domingo, 26 de octubre de 2014

WILLIAM MORTENSEN: EL ANTICRISTO.

William Mortensen



Buen día, estimados amigos, llega a mi conocimiento una información mas que interesante sobre uno de los fotógrafos mas atrevidos y considerados como "pecaminosos" de los años veinte y treinta del pasado siglo XX.
Su nombre es WILLIAM MORTENSEN, (1867-1965), quien pese a su "mala" reputación retrató a grandes personalidades de su época, entre ellos, al mítico Rodolfo Valentino y a Fay Wray, trabajando su fotografía bajo el prisma de todo aquello que puede abarcar el ocultismo y la brujería. 



Preparation for the Sabbath

Belphegor

Es por los años veinte, cuando el reconocido fotógrafo estadounidense Ansel Adams critica, de manera contundente, la obra de William Mortensen, a quien consideraba un individio descarado y orgulloso y cuya obra se recreaba, fundamentalmente, en escenas caracterizadas por una fantasia mas que descarnada, con escenas de brujería y en las que el satanismo era protagonista.

The Heretic

L´Amour

Desnudo femenino

Conocedor Mortensen del odio tan radical que le tenía Adams, llegó a manifestar que el colmo de la belleza sería nada mas y nada menos que "retratar un cadaver". De esta forma no sólo consiguió que Ansel Adams le declarara el odio mas absoluto, bautizándolo como "el anticristo", sino que, además se decidió por calificar a su obra como del todo carente de visión artística. Mas Mortensen lo sabía y disfrutaba con la persecución de que era objeto por parte de Adams. 





Evidentemente, como todo lo es vetado y perseguido, consigue que el individio que sabe de dichas circunstancias, se interese por conocer, de esta manera, la figura de WILLIAM MORTENSEN cobró mas que popularidad.
No podemos dejar de afirmar, ante la forma de actuar de William Mortensen de que éste era un hombre mas que inteligente, y que sabía como funcionaba el mercado de lo que el público deseaba, -cuando mas díficil se le pone, mas deseado es-. Mortensen, en ningún momento, con sus fotos tocó temas pornográficos, en absoluto, y solo podemos observar un mas que cuidado erotismo en sus fotografías. Abundaban las mujeres desnudas, enmarcadas en ambientes fantásticos y que se encontraban siempre en difíciles situaciones, encuentros con grandes gorilas, brujas y escenas de aquelarre. También son frecuentes sus fotos de sex symbols de Hollywood, entre ellas, la bellísima y sugerente Jean Harlow.





William Mortensen ha sido reconocido ultimamente gracias a que han sido publicados dos libros que nos hacen un recorrido por su vida y su obra, una obra que está marcada por el trucaje, la escenificación y la manipulación del entorno y del personaje retratado. Los libros, para los que estéis interesados en conocer la obra de este mas que diferente fotógrafo son "American Grotesque-The life and Art of William Mortensen" (Grotesto Americano. La vida y la obra de William Mortensen) y "The Comand To Look- A Master, Photographer´s Method for Controlling The Human Gaze" (La orden de mirar- Un método fotográfico infalible para controlar la mirada humana). Evidentemente, la editorial  que ha hecho posible la publicación de ambos libros no es una editorial cualquiera sino una mas que singular Editorial, la Feral House, especialmente dedicada a las obras de exploración que guardan relación con temas universales y que, no obstante, no aparecen como frecuentes en las listas de best sellers: el sexo, las drogas, la muerte, el crimen, la oscurantismo.....



El primero de los antedichos volúmenes trata fundamentalmente la biografía de Mortensen, a la vez que publica una serie de sus fotografías en la que los protagonistas son estrellas del mundo del cine; ya he citado a Jean Harlow, Rodolfo Valentino, Fay Wray, que es la actriz, por si no lo sabéis que enamora a King Kong en la  primera y mas antológica de sus versiones, datada en 1933, y también a Anna May Wong (la bailarina que ejercía una tremenda atración sexual en "La hija del dragon").

Anna May Wong 

El segundo de dichos libros es un ensayo, sobre psicología, y que para los que seaís "frikis" de este tipo de cine, estuvo agotado durante cincuenta años, y en el mismo podemos encontrar cómo William Mortensen nos revela los contactos que llegó a tener con el ocultismo y con figuras que participaban de ciertas ideologías como Anton LaVey, el fundador de la Iglesia de Satán. 

Desnudo con demonio
Obsesion

No cabe la menor duda que la publicación de ambos libros puede suponer una mas que estimulante lectura para todos aquéllos que somos amantes del 7º Arte, y fundamentalmente, del de los años 20 y 30, en sus inicios, cuando la libertad de expresión de ideas, mediante la publicación de ciertas escenas, en la realización de films, cortos y largos, era un hecho, que en los años cuarenta y cincuenta se restringió, en una gran medida, como consecuencia del falso puritamismo que nos trajo la posguerra (2ª Guerra Mundial). 




Y ahora, si os parece podemos hacer un pequeño esbozo de la biografía de este fotógrafo, que inicialmente, y siempre dentro del mundo del cine, trabajó como decorador, en diseños de escenarios para directores como King Vidor y Cecil B. de Mille. La fotografía, su gran afición y que llevaba a cabo en un estudio propio, fue junto con la escritura -sobre técnica fotográfica- las dos grandes pasiones de su vida, pues llegó a escribir nueve libros sobre técnica fotográfica. Destaca también el conocido como "Monsters and Madonnas, datado en 1936. 



Mas el puritamismo americano consiguió que la calidad artística de su obra fuera siempre vetada y que el público, en general, no pudiera conocer el alcance de la misma. Las fotos que realizaba en su estudio nos llevan a considerarlas dentro de lo que hoy en día se conoce como dramatización extrema, y así nos encontramos con obras como "Desnudo encadenado con bruja" y "Desnudo con demonio". También es destacable "La marca de los Borgia" y "Belgephor", "El Vampir" y The Heretic". 
Teniendo en cuenta los medios técnicos con los con Mortensen tenía a su alcance en los años 20 y 30, sus fotografías son de una espléndida calidad, es mas parecen retocadas digitalmente. 



Espero que la selección de fotos de William Mortensen que os incluyo en este "post" nos sirvan para reflexionar, nuevamente,  que no solo dentro de la disciplina artística de la fotografía, sino en muchas otras, han existido quienes, con su mentalidad puritana y llena de prejuicios, han impedido que el ARTE, en toda su extensión y comprensión que debe serlo por la totalidad de las personas, sea juzgado y valorado por unos pocos. Nadie puede juzgar  "a priori" lo que todos debemos conocer y calificar por nosotros mismos. Y eso en todo aspecto de la vida.

On the beach

"Muchos fotógrafos hemos desarrollado habilidades mecánicas o habilidades creativas. Muy pocos hemos construido un puente para franquear el abismo entre unas y otras".
(William Mortensen)

Fuentes: 20Minutos.es-ARTREN-Anxel Grove
BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario