sábado, 17 de mayo de 2014

SAFO: LA ACADÉMICA DE LESBOS.

"Llegaste y yo te buscaba.
Y helaste mi corazón ardiente de deseo"
S A F O


Buenos días a todos amigos, el comienzo de este "post" lo es con unas palabras que me han llegado a emocionar hasta tal punto que las he situado como una especie de subtítulo del mismo. Su autora la poetisa SAFO, cuyo nombre, en realidad, era Psapfo, nacida en Mitilene, Lesbos, entre los años ca. 650/610, y cuyo fallecimiento podemos situarlos, posiblemente en Leúcade, en el 580 a.C.. Evidentemente su familia era aristócrata, su padre, Escamandrónimo y su madre Cleide, cuyo nombre viene a significar "mas rubia que la luz de una antorcha". Este maravilloso nombre lo impuso SAFO a su hija. 

SAFO,saltando al mar desde el 
promontorio de leucadio
(Thèodore Chassèriau, c.1840))

SAFO permaneció, prácticamente, toda su vida en Lesbos, una isla griega situada próxima a la costa de Asia Menor, a excepción de un pequeño periodo de exilio en Siracusa (actualmente, Sicilia), hacia el año 593 a.C., como consecuencia de revueltas internas en las que se encontraba la familia de Safo, toda vez que pertenecia a la clase mas favorecida. 
Es de todos conocido, o al menos eso espero de vosotros, que SAFO mantenía una academia, bajo el nombre de "Casa de las Servidoras de las Musas". Sus alumnas y amigas aprendían allí el arte de la poesía, el cántico, la música, amén de confeccionar todo tipo de adornos florales. Entre ellas mantenían relaciones sexuales, algo del todo común en el mundo clásico.
Su amor mas ardiente lo desarrolló hacia una de sus alumnas AFRODITA, que influyó notablemente sobre la temática y la lírica de la obra de SAFO. 

SAFO
(Charles Mengin-1877)

"Ya se ocultó la luna
y las Pléyades; es media
noche, pasa el tiempo
y yo duermo sola"
(S A F O)

Las pléyades

Evidentemente, no existen muchos datos de carácter biográfico a los que podamos recurrir, para conocer sobre su vida; mayormente, todo es consecuencia de la lectura de sus poemas. Fue precisamente el tema amoroso, tan recurrente en su obra el que dio lugar a muchas habladurías y comentarios sobre su vida. Con el tiempo la ciudad de Roma, la reconoció como una gran poeta, admirada desde la antigüedad clásica. 

Safo fue la creadora de la conocida como "estrofa sáfica", la cual se diferenciaba de sus poemas que consistían en canciones, con un ritmo muy particular y un metro distinto, y que eran, sobre todo, recitadas en las bodas.

Safo y Faón
(Jean Luis David-1809)

Existe una deliciosa leyenda, según la cual partiendo de las propias estrofas de poemas de Safo, nos narra la historia de Faón, un bellísimo joven del que se enamoró la diosa Afrodita. El mito nos cuenta que Safo se suicidó desde la roca de Léucade, pues era el lugar escogido por todos aquellos que no habían sido correspondidos en su amor. Mas que leyenda, es la descripción que Safo nos dejó de una historia de amor que no llegó a buen fin, y no una realidad histórica. 
La vida que en su obra recoge SAFO se limita a su particular sentimiento personal de la propia existencia y de su estilo de vida. Para nada nos habla de la situación política, social, económica de su país. Sus poemas abarcan todo un universo femenino que gira en torno a las que fueron alumnas de su academia; es por ello que el llamado "mundo sáfico" tiene una naturaleza del todo femenina; en sus poemas no cabe conceptos como la rudeza en el comportamiento y en las expresiones, es más la figura masculina raramente aparece en sus poemas.

"No se que hacer: son dobles mis pensamientos"
S A F O

Safo escribió en dialecto griego eolio, en lo que se conoce como modalidad local lesbia. Fue una innovadora de la poesía griega, por su aportación de la llamada "estrofa sáfica", amén de otro tipo de innovaciones métricas del todo peculiares, llenas de originalidad desde el punto de vista intimista y de los temas que se conocen como la llamada "lírica monódica" ( o sea "para una sola voz", la de la persona que la cantaba, acompañada de una flauta o una lira, de donde deviene el término de poesía lírica).

No cabe la menor duda que el éxito de la poesía de Safo se debe, en gran medida, a la utilización del amor como algo muy personal, de aquí que empatizara con todo aquél/la que la escuchaba. En sus poemas nos habla de la pasión amorosa que se apodera de todo ser humano, y adquiere distintas connotaciones como por ejemplo, los celos, el deseo, la nostalgia, el desamor.
El único poema completo del que tenemos conocimiento de SAFO es una especie de súplica en la que invoca a la diosa del amor para llegar a conseguir el amor de su enamorada.

SAFO DE LESBOS

"Pues aquellos a quienes
quiero bien, esos son de todos
los que mas me dañan"

La oda a Afrodita es uno de los poemas mas conocidos de Safo, y está compuesta de siete estrofas sáficas, la cual se compone de cuatro versos, los primeros tres son endecasílabos sáficos, mientas que el último es un pentasílabo que se denomina adónico.

La obra de SAFO dejó su simiente en sus múltiples alumnas, que obedecían a nombres preciosos, tales como Gurina, Abantis, Anactoria.
SAFO sabe bien y mucho de lo que es el AMOR, baste para ello citar que cuando el gran Platón, en el "Fedro" tiene que indicar sobre quiénes conocen del amor, nos señala a la "bella Safo".


"Digo que algunos mas se acordarán de nosotras"
S A F O


"HUESOS Y UN NOMBRE MUDO GUARDA LA TUMBA DE SAFO,
PERO INMORTALES SON SUS SABIAS PALABRAS"
(PÍNITOS)

BUEN DÍA

Fuentes: Wikipedia.
Safo y sus díscipulas. Poemas. 
Edición de Ricardo Sanchez de Ortiz de Urbina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario