lunes, 6 de octubre de 2014

JOSEPH M. WILLIAM TURNER: SENTIMIENTO DE LA NATURALEZA

Autorretrato, óleo sobre lienzo


Buen día, estimados amigos, comenzamos una nueva semana ya inmersos en un otoño que nos ofrece la posibilidad de dedicarnos a aquéllo que el ajetreo del verano, con la playa, las salidas nocturnas y la vacaciones nos ha impedido; evidentemente, todo vale, y mas unas vacaciones de verano, pero el otoño, con su sosiego, sí, quizás, sea esa la palabra, nos lleva a evocar situaciones y estados que nos permiten una mayor relajación.



Keyes Mill, Pembury

Buttermere Lake whit Park of Cromackwater

Y para ello que mejor que emplear nuestro tiempo en nuestras aficiones favoritas como la lectura o el cine, asistir a exposiciones, que en estas fechas abundan, coincidiendo con la nueva temporada. 
Mas, a veces, dos circunstancias se unen para hacernos partícipes de eventos que pueden llenarnos de satisfacción, como es el caso de la exposición que la Galería Turner Contemporary ha aprovechado gracias al estreno en el Reino Unido de la película Mr. Turner, de Mike Leigh. Esta importante propuesta nos lleva recorrer durante dos días  los lugares por los que discurrió la vida de este genial pintor, tales como la casa de huéspedes donde se alojó (que es ahora, la galería), así como distintos espacios que al aire libre le inspiraron para la realización de sus obras. El pintor Tim Wright y el productor Charlie Cobb, en último término, nos ofrecen una mas que entretenida charla sobre cómo se hizo la película. La exposición en cuestión permanecerá abierta desde el 31 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2014, en la citada Galería Turner Contemporary, en el Condado de Kent.


Cartel anunciador de la película


Imagen del Film sobre Turner

Pues bien, ya que los británicos aprovechan la realización de este film sobre la vida de Turner para dar a conocer su vida y su obra al gran público, yo hago lo propio, y durante un buen rato nos deleitaremos con JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER, nacido en Londres en 1775 y fallecido en 1881, que se formó en la Royal Academy de 1789 a 1793 junto a T. Malton, y  cultivó el dibujo de la arquitectura y el paisaje.
Su padre era barbero y su madre una sencilla ama de casa, que se vió afectada mentalmente tras el fallecimiento de la hermana pequeña de Turner y murió ingresada en un psiquiátrico en 1804.
Es en el año 1785 cuando el joven Turner es enviado a vivir a casa de su tio materno en Brentford, un pueblo situado al oeste de Londres, cerca del Támesis. Fue precisamente entonces cuando se despierta en Turner el interés por la pintura, por lo que se matriculó en la escuela en Margate, en Kent, al este de Londres, si bien ya había realizado varias obras, que fueron expuestas en el comercio de su padre, o sea, en la "barbería". 
Con tan solo 14 años, Turner entra en la Royal Academy of Art, y es aceptado un año mas tarde como miembro de la misma, con tan solo 15 años. Inicialmente su interés se decantó por la arquitectura, mas gracias a la insistencia del arquitecto Thomas Hardwick, se decidió por la pintura. 
La capacidad innata de Joseph W. Turner para la pintura queda demostrada cuando en 1790, tras solo un año de estudio, una obra suya formó parte de la exposición veraniega de la Real Academia. Este óleo, titulado "Fishermen at Sea", pudo ser contemplado en 1796, y es a partir de entonces cuando durante todos los años de su vida expuso en la Galería en cuestión.
Es en 1800 cuando conoce a Sarah Danby, una joven viuda, que será su compañera durante muchos años de su vida, y de cuya unión nacieron dos hijas, llamadas Evelina y Giorgiana.

Fishermen at Sea

Siguiendo con su trayectoria profesional, las técnicas de la acuarela las aprendió con el también pintor Thomas Girtin, junto al que que llegó a colorear distintas láminas que sirvieron de ilustración en libros de viajes.
Joseph W. Turner es un artista muy reconocido gracias a las numerosas exposiciones de que ha sido objeto, amén de la inauguración, en el año 1987, de la Turner Gallery, en Londres. Honrado y aceptado por sus colegas, su obra respeta la composición clásica, Turner se decanta por el género del paisaje, mas le dota de una dimensión histórica. 
Su obra cultiva el paisaje con estructura clásica, mas tarde romántica. Utiliza pequeñas pinceladas, con las que deslumbra y ofrece los mas brillantes colores. Turner busca y encuentra el color-luz que podríamos clasificar como "puro".


