martes, 28 de octubre de 2014

GIACOMO PUCCINI: EL "BOHEMIO".


Buen día, estimados amigos, cada día que pasa tengo la certeza de que el contenido de este nuestro blog va ganando en seguidores, en la medida en que intento ofreceros de todo un poco, bueno de todo lo que es ARTE, y cultura. Y vosotros, siempre dispuestos a compartir conmigo estos buenos momentos.
Hoy me decanto por la música, hacía bastante tiempo que un post "musical", en el sentido biográfico del que es su protagonista no irrumpía en este espacio, así hoy como que me quedo con GIACOMO PUCCINI y su obra.


Si os parece, empecemos pues con este hombre, cuya vida estuvo marcada por la bohemia, tal y como tituló a una de sus más emblemáticas obras "La Bohème".



Giacomo Puccini nació el 22 de diciembre de 1858 y fue el quinto hijo de Michele y Albina Puccini. Su padre era, por entonces, el director del conservatorio de Lucca. Desgraciadamente, falleció cuando el joven Giácomo tenía tan solo seis años, mas antes había dejado estipulado en un contrato que "Signor Giacomo" ocuparía el puesto de organista y maestro de la capilla del padre, cuando tuviera capacidad suficiente para ello.




Poco sabemos de la infancia del niño y joven Giacomo, pues no destacó nunca por sus dotes académicas, mas bien era lo que se suele llamar un alumno mediocre, por lo que para poder llevar dinero a su casa tuvo que empezar por ganarse la vida tocando el piano en tabernas, fiestas populares y bailes, amén de como organista en Lucca. Lo suyo, evidentemente, no era la música religiosa.
El estreno en el año 1876 de la ópera "Aida" de Verdi, alentó a su profesor del conservatorio de Lucca para que le enviara, junto con dos compañeros, a la ciudad de Pisa, para lo cual tuvieron que hacer un recorrido a pié de veinte kilómetros de ida y vuelta. Mas el hecho cierto es que cuando Giacomo Puccini pudo asistir a la representación de "Aida", descubrió la que sería, desde entonces, la meta de su existencia vital. Giacomo Puccini conoció Milán y sus mas que magníficos escenarios operísticos, entre ellos el Teatro alla Scala, los mejores y mas influyentes editores y el famoso Conservatorio Real.

MARIA CALLAS "TOSCA"


Mas para Giacomo Puccini, y por supuesto, para su familia, el hecho de que éste estudiara en Milán resultaba prácticamente imposible, pues no podía permitirse dicho gasto. Por otra parte, no encontraba patrocinador ni mecenas para poder acceder al conservatorio en cuestión. En 1880, y gracias a la obtención de una beca y al aporte económico de un familiar pudo entrar en el Conservatorio de Milán.
Eso sí, su vida, debido a la escasez de medios podríamos calificarla como miserable, pero, al mismo tiempo, bastante licenciosa. 
Una vez terminados sus estudios, permaneció en Milán, y en 1884, en solo tres meses, escribió la primera de sus óperas, "Le villi", para presentarla a un concurso. Mas la obra fue rechazada por el editor de música, Sonzogno, indicando como pretexto que la anotación musical era ilegible. Mas Giacomo Puccini era un hombre que no se dejaba vencer facilmente por el desánimo, se presentó ante otro editor -Ricordi-, gracias a la ayuda de mecenas mas que importantes. Esta inicial colaboración entre Puccini y Ricardi se convirtió en una amistad y marcó un estrecho vínculo entre ambos a lo largo de sus vidas. Revisada la versión original de "Le villi" supuso un mas que sonado éxito para el autor y la crítica también la recibió con buena espectativa. Fue esta su primera ópera, y su primer triunfo el que le deparó "Manon Lescaut", en 1893. 

Love duet "Manon Lescaut"

Ya antes hemos señalado la vida un tanto licenciosa que llevó nuestro protagonista; en palabras de Alma Mahler "era el hombre mas bello que jamás había visto", opinión que era compartida con muchas mujeres.
Fue por aquellos años en los que su carrera musical empezaba a destacar cuando se conoció que tuvo un hijo con su amante, una mujer casada de Lucca, lo que evidentemente provocó un gran revuelo social. 
Su vida solía transcurrir en la región de Torre del Lago, a donde acudía cada vez que quería componer, a una modesta vivienda, y mas tarde, a una villa que adquirió con sus ganancias. Su vida no era nada convencional, su estilo casaba perfectamente con el tipo de artista propio de finales del siglo XIX. Era frecuente verlo pasar de un estado de ánimo eufórico a otro en el que sentía una profunda melancolía, y sus noches las pasaba componiendo, de forma compulsiva. 


Fue por entonces y estando trabajando en "La Bohème", cuando encontrándose en la taberna del pueblo, sentía la inspiración, y regresaba inmediatamente a su casa. Es por ello que en el pueblo, en cuestión, se creó un club con el mismo nombre "La Bohème", cuya finalidad era la de elogiar la obra de su mas que renombrado vecino. Tras "La Bohème", vio la luz, en 1900, "Tosca" y en 1904, la mas que bellísima "Madame Butterfly", así como en 1910, "La fanciulla del West". 






A pesar de que el estreno y representación de sus óperas le llevaba por el mundo entero, Puccini, un auténtico mujeriego, regresaba a la región del lago Massaciuccoli, pues era un gran amante de la caza.  Para su esposa, Elvira Bonturi, con la que formó una familia en 1884, y con la que tuvo dos hijos: Fosca y Antonio, las "aficiones" extramaritales de su marido eran mas que conocidas y eran frecuentes sus escarceos, citas y escapadas. LLegó incluso a perseguirle en mas de una de ellas, y cuentan que al entrar en el carruaje, en el que se suponía debía de estar la pareja adúltera, se encontró con una mujer, que se encargó de darle bien con un paraguas. Al regreso de su marido, de la "supuesta" cacería, le preguntó sobre ésta, a lo que Giacomo respondió: "Bah, Solo una perdiz".


Giacomo Puccini, a diferencia de muchos artistas vieron como era recompensado económicamente, lo que le permitió llevar una vida de cierto lujo. No obstante, su salud empezó a resentirse como consecuencia de que siempre había sido un compulsivo fumador durante toda su vida, pues se le declaró un cancer de garganta, para el que fue a tratarse en Bruselas, donde falleció el 29 de noviemre de 1924, debido a una serie de complicaciones ocurridas durante el tratamiento. Nadie, excepto su hijo, conocía la gravedad de su estado.




De toda la producción de Puccini, y después de "Manon Lescaut", que fue un éxito arrollador, "La Bohème" es quizás la mas famosa, un mas que magnífico ejemplo de recopilación dramática en cuatro "cuadros". 
Por su parte, "Tosca", viene a representar la incursión de Giacomo Puccini en el melodrama histórico. De "Madame Butterfly" sabemos que está basada en un drama de David Belasco y que su estreno en la Scala de Milán fue un rotundo fracaso. No obstante, y después de algunas modificación conoció el éxito. 
La carrera artística de Puccini se vio favorecida por la colaboración que siempre mantuvo con Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, pues al primero le correspondía la labor trazar un esbozo y definir la trama, evidentemente, participando Puccini en su elaboración. A Giuseppe Giacosa, le tocaba poner el texto en verso, lo que llevaba a cabo con una gran sensibilidad artística. 
Mas ambos Illica y Giacosa fallecieron pronto, lo cual supuso un duro revés para Puccini.
Sus siguientes óperas no alcanzaron la brillantez de las anteriores, entre ellas la ya citada, "La fanciulla del West" y "La Gondrine". Y le supusieron un abandono cuasi permanente de su actividad operística. 
Mas en 1918, estrena en Nueva York, el llamado "Il Trittico", tres óperas en un solo acto, una primera trágica y verista "Il tabarro", la segunda, lírica "Suor Angelica" y la última cómica "Gianni Schicchi". Esta última es la que se convierte en la mas popular.
Su última ópera, "Turandot" quedó inconclusa, como consecuencia del rápido desencadente de su fallecimiento. Sus últimas dos escenas fueron acabadas por Franco Alfano, supervisadas por Arturo Toscanini.


La historia de su estreno es un hermoso relato, pues el propio Toscanini, que dirigía la orquesta, interrumpió la interpretación justo en donde Puccini había dejado la obra sin terminar. Toscanini se dirigió al público y dijo: "Aquí finaliza la ópera, porque en este lugr murió el Maestro", con voz emocionada. La continuación que dejó inacabada Puccini se presentó la noche siguiente. 
Toda una hermosa muestra del respeto y admiración hacia GIACOMO PUCCINI.

Y ahora, como siempre me gusta terminar con una anécdota sobre nuestros protagonistas del post del dia,a GIACOMO PUCCINI se debe la construcción del primer automovil todoterreno italiano. Siempre había sido un enamorado de los coches, y como era frecuente que realizara cacerías, encargó a Vincenzo Lancia la realización de un vehículo que pudiera moverse por los mas dificiles terrenos. Es así como después de un tiempo Puccini recibió el que puede considerarse el primer todoterreno italiano, con chapa reforzada, y ruedas articuladas, eso si, por el precio de 35.000 liras de la época.



GIACOMO PUCCINI es un compositor venerado en Italia y en el resto del mundo, si bien creó solamente doce óperas. Su obra se caracteriza fundamentalmente por la variedad, la rapidez, la profundidad psicológica de sus personajes y la gran cantidad de situaciones escénicas. 
Un hombre capaz de asimiliar y sintetizar con una habilidad impresionante diferentes culturas y lenguales musicales. 

Monumento en Lucca

Con mis mejores deseos a todos los amantes de la música clásica.

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario