sábado, 10 de mayo de 2014

FRANK GUERY: PREMIO PRINCIPE ASTURIAS DE LAS ARTES.


Buen día, amigos del arte en general, y del que hoy nos va a ocupar unos buenos momentos con una de sus manifestaciones, LA ARQUITECTURA, y todo ello a virtud de la concesión al arquitecto estadounidense FRANK GHERY del PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES, en la que es su 34 edición.


La candidatura para la concesión de este galardón a tan interesante y personalísima exponente de la arquitectura moderna lo ha sido por Richard Armstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation, de Nueva York, pero que conseguir el Premio ha sido necesario poner de acuerdo a todo un jurado, presidido por el empresario José Lladó, e integrado por personalidades como el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, el cineasta José Luis Cienfuegos y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart Martinez de Irujo. 
Este Premio, concretamente, el que se define como "De las Artes", al igual que los restantes siete premios que todos los años concede la Fundación Principe de Asturias, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo inequívoco del galardón-, la cantidad de 50.000,00 euros en metálico, un diploma y una insignia.


Museo Gugenheim, en Bilbao, obra de Frank Guery.

El hecho cierto es que han sido muchas las personalidades que han sido seleccionadas como merecedoras de tal galardón, el último el cineasta Michael Haneke, destacando también a Rafael Moneo, Eduardo Chillida, Woody Allen, Luis Garcia Berlanga, Pedro Almodóvar e incluso Bob Dylan. Las Artes, evidentemente, conocen de muchas formas de expresión y cada una de ellas alcanza un punto culminante en los distintos agraciados con este Premio Príncipe de Asturias.


Biomuseo, en Panamá.

Este singular arquitecto, nacido en Cánadá, en 1929, es conocido en España por el Museo Guggenheim de Bilbao, así como por las famosas bodegas del Marques de Riscal; esta distinción viene a unirse al Premio Pritzker, considerado como el Noble de la Arquitectura, que le fue concedido en 1989.
La obra de Frank Guery destaca, fundamentalmente, por su espectacularidad, su genialidad plástica queda patenta en cada una de sus obras, pese a las continuas críticas y censuras que ha sufrido. Es digno mencionar su aportación en Disneyland Paris, o el Pabellón Jay Pritzker, de Chicago.

Whalt Disney Concert Hall

Pabellón Jay Prizker, de Chicago.

La obra de Frank Ghery está cargada de una gran fuerza expresiva, amen de que nos invita a reconocer el riesgo que supone su experimentación. La suya es una arquitectura-espectáculo, cuya finalidad es la de llamar la atención del espectador. Ghery es, ante todo, un gran creador, y para comenzar por dar expresión a su talento, empezó con su propia casa, construida en Santa Mónica, en 1978, y en la que podemos observar la multitud de detalles que nos llevan a confirmar la apuesta del todo rotunda por la transformación de la arquitectura partiendo de sus elementos internos.


Imágenes de su casa en Santa Mónica

El jurado que ha decidido conceder el Premio Príncipe de Asturias a Frank Guery, que se ha impuesto sobre las 35 inicialmente seleccionadas personalidades ha destacado "el juego virtuoso con formas complejas", que caracteriza de forma rotunda los edificios de Frank Guery, amén del uso que hace de materiales "poco comunes", como, por ejemplo, el titanio.
Utilizando las propias palabras de Frank Guery "la arquitectura debe hablar por su tiempo y su lugar, y a la vez, anhelar la eternidad". Queda del todo patente en su obra ese particular espíritu  de trascender, su arquitectura, en sí misma, es una obra de arte. 

DG Bank, de Berlín

Nuestro protagonista de hoy estudió urbanismo y planificación en Harvard, aunque prosiguió sus estudios en Paris. Mas el éxito y el reconocimiento no le fueron fáciles de conseguir.
Considerado como el mejor exponente del deconstructivismo, bien es cierto, que dentro de las distintas corrientes que conoce toda manifestación artística, Ghery ha sido reprochado por el hecho de que sus edificios desperdician recursos en estructuras, favoreciendo formas sin utilidad. Pero Guery es consciente de lo que para él significa la Arquitectura, pues, en su opinión, "la mayoría de nuestras ciudades construidas después de la guerra son sosas. Son modernistas, tienen frío, y ahora los arquitectos quieren volver a eso".

Lou Ruvo Center por Brain Heart

Frank Guery está completamente integrado en la sociedad en la que vive, según sus propias palabras "Vivimos en una cultura de comida rápida, de publicidad y de derroche; corriendo para alcanzar aviones y taxis, una vida frenética. Por ello, pienso que crear posibilidades es mas expresivo de nuestra cultura que algo totalmente acabado".
Este arquitecto es el quinto agraciado con el Premio Principe de Asturias de las Artes, tras Oscar Niemeyer, en 1989, Francisco Javier Saenz de Oiza, en 1993, Santiago Calatrava, en 1999, Norman Foster, en 2009, y por último, Rafael Moneo, en 2013.

Fish lamp

Fish lamp

El triunfo de la obra de Frank Guery es una consecuencia del valor que en sí mismo tiene su trabajo. Su obra ha sido mundialmente reconocida a finales del siglo XX, pues refleja sus deseos de cambio y su radical ambición. 
Cumplidos los 85 años, Frank Guery ha creado un lenguaje plástico del todo diferente, en el que tiene gran cabida la emoción, por encima de la técnica.
No cabe la menor duda  de que el arte moderno ha dejado una muestra determinante en la obra de Ghery. Según su testimonio: "La belleza está en el ojo, no importa que se esté mirando un edificio o una escultura. Yo soy un arquitecto y no un escultor. Quizá como ambas artes son tridimensionales, se perciben de igual manera. Pero desde luego, mi intención no es la de hacer escultura. Entre los artistas, me interesan Robert RAuschenberg o Jasper Jon. Como arquitecto, admiro al italiano Francesco Borromini.


Al día de hoy, este genio de las estructuras sigue trabajando, haciendo, como él dice las cosas que imagina, en su infatigable labor por lo experimental y por su férrea voluntad, no solo en las estructuras, sino tambien en el desarrollo de muebles y objetos.

FELICIDADES, FRANK GUERY por mantener viva la ilusión y la voluntad de crear, experimentar, en definitiva, VIVIR A TRAVES DE SU OBRA.



BUENAS TARDES A TODOS Y DISFRUTAR CON LO DIFERENTE,
 MUCHAS VECES, ES TAMBIEN GENIAL.

Fuentes: El Mundo, periódico.
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario