viernes, 24 de octubre de 2014

REBELIÓN EN LA GRANJA-ORWELL



Buen dia, estimados lectores, vuelvo hoy a un terreno, que es el literario, que por cierto, me encanta; bueno, el hecho cierto es que disfruto con todo lo que es ARTE, y la literatura forma parte de ese mundo tan maravilloso que nos lleva al conocimiento y éste a sentirnos, amen de complacidos, libres. La ignorancia siempre es el arma del poder, no lo olvidemos nunca.
Y con esta premisa, damos paso a una novela, considerada dentro de lo que podríamos calificar como sátira o fábula, y que obedece al nombre de REBELION EN LA GRANJA, obra del escritor británico Eric Arthur Blair, conocido mundialmente como George Orwell.


Este mas que emblemático literato y lo digo por el marcado sentido de sus dos mas que famosas obras, la antesdicha Rebelíon en la Granja y 1984, nació en la India, en 1903, donde sus padres ejercían de funcionarios. Dada la situación económica de la familia, le mandaron a Inglaterra, para estudiar en Eton, y llegó a servir como superintendente, en calidad de auxiliar, para la policía imperial de la India en Birmania, entre los años 1922 a 1927.
Mas el tiempo que permaneció estudiando en Eton, y como consecuencia del posicionamiento que los británicos habían tenido en el mundo, fundamentado todo ello por su experiencia en Birmania, le hizo romper las relaciones con su familia y regresando a Londres, en el año 1927, acabó convirtiéndose en un socialista democrático y durante varios años fue miembro del Partido Laborista Independiente, destacando su crítica sobre la política de Stalin.
Su vida se desarrolló entre Paris y Londres, marcada por la pobreza. Durante la Guerra Civil española colaboró con los republicanos, y esas interesantes experiencias vieron la luz en un libro titulado "Homenaje a Cataluña". También durante la Segunda Gran Guerra formó parte de la Home Guard y trabajó en la radio inglesa. Recordemos sus colaboraciones en la redacción de la revista Tribune y mas tarde, de una forma mas frecuente, en el Observer, escribiendo un número mas que abundante de ensayos. 



REBELION EN LA GRANJA es una novela de ficción cuyos protagonistas son un grupo de animales de una granja, que expulsan a los que les tiranizan, los humanos, por tal actitud hacia ellos. De esta manera, los antes tiranizados crean un sistema  de gobierno, propio, mas que acaba por convertirse en otra tiranía aún mas brutal. 
Otro aspecto fundamental que nos lleva a sacar una conclusión mas que acertada de la novela es el análisis que hace de la corrupción, de la existente, y de la que puede surgir tras la adquisición del poder por otros, a cualquier nivel. 
Es por ello que la novela en cuestión es objeto de culto por parte de un público especialmente sensibilizado con lo que la tiranía puede servir de medio para acabar con la dignidad del ser humano. 
No obstante, en un principio la intención de Orwell fue la de denunciar los totalitarismos, tanto nazi como soviético, si bien luego sirvió de estudio incluso en las escuelas.
Es seguro que muchos de vosotros recordaréis haber leído, en vuestra juventud, estando aún en el colegio o instituto, esta obra literaria, y seguro que no os pasó desapercibida.



No obstante, y para los que no conozcáis su argumento, os hago un resumen del mismo, y a continuación procederemos a realizar un análisis de cada uno de los principales personajes de REBELION EN LA GRANJA, porque sencillamente es pura "actualidad".



Pues bien, en la Granja Manor conviven una serie de animales, quienes siguen las enseñanzas del conocido como "cerdo Mayor", el que antes de morir les animó a iniciar una revolución, con la finalidad de expulsar al señor Jones -el granjero- de la misma y crearse una serie de reglas, para llevar una mas que pacífica convivencia. Estas reglas, conocidas como los Siete Mandamientos, aparecen escritas en una pared y son las siguientes.
1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo, en clara referencia, al ser humano.
2.- Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo; evidentemente, se refiere a los animales, principalmente, los que habitan en la granja.
3. Ningún animal usará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.



De esta forma y partiendo de lo que, en teoría, es una mas que perfecta organización, la granja, recibe la denominación de GRANJA ANIMAL, y ello le lleva incluso a vivir una etapa de mayor prosperidad. Mas, con el paso del tiempo, el grupo de los cerdos, que se consideraba superiores al resto, por su privilegiada inteligencia, empieza abusando del poder y manipulando los llamados Siete Mandamientos iniciales. Del grupo de los cerdos, destacan dos, Snowball y Napoleón, entre los que empiezan a crecer discrepancias, hasta el punto de que Napoleón consigue que los perros ataquen a Snowball, y éste se marcha de la granja.


Hemos llegado al momento de la narración, en que la GRANJA ANIMAL tiene ya un único lider, y evidentemente, como es cerdo, todo aquél que tiene tal condición pertenece a una élite dentro de la granja, en tanto los demás animales soportan la dictadura que impone Napoleón, quien vive rodeado de sus perros. De esta forma, Napoleón se ve obligado a tomar determinadas medidas, dada su posición y la actitud de todos aquellos que forman parte de su camarilla. 
Estas medidas vienen a decir:
. Ningún animal dormirá en una cama con sábanas.
. Ningún animal beberá alcohol en exceso.
. Ningún animal matará a otro animal sin motivo.

De esta manera, la forma de vida que se estableció partiendo de los Siete Mandamientos, empieza a cambiar radicalmente, especialmente para los cerdos, cuya condición como animal se ha ido superponiendo a la del resto de los animales, por lo que utilizan ropas -las que abandonó el granjero señor Jones- y son capaces de andar sobre sus patas traseras. Todo ello trae en consecuencia que rompen la primera de todas las reglas (1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo). 


Los granjeros de los campos vecinos ven en que no tiene por qué existir problema alguno en relacionarse con los animales de la Granja Manor, sabedores de la forma en que  Napoleón mantiene el orden en su entorno, pues todos los animales, salvo los cerdos,  realizan arduos trabajos, apenas comen, son escasamente remunerados y nunca dirijen una queja a los cerdos. En definitiva, y después de que Napoleón y los cerdos compartan una misma mesa, los animales de la Granja Manor se dan cuenta de que los que eran sus compañeros y amigos, los cerdos han tomado el posicionamiento de los humanos.


La novela nos muestra, al final, la consagración de la dictadura de Napoleón y sus adeptos, cuando el resto de los animales, victimas de éstos preguntan al burro Benjamín -que es uno de los que sabe leer-, cuál es el único mandamiento que ha quedado escrito en la pared, como consecuencia de los distintos cambios de conducta que se han ido promulgando, y que han sido propiciados por Napoleón y su élite de cerdos.
El mandamiento, el único que queda es el Séptimo, eso si, modificado debidamente por los cerdos y que reza así:
 "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son mas iguales que otros".



Magnífica fábula y sátira de la sociedad, atemporal, y del todo vigente, REBELION EN LA GRANJA  fue publicada el año 1945, y es lo que conocemos como una alegoría, una ficción que representa otra cosa, una idea o conjunto de ideas abstractas que aparecen a través de otra forma u otro sentido. En Rebelión en la Granja vemos como algunos personajes animales van cambiando su esencia, lo mismo que los humanos, como consecuencia de gozar de mas y mas poder. No cabe la menor duda que REBELION EN LA GRANJA es, a mi entender, la alegoría mas evidente y lúcida del poder y lo que puede llegar a convertir a un ser humano, transformándolo hasta en su mas íntima esencia en alguien brutal y aborrecible.





El empleo de las distintas naturalezas animales que nos ofrece Orwell está íntimamente ligado con los humanos, con aquellos que por entonces, ostentaban el poder.
Así, el cerdo Mayor, viene a representar a Lenin, que es el que da la pauta de lo que va a ser la revolución; el señor Jones, puede perfectamente identificarse con el Zar Nicolas II de Rusia, si bien su papel o figura puede abarcar a toda la realeza y clase alta rusa, que cayeron tas la revolución.
El cerdo Napoleón no es otro que el propio Stalin, lo que queda mas que obvio cuando ordena la marcha del otro cerdo Snowball, que representa a Lev Trosky.
El cerdo, al que se refiere como Chillón (Squealer) es el brazo ejecutor de Napoleón, aquel que da las consignas al resto de los animales de la granja.
El caballo, Boxer, a pesar de haber sufrido la traición de Napoleón, no pone en duda su esfuerzo y su trabajo, por lo que lo podríamos asociar con el proletariado.



Animales, como ovejas, aves, todas ellas, carecientes de cultura, vienen a representar a los campesinos, o lo que se puede llamar "masa.
El cuervo Moses, es una encarnación de la Iglesia ortodoxa, por el hecho de que su labor se limita a mantener que las buenas relaciones predominen entre  los cerdos y el resto de los animales, a los que suele hablarles del cielo de los animales, siempre vendiéndoles el "burro".
Por contra, el burro Benjamín, es la intelectualidad, pues es del todo conocedor de las manipulaciones del dictador Napoleón y de la conducta de sus adeptos para con el resto de los habitantes de la granja, eso si, se limita a observar, para nada actúa. 
Los perros, evidentemente, son la policía secreta stalinista, los que expulsaron al que fue compañero de Napoleón, Snowball. Mas es ahora que Napoleón se ha hecho con una nueva raza de perros a los que ha educado para que le sirvan de guardia personal y al mismo tiempo son los verdugos de sus subditos. 



La forma en que Orwell nos presenta el mundo animal, su mundo inicial, dominado por el ser humano, y la rebelión ante dicha dominación, es una mas que dura y tremanda versión, de lo que sucede en el mundo de los humanos.Todo el que establece una regla, basándose en conseguir el bien común, termina por hacer que la regla en cuestión, le aporte el bien propio.
En la obra en cuestión los cambios, a veces se van produciendo de forma sutil y la crueldad es camuflada por la magnífica retórica de los cerdos -nada mas lejos de la realidad que vivimos-.
La tiranía ya no solo se vive en la Granja, sino que está justificada por una única y nueva regla.
Y puestos a pensar esa regla puede igualmente tener la misma vigencia, para todos nosotros, como seres humanos que somos, pues es mas que evidente que "TODOS LOS HUMANOS SON IGUALES, PERO ALGUNOS SON MAS IGUALES QUE OTROS".

"Titular aparecido el jueves, 23 de octubre de 2014, en el periódico El Mundo, con el siguiente literal, en relación con el Parlamento Andaluz:
"Los diputados seguirán cobrando en 2015 las dietas en meses inhábiles"


Lamentablemente.... nada mas cierto. 

BUEN DIA A TODOS (si nos dejan)


No hay comentarios:

Publicar un comentario