martes, 20 de mayo de 2014

LA MATANZA DE LOS INOCENTES, por Giotto di Bondone

La matanza de los inocentes

Buen día, estimados amigos, como considero que todos los que accedéis al contenido de mi blog (por supuesto, vuestro en la misma medida), os entusiasma el mundo del Arte, en todas sus manifestaciones, hoy cambio de tercio, y me enfrento -digo, bien, pues cada uno de mis "post" supone dar de mi lo mejor que pueda-, a una obra pictórica, la llamada LA MATANZA DE LOS INOCENTES, creación de uno de los pintores considerados como uno de los artistas mas influyentes de la cultura occidental. Me estoy refiriendo a GIOTTO DI BONDONE, pintor y arquitecto del que podemos afirmar que fue discípulo de Cimabue (1240-1202), llamado en realidad Cenni di Peppo.

Evidentemente, antes de entrar en el análisis de la obra que os he indicado, vamos a conocer un poco de la vida y la obra de GIOTTO, quien hacia el año 1292 trrabajó en Asís, y años mas tarde ciudades como Roma, Padua, Milan, Florencia y Nápoles requirieron sus servicios. En Florencia llegó a ser nombrado arquitecto jefe de la catedral, allá por el año 1334. 

Sin perjuicio de la influencia que el gótico francés tuvo en su obra, nunca llegó a abandonar del todo la tradición bizantina. Su obra destaca por el desarrollo de figuras humanas monumentales, provistas de una gran plasticidad, amén de que desarrolló en las mismas un nuevo lenguaje pictórico en las escenas religiosas. Es frecuente ver que  sus personajes figuran representados en paisajes y espacios interiores, todo ello de gran realismo.
GIOTO nos ofrece en sus obras en las que expresa la realidad, una previa observación del espacio, así como del movimiento de los cuerpos, y todo ello, como ya he indicado marcado por un manifiesto relieve plástico. Sus figuras tienen una sensación de exacta profundidad y nos ofrecen la fuerza que Giotto sentía hacia el aspecto humano de los protagonistas de sus obras.

Capilla de los Scrovegni (Padua)

LA MATANZA DE LOS INOCENTES es un fresco que se encuentra ubicado en la Capilla de los Scrovegni, en Padua, conocida también como la Capilla de la Arena, por encontrarse cerca del anfiteatro romano, el promotor de la obra fue Enrico Scrovegni, una de las grandes fortunas de Padua, quien hizo construir la capilla, de carácter funerario, como un medio de expiar los pecados de su padre cuya fortuna provenía, en gran parte, de la práctica de la usura.

En este fresco Giotto nos representa una ciudad medieval, por tanto, el hecho histórico evangélico se traslada desde Palestina a la Toscana del siglo XIV. Los espacios laterales de la obra están definidos por dos construcciones románico-toscanas, sobre un cielo azul cobalto que viene a sustituir los fondos dorados de las imágenes sacras.

Detalle del fresco


Giotto nos sorprende en LA MATANZA DE LOS INOCENTES, distribuyendo los personajes de la escena que representa dentro de un recuadro que puede situarse en el centro derecho del fresco. A la derecha podemos ver a las madres llorando, sus hijos han sido asesinados. El verdugo, prácticamente situado en el centro de la escena, mantiene el gesto terriblemente cruel, en tanto va acabando con la vida de todos y cada uno de los pequeños.

Giotto escogió este detalle para ponernos de manifiesto lo que de intemporal tiene la violencia mas terrible y sin sentido.


Frescos de la Capilla

De todos los episodios que se nos narran de la vida de Cristo, La matanza de los inocentes está llena de patetismo.
El relato de la historia plasmada en el fresco trata sobre la orden dada por Herodes I el Grande de ejecutar a los niños nacidos en Belén, menores de dos años. Según el pasaje de Mateo (Mt 2,16-18) Herodes dio esta orden al saberse engañado por los sabios de oriente que le habían prometido indicarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús.


Detalle del fresco

"Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos y no quiere consolarse, porque ya no existen"

Del fresco del GIOTO,  el verdugo es, sin lugar a dudas, el "protagonista" de la escena: la violencia de los hechos y el desvalimiento y sufrimiento de los inocentes,  se ven aumentados con el detalle de los niños asesinados que yacen en el suelo.


Detalle de los inocentes masacrados

En uno de los balcones de las torres, podemos ver a Herodes quien contempla impertérrito la terrible escena. En los rostros de las madres podemos observar el culmen del sufrimiento mas estremecedor. Los esbirros que acompañan al verdugo cumplen con su misión, en tanto que, a la izquierda, si observáis detenidamente, un grupo de hombres se vuelven de espaldas, incapaces de actuar contra tamaña afrenta y, sin duda, avergonzados por el hecho.


Restauración de los frescos

Imagen desde otra perspectiva de la Capilla de los Scrovegni

Este hecho inspiró numerosas obras artísticas, especialmente, en la pintura y en la escultura, de tal forma que la figura de Herodes ha sido considerada como el arquetipo del opresor, quien no duda en cometer crímenes, incluso el asesinato de niños indefensos, por miedo a perder el poder.

Retrato de Giotto por Paolo Uccello

Deliciosa imagen de la ciudad de PADUA con su recinto amurallado


"QUIEN NO CASTIGA EL MAL, ORDENA QUE SE HAGA"
(LEONARDO DA VINCI)

BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario