miércoles, 8 de octubre de 2014

SOROLLA Y ESTADOS UNIDOS: UNA MIRADA DIFERENTE.


Niños corriendo por la playa

Mis mejores deseos para este día, como lo es siempre que me pongo en contacto con vosotros para tratar temas que considero de interés general dentro del mundo cultural. Hoy tenemos que estar todos agradecidos y bien, a la FUNDACION MAPFRE, la cual nos ofrece, desde el pasado 26 de septiembre y hasta el 11 de enero de 2015, la oportunidad única de contemplar una muestra mas que excepcional de nuestro gran pintor JOAQUIN SOROLLA Y BASTIDA, el pintor valenciano que triunfó y conoció este éxito, no solo en su país, sino también en el extranjero. 



En el caso que hoy nos ocupa haremos un recorrido por la Exposición que la antedicha Fundación ha traído a Madrid, en colaboración con Meadows Museum, SMU, The San Diego Museum of Art, y The Hispanic Society of América, y que se centra en las exposiciones que nuestro gran maestro del color y de la luz llevó a cabo en los Estados Unidos entre los años 1909 y 1911, así como a los numerosos encargos que derivaron de la misma. Evidentemente, dicho encargos obran en poder de sus propietarios por lo que no han sido nunca expuestos en nuestro pais.
Son un total de 150 obras, que nos permiten conocer al mejor Sorolla, y fundamentalmente, qué aspectos de su pintura triunfó en la sociedad norteamericana.
Entre las obras que forman parte de las colecciones norteamericanas podemos citar a "Puerto de Valencia", "El Algarrobo", ¡¡Otra Margarita!! o ¡Triste herencia!.
Puerto de Valencia

¡¡Otra Margarita!!

El Algarrobo

Triste herencia

En la obra de Sorolla, tiene también un marcado carácter la pintura de paisaje, un género que va consolidando  en la medida en que lo hace como artista. Son deliciosas sus pinturas de jardines con esa tan especial sensibilidad simbolista que supo imprimirles, jardines que nos descubren los tan famosos del Alcázar de Sevilla y de la Alhambra de Granada.
Sorolla enamoró al público norteamericano con sus escenas de mar y playa; pocos como él han sabido retratar la luz que se refleja en los cuerpos dentro del agua. Ese especial ambiente de playa también lo reproduce en las del norte de nuestro país, en cuyos lienzos podemos deleitarnos con elegantes retratos de familia en la playa.


El bote blanco

Las dos hermanas

Es precisamente en el año 1909, estando Sorolla reconocido en nuestro país como un magnífico pintor, cuando lleva a cabo una primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society Of América, que indudablemente fue un gran éxito, hasta tal punto que dicha Sociedad fue la que le patrocinó para que sus obras fueran posteriormente presentadas en Boston y Búfalo. En 1911, Chicago y San Diego pueden disfrutar del genio de Joaquin Sorolla, gracias a las espléndidas escenas de playa a las que siempre supo darle un color y un calor especial, las de su soleado mediterráneo y las del norte de nuestro pais. La exposición fue un total éxito, tanto de crítica como de público, pues llegaron a visitarla mas de 160.000 personas en un mes y se vendieron 20.000 ejemplares del catálogo impreso al efecto. 
Precisamente, y mientras estuvo alojado en el Hotel Savoy de Nueva York pintó obras que reproducen la Gran Manzana, composiciones que nos muestran la admiración del pintor por los rascacielos.


Hotel Plaza, New York

Central Park, Nueva York

Nieve en Central Park, Nueva York

Esta especial relación del pintor con la Hispanic Society Of America le llevó a hacer un encargo para la biblioteca de ésta, amén de numerosos retratos de personalidades de la sociedad estadounidense.
Todo ello nos lleva a la conclusión de que Joaquín Sorolla no solo fue profeta en su tierra natal, sino que también lo fue en el extranjero, gracias al favor de la clase alta norteamericana que, amén de valorar su obra en su justa medida, pagó por ella, -un ejemplo lo tenemos, en su cuadro "Saliendo del baño"-, un óleo pintado que fue en Valencia en 1908, y que fue vendido nada mas y nada menos que por 5.000 dólares de los de entonces, en la monográfica que le dedicó la Hispanic Society de Nueva York.


Saliendo del baño

Paseo del faro (Biarritz-1907)

Maria en la Granja. San Diego Museum

La numerosa aportación que EE.UU. ofrece a la Fundación Mapfre para que esta muestra pueda llevarse a cabo se compone de obras que, salvo casos excepcionales, no han sido nunca vistas en España, por lo que la muestra en cuestión nos ofrece una doble motivo para su visita.


La bisnieta de nuestro genio, Comisaria de la Muestra

La comisaria de la misma es la bisnieta del artista Blanca Pons-Sorolla, la cual ha llevado a cabo la elaboración de un catálogo en el que se inventarían mas de 4.000 obras de Joaquin Sorolla. 
Fue precisamente la presencia de Sorolla en la sociedad estadounidense la que propició, en cierta medida, un acercamiento entre España y dicha sociedad, marcada por la Guerra de 1898.
Entre los mas acérrimos mecenas y admiradores del genio Sorolla, se encontraba el millonario Archer M. Huntington, que tenía un especial cariño al espíritu español; a este se unió el también magnate Thomas Fortune. Baste decir que este último pagó la friolera cifra de 50.000 francos de su época, por el cuadro "Colon saliendo del Puerto de Palos" (1910).


Colón saliendo del Puerto de Palos

Fueron muchos los nuevos ricos norteamericanos quiénes trataron de que Joaquin Sorolla les plasmara para la eternidad, que suman, en total 54 encargos, algunos de los cuales el pintor tuvo que terminar después de su regreso a Europa. 


Retrato de William Howard, Presidente de los EEUU of America


Thomas Fortune Ryan

No cabe la menor duda que la FUNDACION MAPFRE hace una mas que espléndida labor en la difusión de la cultura, tanto de aquéllos que son considerados nuevos valores, como los ya consagrados como tales. Es precisamente, en esta exposición dedicada al maestro Joaquin Sorolla, en la que podemos ver, por primera vez, su obra "Las dos hermanas", así como una serie de dibujos que sirvieron para la preparación de "Corriendo por la playa".
JOAQUIN SOROLLA Y BASTIDA está considerado como uno de los pintores mas relevantes tanto del panorama español como foráneo de final del siglo XIX y principios del XX. Su siempre brillante actividad artística le aportó no solo prestigio, una posición económica mas que desahogada, y múltiples discípulos, seguidores y admiradores, en tanto su obra nos habla con nombre propio por medio de la vibrante luz de sus cuadros.


Baile en el café de novedades de Sevilla

JOAQUIN SOROLLA


Con la seguridad de que nos encontramos ante un nuevo éxito de público y de visitas de la obra de este valenciano universal, os dejo por el día de hoy, esperando que mi elección haya sido de vuestro agrado.

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario