viernes, 3 de octubre de 2014

MAURITS CORNELIS ESCHER: Un universo de imposibles

MAURITS CORNELIS ESCHER

Buen día a todos y poco a poco voy "recuperándome" de mis vacaciones que me han supuesto un parón en mi diaria comparecencia ante vosotros, pero como todo lo que empieza, tiene tendencia a seguir, pues aquí me tenéis de nuevo, y para hoy he escogido la figura de MAURITS CORNELIS ESCHER, mundialmente reconocido por sus litografías y xilografías. Y basándome en el hecho de que en Roma, ESCHER expone en estos días, lo mejor de su obra, precisamente en el Claustro del Bramante, en forma de homenaje con la oferta al público visitante de mas de 130 obras, pues mas que mejor para hacer un recorrido por su vida y su producción.

Relativity

Ilusiones ópticas

Para ESCHER "sólo quienes intentan cosas absurdas alcanzarán lo imposible". Palabras de este artista holandés, entendiendo lo absurdo como aquello que nos resulta paradójico y mas que asombroso. Durante los 73 años de su vida, ESCHER realizó una labor de ahondar en el mundo de lo increíble, transformando, para ello, materias reales en irreales, en una especie de incursión en el infinito, que nos lleva o mejor dicho, nos arrastra a todo un mundo lleno de magia. Eso sí, la matemática está continuamente presente en su obra.


Precisamente, esa matemática de la que muchos artistas, desde la mas remota Grecia clásica, como Fideas, quien aplicaba el número áureo a sus esculturas, hasta el mas reciente, Le Corbusier. Mas no ha habido personalidad dentro del mundo del arte que haya concebido y plasmado sobre el papel sus principios de la forma que lo hizo Escher. Escher es, sin duda, el artista "preferido" por los matemáticos, y son muchos de éstos los que han utilizado sus creaciones para ilustrar sus libros sobre ciencia. 



Escher alcanzó su mayor grado de popularidad en la década de los años sesenta, gracias a sus litografías y xilografías, como ya he señalado, pues es por entonces cuando su trayectoria fluctúa entre el surrealismo y el Pop, de las arquitecturas que resultan posibles a las quiméricas. Para ello, Escher gusta de jugar con las perspectivas, en su afán de crear espacios ilimitados, y para ello se sirve de anilos y espirales, cinta de Moebius, imágenes especulares y reflejos en esferas, tanto en planos cóncavos como convexos.



Para ello ESCHER experimentó como nadie lo había hecho hasta entonces con las ilusiones ópticas y la aplicación de la matemática al proceso de creación de la obra de arte. .
Así nos encontramos con conceptos matemáticos como las escaleras de Coxeter, un matemático con el que Escher mantuvo relaciones, y que podemos especialmente observar en su famoso dibujo "Ascendiendo y descendiendo", y en el que también nos impregnamos de las teorías de otro matemático con el que, igualmente, se le relacionó, Roger Penrose, de la misma forma que la superficie de Riemann está mas que presente en "Galería de grabados".

Galeria de Grabados

Mas el proceso creativo de Maurits Cornelis Escher nos lleva a la visión de un mundo onírico en el que las dimensiones han producido el efecto de cambiar sus reglas inmutables y nos ofrecen una mas que nueva y brillante perspectiva.
Su éxito, durante las décadas de los años 60 y 70 fue tan fulgurante que muchos de sus mas que sugerentes dibujos fueron reproducidos en miles de ocasiones. Mas pese al conocimiento de la obra, el autor no fue lo suficientemente reconocido como artista.


Dragón

MAURITS CORNELIS ESCHER nació en 1898, en Leeuwarden, en la provincia holandesa de Frisia, heredando de su país, el gusto y uso de los trampantojos, por las ilusiones ópticas. La escuela, en su acepción clásica, no estaba hecha para Escher, pues fue un pésimo estudiante, a excepción, evidentemente, de las clases de dibujo. Era zurdo, condición que se ha dado y se sigue dando en muchos artistas. Fue su profesor F.W. van der Haagen quien le enseñó la técnica de los grabados en linóleo. Apenas estudió dos años de arquitectura, lo que supo bien aprovechar. No obstante, se decidió por aprender la técnica del grabado en madera o xilografía de Samuel Jesserun de Mesquita, su maestro, y que empleó en muchas de sus obras. 


En 1922 marchó a Italia de vacaciones, viviendo en Roma durante un tiempo. Gustaba del clima, de las gentes de Roma, y fue precisamente en una de sus excursiones que solía hacer a pié, cuando conoció a la que fue su mujer Jetta Umiker, y madre de sus tres hijos. 
Escher visitó nuestro país  y en Madrid conoce el Museo del Prado, mas su descubrimiento mas asombroso fue La Alhambra, así como los diseños de tramas geométricas propios de la civilización musulmana. Ello tendría una importancia capital en su obra posterior.

Escher y la Alhambra

Entre los años 1923 y 1935 reside junto con su esposa, en Roma, si bien ambos realizan numerosos viajes, visitando la región de Vieterbo, los Abruzos, la isla de Córcega, la costa amalfita y Sicilia. Es en tan diferentes geografías donde Escher realiza numerosos dibujos, en lo que podemos observar la alteración del espacio, utilizando para ello la manipulación de la perspectiva.
Mas su atracción por La Alhambra, lleva a Escher a regresar de nuevo a España, allá por el año 1936, con la finalidad de consolidar sus conocimientos sobre las formas geométricas que tanto captaron su atención en su periplo inicial. 
Es durante la Segunda Guerra Mundial cuando reside en Holanda, y es precisamente, cuando su obra empieza a ser comentada y divulgada en distintos medios y revistas de carácter internacional. Posteriormente pasó algunos años en Suiza y luego marchó a vivir a Bélgica, en 1937, regresando a Baarn, Holanda, en 1941.


El hecho cierto es que Escher no pudo empezar a vivir de sus propios ingresos hasta bien entrada la década de los cincuenta, pues hasta entonces había dependido exclusivamente de sus padres. Fue gracias a esta popularidad y a los beneficios económicos obtenidos por la venta de sus obras cómo pudo comenzar a gozar de una economía personal excelente. Normalmente, hacía copias de sus litografías y grabados por encargo. Igualmente, llevó a cabo la confección de portadas de libros y también, se adentró en el terreno de las esculturas de marfil y madera. Era frecuente que realizara esculturas en madera basadas en algunos de sus dibujos, y llegaba incluso a reciclar obras anteriores.
Mas sus trabajos se enriquecieron con la aceptación de encargo de sellos, decoraciones murales como la de la Central de Correos de La Haya, mosaicos, marqueterías, e incluso, el propio Banco de Holanda, le encargó el diseño de billetes, si bien nunca llegó a buen fin dicho proyecto.

Eye


No cabe la menor duda que la obra de Escher no solo atrae a un público en general, sino a un público mayoritariamente que ejerce dentro del campo de la arquitectura y de la matemática. 
Hasta 1962 trabajó de forma constante y continúa, mas entonces cayó enfermo lo que supuso un periodo de inactividad en su trabajo. En 1969 realizó el que fuera su último trabajo original "Serpientes", demostrando una vez mas que su creatividad y su habilidad seguían intactas. En 1970 ingresó en una residencia pàra artistas en su Holanda natal, en la que tuvo su propio taller. Su fallecimiento ocurrió un 27 de marzo de 1972.

Serpientes



A lo largo de su vida, ESCHER llevó a cabo la confección de mas de 400 litografías y grabados en madera, amen de otros 2.000 dibujos y borradores, aunque bien es cierto que de muchos de ellos existen numerosas reproducciones.

La obra de Escher es difícil de clasificar, pues lejos de introducirnos en teorías complicadas, el hecho cierto es que Escher plasmaba en sus obras lo que le gustaba, llevando a las mismas situaciones, juegos visuales y todo aquello que pasaba por su imaginación.
Era un hombre introvertido, pues él mismo reconocía que no le interesaba mucho la realidad, ni las personas, tan solo aquéllas cosas que "pasaban" por su cabeza. 
El análisis de los expertos en arte, nos lleva a la conclusión de que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el  infinito frente a lo limitado, y en definitiva, en que todo objeto representado tiene su contrapartida.
Para conocer a ESCHER hay que adentrarse en ese mundo onírico que el solo era capaz de crear en base a su visión de todo lo que le rodeaba y del mundo en el que vívia inmerso.
ESCHER es la representación del INDIVIDUO, de aquéllo que todos somos básica y puramente, solo que solo algunos privilegiados son capaces de obtener de esa cualidad el mas bellísimo rendimiento.


BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario