domingo, 9 de noviembre de 2014

DE SAMUEL ROSENSTOCK A TRISTAN TZARA.



Buen día que, aunque sea reiterativo, es lo mejor que se le puede desear a alguien, y es lo que yo quiero para cada uno de vosotros, eso sí, también hay que poner un poquito de voluntad por nuestra parte. 
Y sin dar mas rodeos al tema que vamos hoy a tratar nos vamos a introducir en el mundo literario gracias al ingenio y a la obra de SAMUEL ROSENSTOCK, nacido el 16 de abril de 1896 en Moinesti (Bacáu, Rumania), quien se convirtió oficialmente en TRISTAN TZARA, el 16 de julio de 1925, por decreto del Consejo de Ministros Rumano. 

Tzara por MAN RAY

Considerado como el principal impulsor del grupo DADÁ, movimiento multidisciplinar que buscaba acabar con la ortodoxia social, política y cultural con obras deliberamente absurdas e irracionales, surgió en Zurich durante la Primera Guerra Mundial y cristalizó en 1916 como reacción a los valores que causaron aquélla. Su alcance fue del todo internacional como consecuencia de sus provocativas tendencias. 


Lo que es la "aventura" Dada o espíritu Dada, ya se estaba fraguando en las propuestas anti-artisticas de Marcel Duchamp o de Francis Picabia, en la poesía de Apollinaire, e incluso años antes en el teatro de Alfred Jarry y Jules Laforgue, mas también en el conocido como grupo "Der Blaue Reiter", formado por Kandinsky, Marc, Macke y Klee, todos ellos de acuerdo con los planteamientos estéticos de Hugo Ball, que fue el principal encargado de hacer surgir en Zurich, allá por 1916, el conocido como Cabaret Voltaire.



Nuestro joven TRISTAN TZARA, con tan solo 19 años, se presenta en el mismo y se convertirá en el referente del grupo, al darle forma y contenido a esta revolución artística y moral y, al mismo tiempo,  hacer que se difundiera desde Zurich a Paris, Berlín, Nueva York, Barcelona y otras ciudades europeas y americanas.
Su primera obra literaria se centra en la colección de poemas llamada "La primera aventura celeste del señor Antipirina", publicada en 1916, a la que siguieron distintos artículos en la revista Dadá y la publicación en París del primer "Manifiesto Dadá", en 1918, amén de otra obra, titulada "Veinticinco poemas", en 1919.




Evidentemente, Paris fue durante el final del siglo XIX y principios del siglo XX la capital de las vanguardias literarias y artísticas y Tristan Tzara se instaló en dicha ciudad. De esta forma, entró en contacto con intelectuales, artistas, poetas, que frecuentaban los ambientes bohemios, como André Breton, Louis Aragon, y Paul Eluard, el grupo de la revista conocida como "Littérature", que fue la simiente de otro de otro movimiento de vanguardia: el surrealismo, mas a dicho movimiento no se adhirió Tristan Tzara. Es mas prefirió mantenerse dentro de los parámetros que marcaban la estética dadá, que fue implicándose de un tono político de connotación próxima a la ideología del Partido Comunista, al que se afilió en 1936 y además, tomó parte activa en la Resistencia francesa..



Toda experiencia de esta naturaleza marca, definitivamente, y Tristan Tzara no iba a ser una excepción, de esta forma su poesía se tornó mas intimista y mas reflexiva, tal y como podemos conocer leyendo sus obras "La huida", 1947, "El rostro interior", 1954, "La rosa y el perro", 1958, mas ello no fue óbice para que conservara esa espontaneidad de sus años de juventud, si bien es cierto que abunda en fuerza y vitalidad, lo que le hace destacar por su individualidad  que se ve reflejada en un mundo poético exclusivo. En prosa destacan sus obras "El hombre aproximado", 1931, y los ensayos "Siete manifiestos dadá", 1924, y "El surrealismo y la posguerra", 1947.



Tristan Tzara con René Crevel y Jacques Baron

Tristan Tzara buscó siempre experimentar con su obra un arte de vanguardia, del todo revolucionario en el sentido en que trató de romper con todos los moldes establecidos para lo que se conocía como historia del arte occidental, de tal manera que hoy se le llega a denominar "antiarte. No debemos dejar de mencionar el hecho que el movimiento Dadá fue el punto de partida de una gran cantidad de movimientos artísticos, entre ellos, por supuesto, el surrealismo, el estridentismo -del que otro día nos ocuparemos- y, hasta nos atreveríamos a decir que del Arte Pop de los años 60´s.



No obstante, y cambiando un poco de tema ¿qué se esconde detrás del nombre de Tristán Tzara?. Por lo que respecta al apellido, Tzara, es transcripción a la fonética francesa de la palabra ruma Tará, que significa "tierra, país". No obstante, para el nombre es mas dificil encontrar un significado, desde el Tristán medieval, al que hizo popular la ópera de Wagner, al poeta renacentista Tristan L´Hermitte; una visión mas moderna nos aproxima al también poeta Tristán Corbière, el autor de "Les amours jaunes", pues fue el propio Tristán Tzara el que prologó en 1950, para el llamado Club Français du Livre, y por último, podríamos  apostar tomando "Tristán Tzara" como homofonía de trist in Tará: "triste en la tierra". 

Casa de Tristán Tzara

Entre su colección de citas y frases célebres podemos destacar:

1.- Yo escribo un manifiesto y no quiero nada, digo sin embargo ciertas cosas y estoy por principio contra los manifiestos, como también estoy contra los principios. Fuente: Siete Manifiestos dadá. Manifiesto dadá, 1918.

2.- Dadá no significa nada. Fuente: Siete Manifiestos dadá, Manifiesto dadá 1918.

3.-Si cada quien dice lo contrario es porque tiene razón. Fuente: Siete Manifiestos dadá, Proclamación sin pretensión 1924.

4.- Un manifiesto es una comunicación hecha al mundo entero, en la que no hay pretensión mas que el descubrimiento de los medios para curar instantáneamente la sífilis política, astronómica, artística, parlamentaria, agronómica y literaria. Fuente: Siete manifiestos dadá. Dadá manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo, II, 1924.

Tristán Tzará murió en diciembre de 1963 en Paris y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.


Videoclip


Tristán Tzara consiguió crear un imaginario edificio en el que los mitos y el hombre ancestral, escondido bajo la apariencia de hombre moderno, APROXIMADO a él, se plantea una revolución no solo estética, sino también humana que le da a la producción poética un límite inalcanzable.

BUEN DIA A TODOS

2 comentarios:

  1. Me ha encantado poder leer la historia de Tristán Tzara, y me hubiera gustado poder leer algún manifiesto de Dadá. Muchas gracias, por darnos la oportunidad de poder leer parte de la vida de Tzara.

    ResponderEliminar