El valiente Temeraire


Paisaje

Para su trabajo utiliza la espátula, lo que aporta a la pintura al óleo las técnicas propias de la acuarela. Prefiere, evidentemente, el paisaje, mas un paisaje mas que especial, pues en él la luz ocupa un papel preponderante, que ofrece a sus pinturas la espectacularidad de un sueño, anula el dibujo y le lleva igualmente a dejar sin efecto los contrastes de sombra y luz. De esta forma, su pintura va evolucionando desde un  oficio clásico, para llevarla a los tintes de tonos y al color intenso en una pasta mas que preparada,  para terminar en una verdadero remolino de colores y de luz, en muchas ocasiones, fuera de toda límitación.


Incendio

Tempestad de nieve

Turner viajó durante su vida alrededor de Europa, para lo cual comenzó en Francia y Suiza, hacia el año 1802, visitando y degustando el Louvre de París. También conoció Venecia. Como consecuencia de una visita a Lyme Regis, en Dorset, Inglaterra, se decidió por pintar una escena de tormenta, "El naufragio", óleo sobre lienzo.

El naufragio

La obra de Joseph M. William Turner es, como ya he indicado, de paisajes, pero en los que el elemento "naturaleza", en sus distintos aspectos, históricos, heroicos, así como la utilización y empleo de elementos desatados como avalanchas y tempestades, abunda generosamente. No abundan paisajes con temática histórica; en cualquier caso, alguno, pero de pequeño formato.
Su obra tuvo siempre un mercado seguro, gracias a una serie de mecenas que constituía su clientela fija, entre ellos, Dr. Monro, R. Colt Hoare, W. Fawles, lord Egremont, y sobre todo, del crítico -algo fundamental siempre-, J. Rushkin.
Es su formación como acuarelista lo que le lleva a adquirir ese especial sentido de la perspectiva atmosférica, obteniendo una técnica mas libre, y aclarando su paleta.
Sus composiciones nos ofrecen un color tonal que se nos muestra degradado, utilizando para ello una sensible habilidad y una luz aparentemente inmovil, aunque es eso, aparentemente.

Lluvia, vapor y velocidad

Turner y Venecia

Con el paso del tiempo, Joseph W. Turner fue volviéndose un hombre mas excéntrico, que apenas tenía amigos. Compartía su vida con su padre, al que cuidó hasta el último momento de su vida, y cuyo fallecimiento le supuso una profunda melancolía. 
Turner falleció en su casa de Londres, en Cheyne Walk, en Chelsea, y sus restos reposan en la Catedral de San Pablo. 
Joseph M.William Turner fue, en cierto sentido, favorecido por la fortuna, en el mundo del Arte, pues su talento fue reconocido prontamente. Es alabado como un genio, por el crítico inglés John Ruskin al que definió como el artista "que mas conmovedoramente y acertadamente puede medir el temperamento de la naturaleza". Bellísimas palabras para calificar la obra de este artista que supo retratar el mas que sublime poder de la naturaleza sobre el ser humano, utilizando para ella sus propios elementos, como el fuego, las catástrofes, los fenómenos naturales. Nos mostró el poder mas que violento del mar, como bien podemos apreciar en sus obras "Dawn after the Wreck" o "El Barco de Esclavos".

 Dark after the Wreck

El barco de los esclavos

Turner, de la misma manera que Constable, fue un abanderado de la pintura inglesa de los últimos años, y su popularidad se extendió también a Francia, pues los impresionistas estudiaron cuidadosamente sus obras, sus técnicas, para poder calibrar el valor de sus lienzos. Y lo cierto es que hasta en el arte moderno, el arte abstracto, en cierto sentido, se ha visto conectado con él. 

El incendio en la Cámara de los Lores y los Comunes.

La personalidad y la obra de Joseph M. William Turner es sumamente apreciada por la nación británica, no en vano dejó una generosa fortuna con la finalidad de ayudar a los artistas que no contaban con medios. Todo su legado permaneció en su propia casa, convertida en galería. Mas con el paso del tiempo, sus obras fueron siendo diseminadas por distintos Museos, en contra de los deseos de Turner, si bien la mayor parte de su colección se encuentra en la Clore Gallery, en la Tate Gallery.

No cabe la menor duda que la obra de TURNER es considerada como el fruto del artista que consiguió hacer de Arte, el PAISAJE, situándolo a la altura de la pintura histórica.

Yate acercándose a la costa

Gran Canal de Venecia

Con mis mejores deseos
¡Irresistible TURNER!



BUEN DIA A TODOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario