sábado, 25 de octubre de 2014

MUSEO PICASSO DE PARIS.-LE GRAND RENTRÉE

El Maestro Picasso "ultimando" la remodelación

Buen día, estimados amigos, con estas cuatro palabras, doy paso, día a día, valga la redundancia, al artículo que os propongo para su lectura, y que abarca, como ya sabéis los mas diversos temas dentro del mundo de la cultura.
Hoy lo dedico a un gran acontecimiento que va a conocer este otoño, la ciudad de Paris, y es nada mas y nada menos que, hoy 25 de octubre de 2014, reabre sus puertas el MUSEO PICASSO DE PARIS, tras tres años de retraso sobre su fecha prevista y con un presupuesto que se ha triplicado. La reapertura en cuestión coincidirá con el 133 aniversario del nacimiento de tan gran artista.



El Museo Picasso de Paris se encuentra enclavado en el denominado Hôtel Salé, que se encuentra situado en la calle Thorigny de Paris.
El hecho de que se haya alargado en el tiempo su rehabilitación ha hecho posible que este Museo haya cedido ciertos grupos de obras para su exposición, eso sí, temporal, en distintos museos, incluidos extranjeros, como el Museo Reina Sofía de Madrid. Es una mas que loable forma de captar fondos para el Museo en cuestión, su fama se acrecienta y se consigue evitar que las obras permanezcan almacenadas, sin estar expuestas, para su contemplación y estudio.




La colección inicial estaba formada por 200 cuadros, 100 esculturas y cerámicas y 3000 dibujos y grabados que abarcan, evidentemente, todas las etapas que conoció la vida artística de este genio: los periodos azul, rosa y cubista, sus mas que diferentes e inconfundibles estilos ... amén de la colección personal del pintor, entre las que se encontraban obras de Cezanne o Henri Rousseau. Asimismo, el jardín reune una magnífica colección de esculturas con obras que abarcan  el periodo comprendido entre los años 30 a los 50.





Es por todos conocidos que PICASSO fue un genio que creó convulsivamente obras de arte. Mas que ningún otro artista a lo largo de toda la historia. Entre las obras firmadas por él se cuentan 13.500 pinturas, 100.000 piezas gráficas o grabados, 34.000 ilustraciones y dibujos, 1.200 esculturas y nada mas y nada menos que 30.000 cerámicas. Fue el pintor que llegó a batir, en vida, todos los records de ventas.
Pero como ocurre en muchos casos, cuando el genio fallece, la herencia supone un problema para los herederos, y éste fue el caso del maravilloso y apasionante legado de este mas que singular artista.
Fueron los tribunales los que tuvieron que dirimir todas las cuestiones derivadas del reparto de los bienes entre los herederos. Dicha herencia se calculaba en torno a los 17.000 millones de pesetas, de los del año 1977, lo que hoy serian 100 millones de euros; evidentemente, mucho mas revalorizada actualmente.
Picasso falleció sin haber otorgado testamento y la que fue su última esposa y musa, Jacqueline Roque se suicidó al no poder resistir el dolor de la ausencia de su "genio creador".
Evidentemente, surgieron los problemas entre los descendientes de Pablo Picasso, sus tres hijos, Claude, Paloma, y Maya, así como sus nietos Marina y Bernard. Y el siguiente problema al que se enfrentaron, después de llegar a un acuerdo sobre el reparto de bienes, fue cómo satisfacer el Impuesto derivado por la sucesión. 
Y es aquí cuando entra en escena el estado francés, que, en resumen, fue el gran beneficiado por la muerte de Picasso, ya que los hijos y nietos del genio, acogiéndose a la posibilidad que ofrece la ley de dar en pago, para satisfacer dicho impuesto en cuestión, obras de arte, optaron por dicha solucion. Es mas hasta tal punto llegaron las negociaciones que los herederos rechazaron ser ellos los que eligieran primero con qué obras quedarse, y fue el Estado francés el que decidió, y lo hizo de la mano del entonces comisario del Musée National d´Art Moderne, el hoy conocido como Centro Pompidou, Dominique Bozo, la persona encargada de que la Administración se hiciera con las obras que estimara suficientes para pagar la deuda derivada del devengo del impuesto. No cabe la menor duda, de que se quedó con lo mejor de la obra de Picasso, en total 203 pinturas, 158 esculturas, 29 relieves, 16 collages, 88 cerámicas, cerca de 1500 dibujos, 30 cuadernos y mas de 1.600 estampas. 




Y fue gracias a esa donación en pago del Impuesto sobre las Sucesiones, como el Estado francés se decidió por crear un Museo dedicado exclusivamente a la obra de PICASSO, escogiendo su sede en un palacete del siglo XVII del antiguo Hôtel Salé, en la calle de Thorigny, en el distrito mas exquisito de Paris. El enclave era maravilloso, mas no reunía todas las condiciones que debía de contar un Museo de tales características. 



Mas al fin, y después de varias veces en que las autoridades francesas han tenido que retrasar la apertura del Museo, hoy 25 de octubre reabre sus puertas. Esperemos que esta vez se cumpla, y este post coincida  en su publicación con la que ya está anunciada como su apertura definitiva. 



El mas que magnífico palacio en el que tiene su sede el Museo, un edificio de estilo barroco, ofrecerá al público una superficie total de 5.000 metros cuadrados, 2.700 metros cuadrados mas de los que existían inicialmente. La comisaria de la exposición Anne Baldassari, es la persona que hasta el pasado mayo y desde 2005 era la Presidenta del Museo, en el que empezó su trabajo en el año 1999. 
Mas, con independencia de los problemas con que se encontró el estado francés, en relación con la restructuración del Museo, también tuvo que solventar un problema planteado por los empleados de la pinacoteca, pues acusaron a la comisaria de actuar de forma mas que autoritaria, de absentismo y de "mala" contabilidad.
Ello dio lugar a que la entonces Ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, la sustituyera nombrando comisario a Laurent Le Bon, exdirector del Centro Pompidou, mas pese a ello Anne Baldassari rebatió todas las acusaciones de las que fue objeto y no la apartaron de las tareas relativas a la exposición.




Esperemos que esta anunciada reinauguración, con tres años de retraso, amén de un incremento del presupuesto que triplica el inicial, y que alcanza la cantidad de 51 millones de euros, merezca realmente el gasto y el tiempo transcurrido.
No cabe la menor duda que la ampliación y rehabilitación del museo era del todo necesaria, dada la importancia de la obra que conserva en su interior. Considerada como la pinacoteca que estando dedicada a Picasso contiene el mayor número de obras de este artista, no solo en cantidad, sino en calidad.
Todo el complejo se encuentra reunido en tres pisos, que nos ofrece la posibilidad de admirar todo un recorrido por el periodo creativo y vital de Pablo Picasso, incluyendo las obras de otras artistas, de su propiedad.
Es de destacar que el nuevo museo incluye entre sus novedades un auditorio modulable y una terraza ajardinada.
Un mes antes de lo que va a ser su inauguración oficial, el Presidente del Museo Laurent Le Bon citó a una serie de periodistas para una visita guiada por los nuevos espacios y una parte de las 37 salas. Esta ampliación y remodelación lo ha sido bajo la dirección de los arquitectos Jean François Bodin (Agencia Bodin and Associés) y Stéphane Thoin, arquitecto jefe de los monumentos históricos de Francia.



Bueno, hoy es el día, esperemos que el resultado de tanto trabajo no nos defraude, no podemos decir lo mismo de la obra de PICASSO, siempre vigente y atemporal. 

Si no teneis plan para este fin de semana, qué tal una escapada "express" a Paris, y con cita previa....

PABLO PICASSO


BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario