del todo sorprendido.

Nos podemos encontrar con toda una suerte de palacios, mezquitas, mausoleos, y maravillosos jardines que nos ofrecen la posibilidad de viajar al pasado e imaginarnos viviendo entre tan sublime belleza.
Así podemos destacar, la Gran Mezquita, conocida como Jama Masjid, o también, el llamado Fuerte Rojo, que se compone de una serie de palacios y jardines que figuran rodeados por una muralla, nada mas y nada menos que de dos kilómetros de arenisca. También podemos pararnos en el Palacio de los Vientos de  Jaipur, famoso por su fachada en la que se cuentan 953 ventanas; el fuerte de Amber, todo un símbolo de tradición guerrera. Por supuesto, sin olvidar la tan magnánima Fatetpur Sikri, que fue la capital fundada por el emperador Akbar, todo un magnífico ejemplo de la arquitectónica mogola. Y, por supuesto, el monumento, por excelencia, el esplendido Taj Mahal.

EL MAUSOLEO DE AKBAR

Mas como bien indica el título de este "post", me voy a centrar en un Mausoleo, el de Akbar en Sikandra, situado a unos 10 kms. de la ciudad de Agra. Es un templo verdaderamente precioso, en belleza arquitectónica la Indía pone el listón muy alto.
Lo mas característico de este Mausoleo son las grandes instalaciones que abundan en él, incluyendo sus jardines, y que curiosamente están llenos de monos -si, tal y como lo leéis-, amén de ciervos que pueden perfectamente convivir con el viajero que visite el lugar.
Este esplendido Mausoleo empezó a construirse en el año 1605 por el emperador Akbar, mas bien fue su hijo Jahangir quien consiguió poner fin a tan magnífica obra en el año 1613. Combina una especial y significativa mezcla de estilos, y para ello emplea la arenisca roja propia de la época de Akbar, con el mármol blanco que fue empleado durante el gobierno de Jahangir y Shan Jahan.

Fachada trasera

La construcción consta de dos edificios, de tal forma que en la parte Sur hay una gran puerta de acceso a cuatro grandes minaretes -los podéis comtemplar en la foto inmediatamente anterior a esta última- con forma de torres y puertas arcadas falsas. 
En el Mausoleo es donde se encuentra ubicada la tumba del emperador Akbar y para acceder al mismo hay que atravesar un largo, estrecho y oscuro pasillo, por el que parecen no haber pasado los siglos. En la sala central del templo es donde, está la tumba en cuestión.

EL EMPERADOR AKBAR

Estamos ante la presencia de uno de los mas grandes emperadores mogoles, que conoció el esplendor de su imperio y que quiso y consiguió perpetuarlo. Gobernó entre los años 1556 hasta el año 1605, lo que le permitió construir edificios de gran belleza artística.
La historia nos permite conocer que el emperador Akbar El Grande retó un día a su primer ministro Birbal, a una investigación muy peculiar: conocer la naturaleza humana. El emperador era partidario de que las personas son buenas, y que no se dejan llevar ni por la desconfianza ni el oportunismo, y ante todo, le eran fieles. Su primer ministro, en cambio, no comulgaba con las ideas de su emperador y para ello propuso una prueba. Para ello se ordenó a los campesinos de vivían en los aledaños del palacio a entregar un cubo de leche, lo cual era todo una auténtica riqueza para aquéllas pobres personas, y para ello debían verterlo en un contenedor que se instaló en medio del patio de la residencia del emperador. Dicho recipiente estaría recubierto por un telón de manera que impediría ver lo que ocurría detrás y cada campesino podía hacer su entrega sin ser visto por nadie. Cuando el emperador y el primer ministro se decidieron por mirar el recipiente, su sorpresa fue mayúscula: el contenedor estaba lleno de agua. Ello, aunque sea una mera anécdota nos lleva a la conclusión de cómo actuamos los seres humanos si nuestra acción es conocida o no por el resto (La condición humana no ha cambiado jamás).



Pues, después de este pequeño inciso, sigamos con el Mausoleo que Akbar creó para su descanso eterno, que lo es de una exquisita majestuosidad, rodeado, a su vez, de grandes jardines. En su fachada predominan los tonos rojos, además de las mas que brillantes decoraciones en mármol blanco, sobre todo en el techo de la fachada.

EDIFICIO LATERAL

Imagen de la decoración del Mausoleo

Mas en la decoración de tan bellísimo mausoleo podemos encontrar la combinación de tendencias hindúes, así como detalles árabes e incluso alguna que otra característica budista. El Mausoleo en cuestión viene a reflejar las creencias y convicciones de nuestro Emperador Akbar, un hombre con gran interés por la cultura, que supone lo que le llevo a aunar distintas manifestaciones artísticas en su arquitectura.
Mas si hay algo que nos llama poderosamente la atención es el hecho cierto de que el cenotafio de Akbar está prácticamente exento del lujo que se manifiesta en el resto de la construcción.





  Distintos detalles del Mausoleo

Akbar, conocido como Akbar, el Grande fue el propio diseñador del mausoleo, que sería su lugar de eterno reposo, concibiendo este largo viaje envuelto en una sucesión de arcos, muros y losas perforadas, en un edificio elegante y rico en adornos. 

Atardecer en Sikandra

Como todo gobernante, provisto de una inteligencia natural, Akbar amaba profundamente, el conocimiento, y para disfrutar con ello tenía por costumbre invitar a personas de distintas religiones con las cuales mantenía las mas distintas tertulias. Así llegó a ser mecenas de varios talentos literarios como los hermanos Feizi y Abul Fazl; igualmente, ordenó transcribir numerosos escritos científicos del sánscrito al idioma persa.
Gustaba, asimismo, de los juegos de mesa, como el ajedrez o el parchis -este último tiene un origen indio llamado "pachisi"-, cuyo significado es veinticinco, que era el número máximo de veces que se podían lanzar los dados. Mas hemos de reseñar que el propio Akbar creó una variedad de este juego, y para ello ordenó construir un gran tablero, en cuyo centro colocó su trono, sirviéndose de las doncellas de su harén, vestidas de los colores, rojo, verde, amarillo y azul como fichas. De esta manera las jóvenes saltaban de casilla en casilla, en la medida en que se hacía una nueva tirada, para la que no se utilizaban dados, sino conchas de cauries (una especie de moluscos).



Otra de las excelencias que conoció la cultura mogol durante el reinado de Akbar fueron las delicias culinarias pues la cocina mogola, tiene influjo de la turca, si bien acepta gustos de la India. Es mas los mogoles añadieron nuevas especias, utilizaban vajillas, ricamente adornadas y cuberterías. Era de consumo frecuente la carne asada, los guisos de arroz, amen de leche, queso y nata. Es más introdujeron los sabores dulces en comidas saladas.

Quizá esa inteligencia natural del emperador Akbar es lo que llevó a considerarle como Akbar "El Grande", uno de los monarcas mas importantes y significativos del imperio mogol, pues no todas las victorias se consiguen con las guerras, también se consiguen y mucho mejores, y con visos de eternidad, gracias  al conocimiento y el buen hacer.
.


TENDAMOS LAZOS A LAS DISTINTAS CULTURAS ES LA MEJOR FORMA DE CONOCIMIENTO


Fuentes: wikipedia. Historia (National Geographic).
www.guiaindia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario