martes, 7 de octubre de 2014

LA TORRE DE PISA.- LA INCLINACIÓN MAS FASCINANTE.


Buen día, estimados amigos, en mi empeño por haceros conocer dentro del mundo del Arte sus mas variadas expresiones, y aprovechando mis vacaciones en ese maravilloso país que es Italia, me animo a dedicar este pequeño espacio a la Arquitectura, y concretamente a la de la edificación sita en una ciudad muy particular y visitada por todo aquél al que le llame la atención el hecho de que una estructura arquitectónica pueda mantenerse INCLINADA a lo largo de los siglos; evidentemente, y como habréis podido deducir estoy hablando de la TORRE DE PISA, situada en la conocida como Plaza de los Milagros, y en la que podemos situar la Catedral, el Baptisterio, el campanile o campanario y el camposanto o cementerio, que se han conservado, en muy buen estado, hasta el día de hoy.



El llamado "campanile" o campanario es la que todos conocemos como TORRE DE PISA, y fue el tercer elemento arquitectónico que se construyó en esta zona dedicada principalmente al arte religioso, a partir del año 1173.
Su arquitecto fue Bonanno, mas estudios recientes atribuyen su construcción a Gherardo di Gherardo.
Su edificación se inició sobre unos tablones de madera que hacían las veces de cimientos, y cuyos tres primeros pisos fueron edificados hasta 1185. Mas la construcción estuvo detenida durante algún tiempo, quizás debido a que el arquitecto director de las obras estuvo ocupado en otras obras, o que el terreno, propenso a ceder ante las lluvias, empezó haciendo lo propio.  Basta para ello saber que en 1275, el hundimiento que registraba lo edificado hasta el momento alcanzaba los 17 cm.


Mas ello no impidió que otro arquitecto Giovanni di Simone se hiciera con la dirección del proyecto, y para solventar el problema se decidió por emplear columnas de distintas alturas en los diferentes pisos para compensar el desnivel en cuestión. Mas pese a su empeño, tampoco Simone consiguió terminar las obras, pues falleció en el mar durante un enfrentamiento contra los genoveses en la batalla de Meloria.
La edificación de la TORRE DE PISA vio como otro arquitecto se hizo con su seguimiento y fue Tommaso Pisano, quien en el año 1350 colocó la séptima planta, consiguiendo equilibrar la Torre, y colocando en ella un camparario. Mas pese al esfuerzo de quién puso punto y final a la afamada Torre, ésta no ha dejado de aumentar en su inclinación a lo largo del tiempo.


Pero no es solo esta especial distinción la que hace única y diferente a la Torre de Pisa, sino que su estructura principal es la de un gran cilindro con un núcleo vacío, todo él envuelto por una serie de bellísimas columnas. Está creada a base de arcos ciegos decorados con rombos y columnas, que embebidas en el primer piso, en los restantes están estructuradas en logias circulares; todo ello nos lleva a contemplar el mas que hermoso conjunto arquitectónico junto con el baptisterio y la catedral.
Si observamos cada uno de los pisos, éstos están delimitados por una cornisa que sobresale armoniosamente. Mas en la sala de las campanas, al ser menor su diámetro, se rompe esa estructura uniforme. 






La inclinación que, al día de hoy, podemos resaltar de la torre, si partimos de la parte mas alta de la sala de las campanas, es de 5,20 metros hacia el sur. Mas por muchos estudios ciéntificos y matemáticos que se han hecho hasta este momento, nadie da por seguro que pueda hundirse algún día o no.....
Las condiciones del suelo en las que fue construida este magnífico "campanile" eran de sobra conocidas por todos y cada uno de los arquitectos que se emplearon en su construcción, pues su suelo era del todo arenoso, lo que le producía una gran inestabilidad.
La técnica empleada para poder llevar a cabo la construcción es mas que peculiar, teniendo en cuenta que por debajo de su suelo arcilloso, existe una capa de arcilla blanda y flexible, mezclada, a su vez con arena y conchas de hasta unos 40 metros de profundidad. Es por ello, que el 9 de agosto de 1173, y aprovechando que el suelo estaba completamente seco y las aguas subterráneas se encontraban en su nivel mas bajo, se procedió a abrir un foso circular de una profundidad de 3 metros y de un diámetro de casi 20 metros. En lo mas profundo del mismo se colocó un firme de piedra de unos 40 cm. y encima de ésta unos cimientos compuestos por aproximadamente 700 metros cúbicos de fragmentos de piedras de cantera, ripio, ladrillos y argamasa, hasta cubrir la totalidad del foso.




Y es de esta forma cómo sobre dichos cimientos, se optó por levantar un zócalo, en forma de un par de escalones, y encima del mismo, el muro de cámara de cilindro interior de madera. Este muro mide 4 metros en la primera planta, pero su espesor se reduce en la parte superior hasta 2,40 metros. El interior de éste está hecho a base de capas superpuestas de piedras procedentes de las colinas de Pisa unidas a base de argamasa. Por fuera, está revestido con losas talladas de mármol de 50 a 60 cm. de espesor, lisas y perfectamente ajustadas. En el interior del cilindro se ha encuentra, asimismo, la escalera de caracol de 1 metro de ancho y de 194 escalones que conduce hasta lo mas alto de la Torre.

Campanario



En cada una de las  galerías podemos observar treinta columnas separadas por una distancia de 1 m. que se alinean en torno al núcleo de la edificación. En el total de los ocho pisos, contamos un total de 207 columnas, que parecen ser del todo ornamentales, pues son los arcos de medio punto y las bóvedas las que soportan las galerías.
Hacia 1350, el desnivel ya alcanzaba los 1,5 metros, y se logró compensar colocando dos escalones adicionales al lado sur, y la sala de las campanas consiguió equilibrarse.
Fueron 180 años los que en total se necesitaron para concluir su edificación, y la Torre de Pisa alcanzaba una altura de 54,74 metros, su radio exterior en la base medía 48,63 metros, y su peso era de 15.000 toneladas.



Desde su finalización y  en base al hundimiento que ha venido sufriendo a lo largo de los siglos, han sido y son muchas las propuestas que distintas organizaciones dedicadas al salvamento del patrimonio cultural han venido aportando con la finalidad de que ese hundimiento no progrese.
De esta forma desde el año 1988, existe una comisión que estudia distintas opciones para equilibrar la Torre en cuestión. En principio, se recomendó que se cerrara la misma a las visitas del público, pues la afluencia anual era de 1.000.000 de personas. El segundo de los medios propuestos fue disponer un contrapeso de pleno de 600 toneladas sujetos a pilas de hormigón, que deberían ir dispuestas en la cara norte, incrementándose hasta las 750 toneladas. Es de esta forma como se intentó frenar la inclinación, mas pese a ello, la misma sigue año tras año. Para rematar, cada piso está ceñido por un cable de acero que se fija al suelo del lado norte mediante tirantes especiales. 



En el año 1987, la Torre de Pisa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No cabe la menor duda que esta mas que mundialmente conocida Torre ha hecho famosa a la ciudad de Pisa, en la región de la Toscana. Evidentemente, podríamos hablar de "milagro" de las leyes de la estática y de la "estética".
La respuesta a la "vida" de la TORRE INCLINADA DE PISA la tiene el tiempo. Hasta el día de hoy, y después de casi nueve siglos, continúa en pie mostrándonos su mas que magnífica y extraña belleza, porque el hecho cierto es que no hay belleza PERFECTA.


BUEN DÍA A TODOS

Fuentes: Toscana. Arte y Arquitectura.h.f.ullmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario