jueves, 12 de junio de 2014

PAULA REGO: LA CREATIVIDAD ATÍPICA.

Paula Rego

Bienvenidos todos a una nueva incursión en el mundo del arte, hoy toca pintura, y de la mano e inspiración de una mujer un tanto especial, mas del todo excepcional, la portuguesa PAULA FIGUEIROA REGO, nacida en Lisboa en 1935, en una familia adinerada durante el régimen de Salazar. Después de sus primeros inicios formativos en St. Julian´s School, en Caravelos (Portugal), es enviada por sus padres a estudiar a Londres, concretamente a la prestigiosa escuela Slade School of Art, donde tuvo como maestro a William Coldstream. Fue en dicha institución donde conoció al que después sería su marido Victor Willing.
Su residencia la alternaban entre Portugal e Inglaterra, hasta que en 1975, se instalaron en el Reino Unido.
En 1988, Willing falleció, tras varios años sufriendo de esclerosis múltiple. 

Bailarinas Avestruces

Al día de hoy, Paula Rego está considerada como ejemplo de una creatividad del todo atípica. Paula no pinta por pintar, sino que lo hace para cumplir con un compromiso social, lo que no impide dotar a su obra de una belleza y una expresividad excepcional. 
Lo mas destacado de su pintura reside en la sinceridad, es una mujer que nunca se ha dejado arrastrar por tendencia ni movimiento artístico alguno. Paula Rego es sencilla, pero compleja, simplemente PAULA REGO.
Por medio de su pintura realiza una crítica brutal de los distintos comportamientos humanos, aquéllos que de repetirse se consideran "normales". Vemos multitud de dolor en aquellos que nos rodean, violaciones, asesinatos, mutilaciones, violencia de género, comportamientos todos ellos que han adquirido, lo dicho,un carácter de total normalidad en nuestra sociedad.
Paula Rego hace denuncia de esta crudeza vital en su obra, y es gracias a la exposición que mantiene, actualmente, en La Coruña, en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, comisariada por Marisa Oropesa y María Toral,  como nos hacemos eco de esta excepcional muestra.

 Celestina´s House

La exposición de la que me hago eco en este "post" tiene como título "Paula Rego. Fábulas Reales", y en ella se hace especial mención al carácter social de la pintura de Paula Rego, un carácter mantenido durante décadas. En los años 60, se enfrentó a la dictadura del régimen de Salazar; es por ello que su padre, conocedor de las inquietudes y capacidades de su hija, la mandó a estudiar a Londres. Durante los años 70 empieza a buscar la forma de expresión de su ideario, mas llegados los años 80, ya nos encontramos con una Paula Rego del todo madura, y dedicada a la expresión mas radical de su posicionamiento social.

Dog woman

Carrera

Es frecuente encontrarnos en los lienzos de Rego la utilización de animales, a lo que recurre ésta para mostrarnos la deshumanización imperante en nuestros días. Los animales y las personas no solo comparten el espacio visual del lienzo, sino también instintos, a veces, terriblemente crueles.
Su pintura va evolucionando en el sentido en el que lo hace su vida, pues tras el fallecimiento de su esposo, Victor Willing, son mas frecuentes las personas en sus creaciones. Con la llegada de la década de los noventa, el pastel empieza cogiendo fuerza en su técnica. Paula Rego recurre siempre al exceso para dar rienda suelta a lo que considera que es y debe ser motivo de denuncia, fundamentalmente, los abusos contra las mujeres y los niños. 
Sus mujeres y niños viven situaciones dramáticas, dolorosas, y Paula Rego intenta, por todos los medios a su alcance, que dichas circunstancias no se nos vuelvan ajenas, haciendo partícipe a la mujer para que haga frente a toda esa violencia sin sentido.

La familia

The interrogator´s garden

La Tía

Mas me apetece, sobre todo, pararme a analizar una obra muy peculiar de PAULA REGO, conocida como EL ORATORIO y que os la sitúo a continuación.

EL ORATORIO

Esta obra es una pieza excepcional para conocer el estilo, el compromiso, la técnica y la temática de la obra de PAULA REGO. Datada entre 2008 y 2009, fue realizada para una exposición en el Foundiling Museum, un centro que se estableció en una institución para niños abandonados, en Londres. 
No cabe la menor duda de que es una pieza única, no sólo por su forma, sino por el contenido del mismo, que abarca distintas denuncias sociales.
Ya solo su montaje supone un trabajo excepcional, en el que Paula Rego puso especial énfasis en mostrarnos la tragedia de las madres y de los niños abandonados por una sociedad que permanece inalterable ante tales situaciones.
Ahora, vamos a comenzar a estudiar esta magnífica obra, comenzando por el panel superior izquierdo, en el que observamos una violación de la que es victima una mujer, la cual, pese a oponer toda su resistencia física, no puede acabar con su agresor. 

EL ORATORIO, desde otra perspectiva

Detales del Oratorio


Debajo de esta escena, nos encontramos con una nocturna, en la que aparece la imagen de una mujer a punto de dar a luz, mas acompañada de la mas triste de las soledades.
El panel derecho, igualmente dividido en dos, nos muestra la imagen de una mujer que cuelga a un bebé desde un balcón. Es del todo inquietante, pues nos viene el recuerdo de la famosa escena en la que Michael Jackson utilizó a su hijo pequeño en idénticas o muy similares circunstancias. 

Detalle del panel central

Los comportamientos humanos que nos va retratando PAULA REGO son habituales en el mundo en el que vivimos, y vivimos con ellos, sin DENUNCIAR en muchas ocasiones su existencia.
La escena inferior derecha es aún peor, pues nos muestra a varias personas que tiran a un bebé recién nacido a un pozo (práctica que se ha llevado a cabo durante nuestra "humanidad" a lo largo de los años, cuando el bebé no era "bienvenido").
Y por último, el panel central, que es una especie de escritorio, en el que aparecen cuatro obras de gran formato tanto en el frontal como en los laterales: una imagen que nos sugiere una ablación, otra nos incide en la idea del abuso sexual, por parte de un hombre hacia una mujer, que, con cara de horror, soporta el dolor infligido; a la derecha, se repite el tema del abuso del hombre para con la mujer.
Sin embargo lo mas interesante de esta obra son los siete muñecos que se sitúan en la especie de escritorio antes dicho: se trata de niños, si bien, a primera vista parecen adultos pues el dolor parece haber ajado sus rostros infantiles. Los muñecos en cuestión fueron confeccionados por PAULA REGO y se refieren evidentemente a niños abandonados. Cada uno de los muñecos ocupa un lugar especial en el escritorio, siendo su montaje de una total dificultad, por lo que una persona de confianza de PAULA REGO, Lila Nunes es la encargada de colocarlos.
Observamos, a la izquierda a una niña negra que sostiene en sus brazos a un niño moribundo (he aquí una alusión a una pietá -crítica feroz-). A su lado, otra niña abraza a otra mas pequeña, en tanto su mirada nos penetra, en una última llamada de auxilio. A la derecha, de nuevo otra niña, sola y de pié, con una mirada del todo expeluznante, y por último, dos niños, que actúan como hombres adultos, en el sentido en que están introduciendo sus manos bajo la falda de la pequeña que permanece imperturbable..y con un inusitado gesto de dolor, difícil de comprender para una niña....


Detale del Oratorio

No cabe que para quien vea por primera vez esta obra nacida de la inspiración de PAULA REGO sienta una profunda consternación, a la vez que la terrible sensación de que estamos viviendo en un mundo en el que las mujeres y los niños son susceptibles de los mas terribles crímenes cometidos por el género humano.

PAULA REGO es una mujer transgresora que ha sabido tanto con su obra como con su actitud denunciar lo que muchos callan, lo que viene a ser una subversión del orden natural, dominado por la cara mas triste de nuestra sociedad.

PAULA REGO en su estudio

Termino este magnífico, y no lo digo por mi contribución, sino por la personalidad que trato en el mismo, así como su obra con la obra que da título a la exposición  de PAULA REGO: FABULAS REALES


Buen dia a todos

Fuentes: Descubrir el Arte.
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario