domingo, 4 de mayo de 2014

SIMON AND GARFUNKEL: Una relación sobre aguas turbulentas


Buenos días y bienvenidos una vez mas a este pequeño espacio que trato que se diversifique en cuanto a contenidos. He deciros algo, me he quedado sorprendida cuando el sábado, un periódico de tirada nacional hacía un reportaje sobre tan singular duo, en tanto en cuanto mi "POST" ya estaba preparado y esperando para ser lanzado, pero así son las cosas. Con el trabajo ya hecho no me iba a detener. No me detengo nunca¡
Este es el resultado de mi viaje por la vida y la obra musical de uno de los dúos mas famosos de todos los tiempos SIMON AND GARFUNKEL-quienes de entre los que entonces éramos jóvenes, los años 70 y 80 no conocíamos y disfrutábamos con sus canciones-. Pero detrás de esta historia hay, evidentemente, otra, aquélla que les llevó a ambos a ser quienes fueron, pese a las continuas discusiones y separaciones que abundan en su carrera.
Vamos, pues, si queréis, con su biografía, su discografía, y por supuesto, que escucharemos más de una canción.


Nuestros protagonistas del post de hoy crecieron en el mismo barrio de Queens, en Nueva York, el Kew Gardens Hill, amén de que fueron compañeros de instituto en el Forest Hill, por lo que se conocían desde niños.
Fue por iniciativa de Paul Simon, en el año 1955, que tenía compuestas varias canciones, entre ellas "Hey, Schoolgirl" (su primer tema), quien solicitó de Garfunkel su colaboración para forma un dúo, y con tan sólo 16 años, así lo hicieron, eso sí, actuando bajo el nombre de "Tom y Jerry".
Dos años mas tarde ya tenían una buena colección de canciones escritas por ellos mismos, de tal manera que la antes indicada "Hey, Schoolgirl" fue la escogida para interpretarla en los bailes del instituto. Tal fue su éxito que firmaron un contrato con el sello Big Records, con el que grabaron un álbum que alcanzó las 100.000 copias y llegó a estar en los 10 principales de Nueva York.


Su primera aparición en directo en un programa de televisión lo fue el 22 de noviembre de 1957, en American Bandstand, en el que interpretaron su reconocido éxito.
Mas las relaciones personales entre ambos artistas empezaron mal desde un principio, pues en 1958, Paul Simon grabó un disco en solitario, lo cual no sentó nada bien a Garfunkel, si bien continuaron lanzando discos al mercado, pero fueron un rotundo fracaso. Ello llevó a que el dúo se separara y Simon se matriculara en la Universidad de Queens College para graduarse en lengua inglesa, en tanto que Garfunkel se decidió por estudiar en la Universidad de Columbia, matemáticas. 
Sin embargo, Paul Simon decidió compaginar los estudios con la música y llegó a formar un dúo con una antigua compañera del instituto, llamada Carole Klein, actuando bajo el nombre de The Co-Sines. El hecho cierto es que para Carole, el éxito le vino mucho antes, pues amén de cantar también empezó por componer sus propios temas, y se decidió por cambiarse el nombre por el de Carole King e iniciar una trayectoria en solitario.



En tanto que la vida de Garfunkel se desarrollaba en las aulas, Paul Simon probó fortuna como cantante solista, fracasando rotundamente. Por entonces, inicios de los años 60, compuso una gran cantidad de temas, y actuó en varios grupos musicales, entre ellos The Mystics y The Crew Cuts, pero sin suerte alguna. 
Mas entretando, Art Garfunkel también empezó haciendo sus pinitos en solitario y se decidió por grabar para el sello discográfico Octavia Records, aunque tampoco, como solista, llegó a alcazar el éxito. 



Estaba claro que la música en solitario para ambos no les conduciría por el camino del éxito.

Por su parte, Paul Simon abandona los Estados Unidos y se marcha a Londres, donde conoce a una chica de la se enamora, Kathy, la cual le sirvió de inspiración para muchas de sus composiciones. 
La estancia en Londres de Paul Simon le hizo conocer los clubs de folk nocturnos en Liverpool, Londres, y alguna que otra ciudad. Grabó un sencillo con el sello discográfico de Oriole Records, con dos canciones, una de ellas "Carlos Dominguez", y la otra "He was My Brother", que se publicó en EEUU, con otro nombre el de Paul Kane.

La fortuna quiso que Paul Simon volviera a unirse a Arthur Garfunkel y grabaran definitivamente con sus propios apellidos: Simon y Garfunkel, empezando a ser reconocidos, pues eran invitados a festivales de música, fundamentalmente, folk. De nuevo intentaron escalar posiciones en el mundo de la música con un nuevo disco para la Columbia Records; "Wednesday Morning 3.A.M.", y de nuevo fue un rotundo fracaso.
Difícil se lo ponía el destino a estos chicos, que tanto juntos como por separado, iban de fracaso en fracaso, por lo que decidieron separarse de nuevo. Simon volvió a Inglaterra, donde en 1965 grabó un disco en solitario que corrió identica suerte, y Garfunkel regresó a la Universidad de Columbia para seguir estudiando Matemáticas.

Mas el destino o la suerte, le llamemos como queramos, hizo que durante el verano de 1965, las radios de Florida empezaran por poner su canción The Sound of Silence, que estaba incluida en el albún "Webnesdey Morning 3.A.M.", y empezó a difundirse. Y el caso curioso es que dos productores norteamericanos Tom Wilson y Bob Johnston hicieron una versión de aquélla, con un ritmo distinto, dándole un estilo folk-rock. La canción alcanzó un éxito rotundo, copando las primeros puestos en todas las listas de grandes éxitos musicales.
Poco le faltó a Paul Simon para volver a los EE.UU. y junto a Garfunkel grabaron diez canciones mas, siguiendo este nuevo estilo. Así el 17 de enero de 1966, el dúo publica "Sounds of Silence", marcando ya el inicio de una carrera de éxitos.


SOUNDS OF SILENCE

El albúm antes mencionado que había pasado desapercibido, se volvió a editar y se incluyeron en el mismo temas nuevos como el single "I Am a Rock".
En 1966 publican un nuevo album "Parsley, Sage, Rosemary and Thyme", en el que se incluyeron temas exclusivos de Paul Simon. Su carrera parecía ya meteórica y empezaron a gozar de gran popularidad, vendiendo infinidad de discos.
Fueron requeridos por el director de dice Mike Nichols, para participar en la banda sonora de su película "El Graduado", en la que el tema principal "Mrs Robinson" fue un auténtico éxito, hasta el punto que en 1969 la canción "Mrs. Robinson" fue galardonada como mejor grabación del año y Simon recibió el premio a la mejor banda sonora original para la película.




MRS.ROBINSON

Mas pese al éxito que el dúo ya se había labrado, la relación personal entre ambos se resintió de nuevo, hasta el punto de que Paul se quejaba continuamente de la poca dedicación de Art al dúo. En 1969, nuevos éxitos volvieron a coronar su carrera como "Brigde over Troubled Water" y "The Boxer". Con ambos sencillos obtuvieron innumerables éxitos, alcanzando los primeros lugares en las listas de música.
Comenzaron entonces una gira por Europa, dando conciertos en Amsterdam y la finalizaron en el barrio de Forest Hill el 18 de julio de 1970. Esta fecha supuso la separación definitiva de ambos que continuaron sus carreras por caminos bien diferentes. 
Si bien ya no continuaban actuando juntos lanzaron una recopilación de todos sus grandes éxitos bajo el título de "Simon and Garfunkel Greatest Hits".
Es entonces cuando empiezan sus carreras en solitario, con mayor o menor éxito, Garfunkel  consiguió un número uno con su tema "I Only Have Eyes For You", en tanto Simon continuó componiendo y obtuvo un mas que notable éxito en solitario, con álbumes como "There goes Rhymin Simon", en 1973 y "Still Crazy After All These Years", en 1975, mas fue su album "Graceland", el que en 1986 le llevó de nuevo a los primeros puestos de ventas discográficas.



I know what I know
(De su album Graceland)

Pese a la separación definitiva del dúo, ambos se reunieron en numerosas ocasiones en festivales benéficos, como por ejemplo el que se celebró en Central Park, de Nueva York, en 1981, que fue emitido por la televisión y se grabó un disco titulado "The Concert in Central Park". Este éxito les llevó a una especie de tregua en su continuo desacuerdo, y realizaron un año después una gira por Europa y Japon, y en 1983, por EE.UU. y Canadá.



Si bien sus grabaciones no les hicieron coincidir más, sus conciertos sí que lo fueron, y así en 1990 lo llevaron a cabo en el Rock and Roll Of Fame (Salón de la Fama del Rock and Roll). Tres años mas tarde, ofrecieron otros 21 conciertos. En 2002, Columbia publicó una grabación inédita de un concierto de ambos "Live in New York City, 1967". Pese a no haberse reunido desde el año 1993, lo volvieron a hacer de nuevo el 23 de febrero de 2003, para la entrega de los Premios Grammy, en la que interpretaron "The Sound of Silence".



De esta forma iniciaron una serie de giras por distintos paises, incluyendo Europa, terminando su actuación en un marco incomparable, El Coliseo de Roma, que logró reunir mas espectadores que el concierto de Central Park.
2004 conoce la edición en CD y DVD de la gira "Old Friends", en la que incluyen una nueva canción "Citizen of the Planet", y en septiembre de 2005, ofrecen un concierto benéfico tras el huracán Katrina.
El éxito profesional de Paul Simon, como cantante y compositor se vió recompensado cuando en mayo de 2007 se le hizo entrega del premio Greszwin, en una fiesta organizada al efecto, en la que la mayor sorpresa para Paul fue la aparición en el escenario de su compañero Art Garfunkel, y después de un memorable abrazo, se decidieron por cantar "Bridge Over Troubled Water" y "Cecilia".


Nadie pone en duda la importancia que para la música folk-rock han tenido, a lo largo de su extensa y "discutida" carrera el dúo Simon and Garfunkel; sus canciones, cargadas de emoción, nos hacían sentirnos vinculados por sentimientos comunes, empatizabamos con sus voces y sus melodías. 
Mas aunque el tiempo pase, la obra musical de estas dos grandes personalidades de la música debe ser reconocida como CLÁSICA, y digo bien, clásica, por el cierto hecho de que lo clásico es lo que se considera "MAESTRO", y Paul Simon y Arthur Garfunkel fueron y siguen siendo dos MAESTROS de la música del siglo XX.


"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor"
(Kurt D. Cobain (1967-1994)

BUEN DIA A TODOS ENTRE MEJORES MELODIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario