jueves, 22 de mayo de 2014

EL FAUVISMO: EL COLOR MAS VIBRANTE.


Bienvenidos seáis todos los que con la mejor de vuestras intenciones correspondéis a la mejor de las mías: el mostrar la historia de la humanidad a través de la belleza, en los mas variados ámbitos, la que ha conseguido crear la mano del hombre.
Hoy nos vamos a detener en un movimiento artístico, que como podréis ver, en primer plano, no es otro que el FAUVISMO.

Pues bien, los fauvistas (de fauve, fiera en francés) fueron un grupo de pintores franceses, fundamentalmente parisienses, quiénes entre los años 1898 y 1906 llevaron a cabo un uso muy particular de su paleta, en el sentido de hacer de la misma un medio de expresión de su estado de ánimo, y para nada como representación del color en sí mismo. Sus obras se caracterizan, por tanto, por la intensidad del colorido y por esa pincelada del todo vibrante.

Mujer con sombrero 1905
Henri Matisse

Esta obra de uno de los mas insignes representantes de fauvismo, HENRI MATISSE, titulada "Mujer con sombrero", fue incluida en la exposición fauvista del Salón d´Automne de París, en 1905. La retratada es la esposa del pintor, y supuso un auténtico revuelo por la violencia de las pinceladas y el uso del color de una forma casi antinatural; fijaos bien en el rojo vibrante del pelo de la modelo, y aún mas, en el verde de la nariz. Este tipo de distorsiones del color eran del todo increibles en lo que se consideraba como técnica del retrato occidental.

Fue precisamente la exposición de esta obra de Matisse, junto a las que propusieron artistas de la categoría de André Derain y Maurice Vlaminck, lo que dio lugar a que el crítico Louis Vauxcelles, en el citado Salon d´Automne de Paris, de 1905, utilizara el término fauves (salvajes), nombre con el que a partir de ese momento se conocería al grupo, por su pintura realizada a base de colores puros, estridentes y descarnados.

Música (Henri Matisse)

Estos artistas emplearon, con singular libertad, colores complementarios como el amarillo y el violeta, el rojo y el verde o el azul y el naranja, y todos ellos los aplicaban tanto a las figuras humanas como a los paisajes, sin para ello detenerse en el referente real. Crearon un uso caleidoscópico de colores. De esta manera, los árboles podían tener un color violeta intenso, la hierba, naranja e incluso la piel humana, verde o azul. Las escenas eran fundamentalmente simplificadas en favor de detalles planos. 
Los fauvistas trabajan con la teoría del color, utilizando para ello una técnica que define qué colores son primarios, cuáles secundarios y cuáles complementarios. Este planteamiento fue reconocido como modelo RYB, y de esta forma clasifica los colores de la siguiente forma:
- Colores primarios: rojo, amarillo y azul.
- Colores secundarios: se obtienen mediante la mezcla de colores primarios rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarilo + azul (verde).
- Complementarios, entendidos como los resultantes del color primario que queda frente a la mezcla de los otros dos; de esta forma, para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.

Mujer con ojos azules (Kees Van Dongen)

Mujer con sombrero (Kees Van Dongen)


Evidentemente, desde el punto de vista del artista y del crítico de arte mas conservador estas escenas eran el colmo del mal gusto.
Pese a la crítica que en el Salón D´Automne de Paris, hizo de este grupo de artistas (Braque, Derain, Matisse, Kees Van Dongen y Vlaminck), el citado crítico, éstos reconocieron con gusto el término bajo el que fueron calificados: FAUVISTAS.

The yellow seacoast (George Braque)

Este calificativo les sirvió como etiqueta perfecta para crear un movimiento de arte moderno, distanciándolo del todo de lo hasta ese momento considerado como tradicional. Este hecho conllevó el que los coleccionistas se lanzaran a la compra de obras fauvistas en gran cantidad. 
La teoría que nos habla de los colores, insiste en que los colores complementarios se dan fuerza unos a otros, de tal forma que la aproximación del ojo humano hace que se aperciba con mas fuerza  esta intensidad.
Los temas que solían pintar eran múltiples y variados, pues, en tanto algunos se detuvieron en el mundo rural, otros lo hicieron en el urbano. También trataron el desnudo y el pintado de interiores, lo que no impidió que la pintura al aire libre también estuviera entre sus temas mas tratados, influidos sin duda, por el impresionismo.
Sus temas favoritos los encontraron en el Sur de Francia: su paisaje. Abundando en las formas y los colores rojos, amarillos y azules, todo lo cual consiguió dotar a cada una de las obras de una alta expresividad. Los trazos que se aplican en las figuran son densos y están dibujados directamente con pincel.

El puente de Londres, Andrè Derain

Landscape at La Ciotar (Braque)

El fauvismo empezó a decaer a partir de 1906, con la llegada a París del cubismo, cuya primer exponente era PABLO PICASSO, al que se unió el fauvista George Braque, así como Derain.

No obstante, Vlaminck no se adhirió a dicha corriente artística, tomando derroteros expresionistas; entretanto, Matisse se decantó por un estilo mas decorativo, eso sí, sin renunciar a las grandes dosis de color.

Paysage (Vlaminck)

Hombre de la Pipa (Vlaminck)

Para el mundo del ARTE, y en especial, el de la pintura, es esencial la intención del autor de expresar la forma en que percibe el mundo, la naturaleza y todo aquello que le rodea. Todo nuevo movimiento artístico exige una actitud rebelde, un intento de transgresión de lo hasta ahora conocido y producido con respecto a las normas ya establecidas. En definitiva, el ARTE avanza gracias a todos aquéllos que, con su emoción y su forma de expresar ésta, consiguen una visión distinta que nos lleva a considerar que la obra del HOMBRE, y su capacidad artística es INFINITA.... (aunque el concepto de "infinito" como ya sabéis no existe, amigos mios).

TODO UN MUNDO DE COLOR

BUEN DIA, LLENO DE VIBRANTES EMOCIONES

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