sábado, 24 de mayo de 2014

EZRA POUND: La imprescindibble búsqueda del YO..

ALBA
 Fresca como los pálidos pétalos húmedos
                                   del lirio del valle
 Duerme a mi lado en la alborada.              


Bienvenidos amigos a este nuevo día y con el mi apuesta por un tema, que intento sea lo mas variado posible, dentro de lo que es el mundo del arte y la literatura, fundamental para también mantener el interés del "lector", y que éste se sienta atraído por lo que de "nuevo o diferente" puede encontrar día tras día.
Hoy me "atrevo", y digo, bien, me "atrevo" con un poeta cuya obra es del todo compleja y dificil, considerado como  enemigo del romanticismo y sobre todo, del discurso lógico. Estamos ante la presencia literaria de EZRA POUND.

Pese a ello, Ezra Pound está considerado, mayormente, como el poeta sobre el que recayó la responsabilidad de dar una definición y promoción a la estética de la poesía modernista.


EZRA POUND

Ezra Pound nació en Idaho, en 1885, siendo sus padres cuáqueros, lo que nos lleva a suponer que su educación fue poco metódica, mas no por ello lo suficientemente sólida y fundamental. Fue un hombre instruido como para leer en varios idiomas: inglés, francés, italiano, amén de otras lenguas occidentales e incluso orientales.
Durante los primeros años de su adolescencia, a principios del siglo XX, la figura Ezra Pound supuso la apertura de una nueva corriente de ideas entre escritores tanto ingleses como norteamericanos; es más, ayudó con su ideario poético a muchos otros poetas de su época como WB Yeats, Robert Frost, Wiliam Carlos Williams, Marianne Moore, H.D., James Joyce, Ernest Heminggay, y en especial, TS Elliot.

Ezra con su madre

Ezra se graduó en la Universidad de Pensilvania en lenguas románicas, y se instaló en Londres, hacia 1908. Durante dos años enseñó en Wabash College, para después realizar un viaje al extranjero que le llevó por España, Italia y Londres. Con anterioridad ya había realizado una intensa y nutrida producción, destacando "Personae", en 1909, "Porvenzça", en 1910, "Calzoni", en 1911, "Sonetos y Baladas de Guido CAvalcanti" (1912), "Cathay", en 1915, "Lustra", en 1916, y "Hugh Selwyn Mauberley", en 1920.
Concretamente, su obra "Cathay" son traducciones de una antología japonesa de poesía china, especialmente de los poemas de Ri-ha-ku (Li-Tai-Po en japonés) y fue el introductor de la poesía china en Occidente.
Tanto así que años mas tarde publicó su traducción del Ta Hio, de Confucio. Ezra Pound quiso incorporar Confucio a la cultura occidental, así como la poesía china en general, y lo logró, al menos, en lo que se refiere a su propia obra.


Ezra con James Joyce, Ford Maddox Ford,
y John Quinn

Su obra mas ambiciosa fueron sus "Cantos", cuya primera edición se publicó en Paris, en 1925; estos primeros Cantos, se ampliaron y reeditaron a lo largo de su vida y así podemos leer tambien sus "Cantos pisanos" (1949) y los "Cantares" (1956). En estos poemas Ezra Pound recurre a la inclusión de versos en distintas lenguas, e incluso adapta material de otros autores, incorporando forma tradicionales de la cultura china.
Pound abandonó Londres dejando tras de sí una poesía inglesa muy diferente hasta la entonces conocida.
Uno de sus poemas mas reconocidos es "La mujer del mercader del rio: una carta".Este poema es una carta de una joven esposa que se casó siendo aún una niña y es, cuando pasado el tiempo, comprende lo que es el amor, mas su esposo se ha marchado y la esposa le escribe preguntándole sobre su regreso. La joven le interpela con estas palabras: "Por favor, dímelo con tiempo e iré a recogerte hasta el Cho-fu-sa".

Dorothy Shakespear, su esposa

Su amante, Olga Rudge, violinista

La vida de Ezra Pound fue complicada y conflictiva en muchos aspectos, pues al final de la segunda guerra mundial, difundió mensajes profascistas, amén de dirigir fuertes ataques a la política de los Estados Unidos, desde la radio de Roma. En 1942 el Congreso de los Estatos Unidos lo declaró traidor a la Patria, y en 1945, fue capturado e interrogado en Génova. Le encerraron en una jaula de alambres de púa, sufriendo toda clase de vejaciones físicas y psíquicas. Fue precisamente en la prisión de Pisa, donde escribó "The Pisan Cantos" y tradujo el único libro que le permitieron tener: el Chung Yung y el Ta Hsüech de Confucio. En noviembre de ese mismo año fue trasladado en avión a Washington para ser sometido a un examen mental, consecuencia del cual fue ingresado en el Hospital ST. Elizabeth, en el que pasó doce años, en el departamento conocido como el de los "locos furiosos", en una celda de dos metros cuadrados, total y herméticamente cerrada.
En los últimos años de su vida, se le permitió la visita de su esposa Dorothy Shakespear , con la que paseaba por los jardines del manicomio.


Curiosidades del destino, pese a que estaba acusado por el Gobierno de los Estados Unidos, la Biblioteca de éste le concedió, en 1949, el Premio Bolligen, por el mejor libro de poesía del año, concretamente, sus The Pisan Cantos, aquéllos que Ezra escribió en tanto estaba encerrado en su jaula, en Pisa.
En abril de 1958, Ezra Pound fue liberado del hospital y entregado a la custodia de su esposa, como consecuencia de que su enfermedad mental era incurable, y nunca estaría en condiciones de ser juzgado por un tribunal civil.

Con sus nietos Patricia y Walter

Sus últimos años los pasó en Italia, donde falleció el 1 de noviembre de 1972, en Venecia. 
La importancia de EZRA POUND es del todo fundamental en la creación de la escuela poética del imaginismo, uno de cuyos poemas más característicos es "En una estación de metro", que es casi mas largo que el poema en sí:

"La aparición de esos rostros entre la multitud
pétalos sobre una rama negra y húmeda"

Ezra Pound, por Wyndham Lewis


La poesía de Pound cita y tiene múltiples referencias a Homero, Confucio y Dante; nos traslada al mundo de las mitologías y al mismo tiempo aborda las teorías económicas, de la misma manera que muchas circunstancias historicas, incluyendo en sus poemas palabras en griego y latin e ideogramas chinos: es un brutal intento de construir una visión inmensa de la historia y de la cultura.
Fue su actitud política y las opiniones vertidas en tal sentido, las que hicieron que Ezra Pound fuera un hombre muy criticado en los círculos literarios y artísticos de su época, mas ello no nos impide admitir que fue uno de los primeros poetas que empleó el verso libre en grandes composiciones. 
Para muchos críticos literarios, la poesía inglesa de comienzos del siglo XX debe mucho a EZRA POUND, un hombre que vivió y padeció unas circunstancias vitales muy dolorosas, pero que supo transmitir y expresar con palabras en sus poemas, eso sí, aunque algunos de ellos son realmente maravillosos, otros son de díficil lectura. Cuestión de tiempo y voluntad.


"ESCLAVO ES AQUEL QUE ESPERA QUE VENGA ALGUIEN Y LO LIBERE"
(EZRA POUND)

Su gesto lo dice todo


BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario